Los aspectos más resaltantes del Periodismo Televisivo

Description

La esencia del periodismo en televisión es fundamentalmente imagen y sonido, lo cual marca la diferencia con el escrito y el radial. Eso implica que todo lo que se escriba o se diga, debe responder al lenguaje del medio.
pskdesigncorp
Mind Map by pskdesigncorp, updated more than 1 year ago
pskdesigncorp
Created by pskdesigncorp over 8 years ago
52
3

Resource summary

Los aspectos más resaltantes del Periodismo Televisivo
  1. La esencia del periodismo en televisión es fundamentalmente imagen y sonido, lo cual marca la diferencia con el escrito y el radial. Eso implica que todo lo que se escriba o se diga, debe responder al lenguaje del medio. Tiene muchas características; pero las más resaltantes son las que se mencionan a continuación, sin orden definido:
    1. 1.- Como la televisión es imágenes, los mensajes emitidos a través de este medio, desde una óptima periodística, se regirán por códigos muy distintos al de los otros medios, como la prensa escrita o la radio. Eso supone un cambio sustancial en la forma de confeccionar la noticia, la información, los reportajes, los documentales, las crónicas y demás material periodístico. No solo variará el estilo y el formato, sino el lenguaje mismo. Porque ahora es el elemento visual el que cobra vigencia y es el que vamos a desarrollar.
      1. 2.- En el periodismo televisivo nos olvidamos de la pirámide invertida y de las siglas 4WH a la hora de presentar el material informativo. Ahora el periodista será más narrativo.
        1. 3.- Los textos serán muy breves y revestidos de un lenguaje sumamente sencillo. ¿Para qué tanta retórica, si las imágenes lo dirán todo? Por eso el reportero no perderá tiempo en explicar las imágenes, éstas lo indicarán todo. Esto es muy importante, porque el usuario (televidente), no sólo escucha la información, sino que puede ver los hechos en pleno desarrollo.
          1. 4.- Narración siempre en presente. En el mismo tiempo real en que se produce la vida que está en permanente movimiento, en pasos de futuro a pasado y al contrario, le da una forma de expresión abiertamente narrativa y propicia para contar historias de toda índole, donde el espectador se puede sentir inmiscuido, como un protagonista más de una historia que transcurre en un tiempo indefinido.
            1. 5.- La significación simbólica. Las imágenes que aparecen en la pantalla tienen no sólo un significado directo, sino simbólico, que le permite la intromisión de una realidad más profunda, más allá de las apariencias y donde empiezan a trabajar los referentes del espectador, es decir, el papel interactivo de la audiencia frente al mensaje televisivo.
              1. 6.- La cotidianidad. El periodismo televisivo muestra al ser humano desde los distintos ámbitos: su casa, su trabajo, las calles, su labor diaria, su problemática, etc. Está presente en nuestra sociedad, y cuando es usado con racionalidad, se convierte en aliado del ciudadano.
                1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:*Rivadeneira P. Raúl. (2007). Periodismo, la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación *http://conociendoelperiodismo.blogspot.com/2013/01/que-es-el-periodismo-televisivo-e-l.html
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    BASES DEL PERIODISMO
    Begoña Monferrer
    Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
    Cristina Fernández del Castillo Romo
    LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    Cecilia Gudiño
    Lenguaje y Comunicación
    Lolo Reyes
    Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
    DORIS BARREZUETA
    Normas básicas de acentuación
    Edgardo Palomino
    Técnicas de Expresión Oral
    Camilo Ospina
    Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
    jairosernabernal
    LENGUA DE SIGNOS
    lauramillan281
    La reinvención del periodismo
    alejandraolcesez
    Competencias tecnológicas del periodista
    laurapcr