Dinero, tasa de interés y tipo de cambio

Description

RECOPPILACION BASICA DEL PPRIMER CAPITULO DE ¿QUE HACEMOS CON FERRERO? LA LOGICA DE LA CONTABILIDAD.
hel cha
Mind Map by hel cha, updated 7 months ago More Less
VALERIA DEL CARMEN BUSTOS JIMENEZ
Created by VALERIA DEL CARMEN BUSTOS JIMENEZ over 3 years ago
hel cha
Copied by hel cha almost 2 years ago
3
0

Resource summary

Dinero, tasa de interés y tipo de cambio
  1. Durante la segunda mitad del siglo XIX, predominaron los sistemas de tipo de cambio fijo, destacándose el patrón oro.
    1. En este régimen, la autoridad monetaria, generalmente el banco central, mantenía una relación de precios constante entre la moneda nacional y el oro. Por ejemplo, entre 1879 y 1933, una onza de oro se podía comprar o vender al gobierno de Estados Unidos por 20.67 dólares.
      1. El patrón oro
        1. fue un sistema fundamental en la economía global, vigente desde la década de 1870 hasta la década de 1930 (con excepciones durante la Primera Guerra Mundial). Bajo este sistema, los bancos centrales fijaban un precio fijo para el oro en términos de su moneda nacional y utilizaban sus reservas de oro para mantener ese precio.
          1. Este sistema tenía un impacto significativo en la economía mundial, ya que la oferta monetaria y los niveles de precios dependían de la producción mundial de oro. Cuando se descubrían nuevas fuentes de oro, como en California en 1849, los precios tendían a subir en los países bajo el patrón oro. Por otro lado, periodos de escasos descubrimientos de oro, como entre 1873 y 1896, llevaban a precios estables o en declive
            1. Bajo el patrón oro, el acervo de dinero se basaba en reservas de oro y monedas de oro en circulación. Además, el stock mundial de oro determinaba los niveles de precios en las economías que lo adoptaban. La evolución de los precios en Estados Unidos durante ese período mostró cuatro fases relacionadas con los descubrimientos de oro y la producción mundial de este metal.
              1. Después de la Segunda Guerra Mundial, el acuerdo de Bretton Woods estableció un sistema de tipo de cambio fijo entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional. En este sistema, las monedas se fijaban en términos de dólares estadounidenses, que a su vez eran convertibles en oro a $35 la onza. Sin embargo, este vínculo con el oro era parcial, ya que los ciudadanos estadounidenses no podían poseer oro monetario y la convertibilidad estaba limitada a gobiernos extranjeros.
                1. La tendencia global ha sido hacia la flexibilización de los tipos de cambio, con un aumento significativo en los tipos de cambio flotantes y una disminución en los sistemas intermedios a lo largo de las décadas. Esto ha sido coherente con un mejor desempeño económico en países con tipos de cambio extremos, especialmente las flotaciones.
        2. Tipo de cambio
          1. Fijo
            1. En un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central establece un precio fijo para la moneda nacional en términos de una moneda extranjera, conocido como valor par.
              1. En la mayoría de los casos, se considera que la moneda es convertible, lo que significa que se puede convertir a la moneda extranjera al precio oficial. Sin embargo, en algunos casos, la moneda puede ser inconvertible si el banco central no puede o no quiere entregar la moneda extranjera al precio oficial.
                1. En la terminología técnica, el tipo de cambio fijo se refiere a un precio fijo entre dos monedas sin posibilidad de cambio, mientras que un tipo de cambio ajustable indica que el precio es fijado por el banco central pero puede modificarse según las circunstancias.
                  1. En la práctica, los bancos centrales suelen ser explícitos sobre la posibilidad de futuros ajustes en el tipo de cambio, considerándolo una fijación ajustable. Los regímenes cambiarios se dividen en tres categorías: fijaciones duras (irrevocablemente fijas), fijaciones blandas (fijas pero ajustables) y flotación (determinada por el mercado).
                    1. Es importante distinguir entre las promesas públicas y los resultados reales en cualquier régimen cambiario. El tipo de cambio se define como el número de unidades de moneda nacional necesarias para adquirir una unidad de moneda extranjera. Sin embargo, Estados Unidos y el Reino Unido expresan el tipo de cambio de manera inversa debido a su papel en el sistema monetario mundial.
                      1. Cuando un gobierno interviene para respaldar un tipo de cambio, utiliza técnicas similares a las empleadas para mantener el precio de productos como el trigo. Por ejemplo, si el gobierno desea fijar el precio de la tonelada de trigo en $100 y hay un exceso de oferta, el gobierno compra trigo a cambio de dólares para estabilizar el precio deseado.
            2. Tipos de cambio flexibles
              1. En un régimen de tipo de cambio flexible o flotante, la autoridad monetaria no se compromete a mantener un tipo de cambio específico. Las fluctuaciones en la oferta y demanda de divisas se reflejan en el precio de la moneda extranjera en términos de la moneda local (denominado tipo de cambio E). La moneda nacional puede fluctuar libremente en una flotación limpia o intervenir en el mercado cambiario, lo que se llama flotación sucia.
                1. En este contexto, una devaluación ocurre cuando E aumenta en un sistema de tipo de cambio fijo, mientras que una depreciación es cuando E aumenta en un sistema de tipo de cambio flotante. Del mismo modo, una revaluación ocurre cuando E disminuye en un sistema de tipo de cambio fijo, y una apreciación es cuando E disminuye en un sistema de tipo de cambio flotante.
                  1. Es importante destacar que un aumento en el tipo de cambio (E) no indica un fortalecimiento de la moneda local, sino todo lo contrario. Por lo tanto, los términos "devaluación", "depreciación", "revaluación" y "apreciación" se utilizan en lugar de "aumento" y "disminución" al hablar del tipo de cambio.
                    1. el tipo de cambio puede establecerse de dos maneras:
                      1. Fijación unilateral: Un país, como Argentina, puede establecer unilateralmente un tipo de cambio fijo con la moneda de otra nación, como el dólar estadounidense. En este caso, el país doméstico asume toda la responsabilidad de mantener la paridad y no necesita la aprobación del país extranjero.
                        1. Esquema cambiario cooperativo: En este sistema, la responsabilidad de mantener el tipo de cambio fijo se comparte entre varios países. Por ejemplo, en el Sistema Monetario Europeo (SME), las naciones de Europa occidental compartieron la responsabilidad de mantener el tipo de cambio. Antes de la introducción del euro, el franco francés y el marco alemán estaban atados en el SME. Sin embargo, algunos expertos debaten si hubo una verdadera responsabilidad compartida en este sistema.
              2. Tipos de cambio múltiples
                1. Los tipos de cambio múltiples son sistemas en los que se utilizan diferentes tipos de cambio para diferentes tipos de transacciones. Estos sistemas son comunes en algunos países en desarrollo y pueden tener varios objetivos:
                  1. 1-Aislar el mercado de bienes de los shocks en los mercados de activos nacionales e internacionales. 2-Limitar las reservas de activos externos en manos del sector privado para evitar la pérdida de reservas de moneda extranjera en el banco central.
                    1. Sin embargo, los tipos de cambio múltiples pueden llevar a problemas como subfacturación y sobrefacturación en las transacciones comerciales, lo que puede resultar en una fuga de capitales no registrada en la balanza de pagos. Además, estos sistemas pueden distorsionar los flujos comerciales y desalentar la producción nacional de bienes exportables. Pueden tener un impacto negativo en la asignación de recursos económicos y llevar a una dependencia insalubre de las importaciones en el mediano plazo.
                      1. Temor a flotar
                        1. El "temor a flotar" se refiere a la reticencia de muchos países a adoptar un sistema de tipo de cambio completamente flexible y optar por la flotación de su moneda en los mercados internacionales. A menudo, estos países dicen tener un tipo de cambio flexible, pero en realidad limitan la flotación de su moneda mediante la regulación o la intervención en el mercado cambiario.
              3. Convertibilidad de la moneda
                1. La convertibilidad de la moneda se refiere a la capacidad de las personas para intercambiar la moneda local por moneda extranjera al tipo de cambio oficial sin muchas restricciones. Pueden existir restricciones en forma de prohibiciones de importación de bienes de lujo o limitaciones en la compra de activos extranjeros, como bonos y propiedades en el extranjero. Estas restricciones pueden aplicarse tanto a transacciones de la cuenta corriente como a las de la cuenta de capitales.
                  1. El FMI se opone a las restricciones en las transacciones de la cuenta corriente, pero no exige la convertibilidad en las transacciones de la cuenta de capitales. A fines de la década de 1990, hubo debates sobre la conveniencia de la convertibilidad de la cuenta de capitales, con Estados Unidos y el FMI alentando su implementación en la mayoría de los países, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también abogó por ello entre sus miembros.
                    1. La inconvertibilidad de una moneda se refleja en la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, conocida como brecha cambiaria. Cuando no se permite la compra legal de moneda extranjera o el banco central raciona el tipo de cambio oficial, surgen mercados informales. Si la brecha entre el mercado negro y el tipo de cambio oficial es significativa, indica que el banco central no está proporcionando suficiente moneda extranjera al precio oficial, lo que señala la falta de convertibilidad real.
                      1. En la década de 1980 y principios de la década de 1990, varios países mostraron altas brechas cambiarias, como Angola, Cuba y la Unión Soviética. Sin embargo, hacia fines de la década de 2000, la mayoría de los países adoptaron monedas convertibles y las brechas se redujeron significativamente. A pesar de esto, casos excepcionales como Zimbabue experimentaron brechas cambiarias enormes debido a la hiperinflación, donde el tipo de cambio oficial se volvió insignificante en comparación con el mercado negro.
                2. Paridad del poder de compra y arbitraje de tasas de interés
                  1. La "ley de un solo precio" establece que el precio de un bien en dos ubicaciones diferentes debe ser igual una vez que se ajuste por el tipo de cambio. Esto significa que si un bien tiene un precio de P* en moneda extranjera en el mercado internacional y el tipo de cambio es E, entonces el precio interno P en moneda nacional debe ser igual a EP*.
                    1. es una doctrina que extiende el principio de la ley de un solo precio a una canasta de productos, donde el nivel de precios promedio en una economía (P) debería ser igual al nivel de precios internacional (P*) multiplicado por el tipo de cambio (E). La relación se expresa como P = EP*. Sin embargo, la PPC tiene limitaciones y solo se cumple bajo ciertas condiciones poco realistas, como la ausencia de barreras naturales y artificiales al comercio, que todos los bienes se negocien en mercados mundiales y que los índices de precios locales se construyan con la misma canasta de bienes que los índices mundiales. En la práctica, estas condiciones rara vez se cumplen exactamente.
                      1. Por ejemplo, la PPC puede no cumplirse en casos como los precios de servicios, donde las diferencias de precios pueden persistir debido a costos de viaje u otras consideraciones prácticas, a pesar de que los precios estén expresados en la misma moneda.
                        1. El arbitraje internacional de tasas de interés
                          1. se refiere a la búsqueda de oportunidades de inversión o financiamiento en diferentes monedas en función de las tasas de interés disponibles. Cuando no se esperan cambios en los tipos de cambio, los inversionistas tienden a invertir en el activo que ofrece la mejor tasa de interés.
                            1. El arbitraje cubierto de tasas de interés implica la utilización de contratos a futuro para eliminar el riesgo cambiario al comprar activos en moneda extranjera. Esto permite a los inversionistas obtener rendimientos sin riesgo de fluctuaciones cambiarias.
                              1. La curva de retorno
                                1. }es un gráfico que muestra las tasas de interés para un tipo específico de activo a diferentes vencimientos. Por lo general, presenta una pendiente positiva, lo que significa que las tasas a corto plazo son más bajas que las tasas a largo plazo. Esto refleja la relación entre el plazo de vencimiento del bono y la tasa de interés, donde las tasas varían según la madurez del activo.
                                  1. La forma de la curva de retorno puede cambiar con el tiempo y, en ocasiones, puede tener una pendiente negativa, lo que se llama "curva de retorno invertida". Esto ocurre cuando las tasas a corto plazo son más altas que las tasas a largo plazo.
                      2. La paridad del poder de compra (PPC)
                    2. teoría de las expectativas
                      1. es una explicación importante de la estructura temporal de las tasas de interés. Se basa en la idea de que existen dos formas de invertir a lo largo de varios años: mantener bonos a largo plazo o comprar bonos a corto plazo y reinvertir el dinero al vencimiento. La teoría sostiene que, en un mercado sin incertidumbre, estas dos estrategias deberían proporcionar los mismos retornos.
                        1. La relación de equilibrio de mercado se expresa como (1 + i0,2)² = (1 + i0,1) * (1 + i1,1), lo que implica que la tasa de interés a dos años es aproximadamente un promedio de las tasas de interés a un año en el período actual y el próximo.
                          1. La teoría de las expectativas asume que los inversionistas son neutrales al riesgo y tienen expectativas racionales. Según esta teoría, si la curva de retorno tiene pendiente positiva, se espera que las tasas de interés a corto plazo aumenten en el futuro. Si la curva es horizontal, se espera que las tasas de interés a corto plazo se mantengan en el mismo nivel.
                            1. Sin embargo, esta teoría no considera las preferencias de liquidez de los inversionistas, que pueden estar dispuestos a aceptar un retorno más bajo en bonos a corto plazo debido a su mayor liquidez. La teoría de preferencia de liquidez introduce una prima de liquidez para compensar a los tenedores de bonos a largo plazo por su mayor riesgo.
                              1. En resumen, la teoría de las expectativas proporciona una explicación de la estructura temporal de las tasas de interés, pero existen otras teorías, como la de preferencia de liquidez, que también influyen en la forma de la curva de retorno.
                                1. Devaluación
                                  1. una devaluación sorpresiva y permanente del tipo de cambio lleva a la inflación, un exceso de demanda de dinero y la intervención del banco central para evitar una apreciación excesiva de la moneda local. El banco central acumula reservas de moneda extranjera y aumenta la oferta monetaria para restablecer el equilibrio en la economía.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ESTRUCTURA FINANCIERA
                  ELISA HERNÁNDEZ
                  CUENTAS CONTABLES Y LAS NIC
                  Joselyn Méndez
                  Aspectos básicos de la Contabilidad
                  Luis Fernando Ag4041
                  CUENTAS REALES O DE BALANCE ""DEFINICION Y CARACTERISTICAS
                  AMANDA CECILIA ROMO BASTIDAS
                  Contabilidad de Costos
                  Henry Enysu
                  Contabilidad
                  Yorlan Felipe
                  ACTIVIDAD 4 - ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD.
                  Domínguez Hernández Isaac
                  Modulo 1: Conceptos Básicos
                  Jesus Adolfo Baltan ramirez
                  SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
                  SHEYLA LISSETH FALLA SARAZUA
                  Ataque IP
                  ivanali