EL PAPEL DE LA DIDÁCTICA EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y GESTIÓN CURRICULAR

Description

nhhcghd cb c
Mónica  Rodríguez
Mind Map by Mónica Rodríguez , updated more than 1 year ago
Mónica  Rodríguez
Created by Mónica Rodríguez over 8 years ago
43
0

Resource summary

EL PAPEL DE LA DIDÁCTICA EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y GESTIÓN CURRICULAR
  1. Inicialmente, se observa que en el ámbito de la didáctica existen una serie de cuestiones vinculadas con las propuestas metodológicas y los incentivos de promover actividades para un aprendizaje. Como consecuencia, surgen los siguientes conceptos que fundamentan un eje primordial en la investigación y experimentación didáctica en relación con las instituciones y el contexto educativo en general, los cuales son
    1. 1. LOS MODELOS DIDÁCTICOS
      1. ¿Qué son?
        1. Una herramienta intelectual para abordar problemas educativos que establecen una relación entre análisis teórico e intervención práctica
          1. ¿Cómo surgen?
            1. Las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico y curricular están separadas de los materiales didácticos, las prácticas de grupos innovadores y las actuaciones de profesores en las aulas. Esto conlleva a promover un discurso innovador de “proyectos alternativos” al sistema educativo. También, puede ser utilizada como posición progresista en la educación.
              1. ¿Qué se plantea?
                1. Una solución a una educación más democrática que evite las ideas básicas de dominio, aunque el currículo permita una educación de carácter progresista es en realidad poco aprovechada.
                  1. ¿Cómo ejecutarlo?
                    1. A través de la preparación para la vida del estudiante como eje transformador en la sociedad, evitando la idea tradicional de la escuela respecto a la igualdad, la cual es característica de un modelo social vigente que genera más desigualdad.
                      1. El currículo operante
                        1. Garantiza una lógica del sistema dominante por parte del alumnado, también llamado currículo oculto. De esta forma, se puede caracterizar distintos tipos de modelos didácticos; desde lo tradicional hasta las propuestas alternativas.
                          1. • Modelo didáctico tradicional
                            1. ¿En qué se basa?
                              1. Este modelo tiene una metodología de contenidos con una perspectiva de enciclopedia con carácter acumulativo en los alumnos, además, no se tiene en cuenta sus opiniones y el castigo era una manera de disciplinar al alumnado. En suma, la lógica de su trasmisión estaba fundamentada en el escuchar y memorizar como una estrategia en el proceso de enseñanza, es decir, lo tradicional como obsoleto.
                            2. • Modelo didáctico tecnológico
                              1. ¿Qué fundamenta?
                                1. Pretende analizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes, los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en conductas observables que permitan al estudiante una mayor capacidad de adaptación, es decir, una obsesión por la eficiencia.
                                  1. Problemáticas
                                    1. • Su enfoque vincula el desarrollo de capacidades al contenido y al contexto cultural a trabajar. • No tiene en cuenta las ideas y concepciones de los alumnos.
                              2. • Modelo didáctico espontaneísta
                                1. ¿Qué busca?
                                  1. Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información y a descubrir que el propio aprendizaje de los contenidos presentes en la realidad; ello acompañado de actitudes, curiosidad por el entorno y cooperación en el trabajo común.
                                    1. ¿Qué se evalúa?
                                      1. Procesos de enseñanza abiertos y espontáneos con relación a procedimientos adquiridos en procesos de trabajo, por ejemplo: destrezas de observación, recogidas de datos, etc.
                                        1. Problemáticas
                                          1. • No tiene en cuenta las ideas o concepciones de los alumnos, sino que atiende a sus intereses. • La evaluación no es del todo coherente, debido a que se centra en aptitudes y destrezas
                                2. • Modelo didáctico alternativo o modelo de investigación en la escuela
                                  1. ¿Qué concibe?
                                    1. La metodología didáctica se forja como un proceso de “investigación escolar” desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como un mecanismo adecuado para fortalecer la construcción del conocimiento escolar propuesto; este conocimiento es recursivo y favorece al tratamiento complementario de distintos aspectos de un mismo tema o asunto dentro de un proyecto curricular.
                                      1. ¿Cómo se evalúa?
                                        1. Como un proceso de evolución de concepciones o ideas de los alumnos, la actuación profesional del docente y del propio proyecto de trabajo.
            2. 2. LAS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
              1. ¿Qué son?
                1. Movimientos y/o teorías que se caracterizan por la comprensión de los pedagógico ante las exigencias del contexto, pasando a ser referentes que crean o recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica
                  1. ¿Qué es el hombre para la pedagogía contemporánea?
                    1. Un objeto central de la acción pedagógica
                      1. A partir de esto, se establecen unas corrientes pedagógicas.
                        1. El paradigma ecológico
                          1. ¿Qué es?
                            1. En el campo ecológico viene a ser una forma específica de explicar fenómenos y situaciones formativas o educativas de la realidad ligado a los ecosistemas, es decir, la escuela es interpretada como un ecosistema social puesto que se expresa como un entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología)
                              1. Los principales propulsores de este paradigma son: Doyle, Bernstein y Tikunoff
                                1. La construcción social
                                  1. Es pensada y construida por grupos sociales que determinan un espacio de formación al estudio de la organización escolar, de la siguiente manera se visualizan conceptos en este paradigma: • Escuela: como MESOSISTEMA de desarrollo humano. • Aula: MICROSISTEMA de contexto inmediato de socialización y enseñanza. • Sistema escolar: MACROSISTEMA implantado por el estudio.
                                    1. Elementos que caracterizan la escuela como ecosistema
                                      1. POBLACIÓN: alumnos, profesores, padres de familia, etc. EL AMBIENTE: lo físico (espacio y tiempo) LA TECNOLOGÍA: conformada por proyectos educativos y pedagógicos
                                        1. Interactúan a través de un currículo que es un medio que enlaza la cultura y es objeto e asimilación pedagógica por alumnos dada la mediación de docentes y padres.
                                          1. Se manejan 3 dimensiones
                                            1. 1. Ámbito escolar: donde se estudian situaciones de enseñanza-aprendizaje. 2. Modelo de profesor: técnico-crítico gestor de potencia e interacciones de aprendizajes significativos centrados en la vida del individuo. 3. Evaluación cualitativa y formativa: preocupada por la investigación de las interrelaciones persona-grupo-ambiente.
                          2. Pedagogías críticas
                            1. Son conflictos sociales, económicos y políticos en la sociedad bajo sistemas o procesos opresivos
                              1. Representantes más significativos
                                1. Paulo Freire, Giroux, Apple, kemis, Carr, Madaren, entre otros.
                                  1. ¿Por qué se denominan críticas?
                                    1. Están centradas en: educación-escuela y sociedad Conocimientos-poder-subjetivación Industrialización-hegemonía Vínculos teórico y práctico
                                      1. ¿Qué cuestionan?
                                        1. La escuela tradicional y el enfoque tecnocrático de la educación y de todos los agentes que intervienen en ella
                                          1. ¿Qué propone?
                                            1. Una educación progresista y crítica donde se forme un individuo con amplia perspectiva cultural y en el que actué con el mundo para transformarlo
                                              1. Principales aportes
                                                1. 1. Visión del profesor como líder de movimiento crítico que en su práctica establece un dialogo con los estudiantes y el mundo 2. El aula como espacio de intercambio y dialogo movido por un currículo de significación cultural y social. 3. El alumno como participe de su conformación cultural y social, donde se comprometan a la lectura de mundo y de la palabra transformadora.
                            2. El Constructivismo
                              1. línea de enfoque epistemológico renovada ante la pregunta ¿Cómo aprende el hombre?
                                1. ¿Qué conforma?
                                  1. crece en el campo educativo y pedagogíco en relación directa con el conocimiento y el aprendizaje
                                    1. Abarca el campo de la didáctica y la pedagogía
                                      1. Debido a que es un proceso que expresa el conocimiento como un asunto de construcción interior, permanente y dinámica, a partir de ideas previas del estudiante en contraste con un nuevo saber o formación mediada por el docente
                                        1. El papel del educador
                                          1. La orientación de la enseñanza hacia el logro del entramado que forma conceptos propuestos, los cuales son saberes sociales y los saberes previos del alumno
                                            1. principales exponentes
                                              1. Piaget y Vigotsky, los cuales sutentaban proyectos educativos por una opcion plural y flexible en torno al desarrollo del curriculo
                                                1. Tendencias pedagógicas que configuran las investigaciones pedagogícas curriculares y tecnológicas del mundo
                                                  1. Globalización
                                                    1. Como respuesta al problema de organización de las disciplinas donde converge el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano
                                                    2. Transversalidad
                                                      1. método de organización del currículo que pretende un aprendizaje global
                                                      2. Tic's comunicación en la educación
                                                        1. exigen un cambio de estructura en su organización curricular y en los recursos de enseñanza, puesto que ya son comunes en las prácticas pedagógicas
                      2. 3. LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONALES Y DIDÁCTICAS
                        1. ¿Qué son?
                          1. Planes o programas de estudio que funcionan como ordenador institucional y representan el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar
                            1. DIMENSIONES
                              1. 1. DIMENSIÓN ACADÉMICA de la actividad educativa y el análisis del papel que puede desarrollar 2. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL que tiene como obligación presentar el proyecto de trabajo y programación
                                1. MULTIPLICIDAD DE LOS FINES
                                  1. Fenómeno que estudia procesos culturales específicos de construcción de planes y programas de estudio
                                    1. Tipos de planes de estudio
                                      1. NACIONALES
                                        1. fomentan una perspectiva del interés común a todos los miembros de una Nación.
                                          1. Atienden a problemas particulares
                                            1. CURRICULO OCULTO O EN PROCESO
                                              1. Revindica la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación sobre lo establecido formalmente en el currículo
                                                1. PAPEL DEL DOCENTE
                                                  1. Debe cubrir, delimitar y permitir aspectos en la tarea educativas con responsabilidad profesional en la acción. De tal forma, se definen dos visiones
                                                    1. DIDÁCTICA
                                                      1. como ciencia del maestro que permite una orientación teórica de su procedimiento de intervención
                                                      2. CURRÍCULO
                                                        1. disciplina que defiende los intereses de la institución escolar.
                                                          1. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
                                                            1. Elementos que debe contener el programa escolar, la cual depende de un sistema legal o administrativo de la institución educativa que establece normas para presentar y aprobar los programas de estudio
                                                              1. ¿Qué son los programas?
                                                                1. instrumentos que deben seguir o cumplir los docentes. Su principal función es determinar objetivos generales, especifícos precisando el contenido y las unidades tematicas bajo el apoyo de una bibliografía
                                                                  1. TIPOS DE PROGRAMAS
                                                                    1. PROGRMA DEL PLAN DE ESTUDIOS
                                                                      1. Principal función
                                                                        1. Posibilita la visión global del plan que forma parte también de informar el proyecto educativo que adopta la institución a través de la carga académica anual o semestral en el conjunto de disciplinas
                                                                      2. PROGRAMA DE LAS ACADEMIAS O GRUPOS DE MAESTROS
                                                                        1. Principal función
                                                                          1. Dejar claro la responsabilidad del docente para efectuar una propuesta particular acorde con las características de situación especifica
                                                                            1. ACREDITACIÓN
                                                                              1. constituye un aspecto del contrato pedagógico, el cual es un elemento central del proyecto pedagógico donde se configuran un conjunto de códigos que regulan sistemas de ayuda en el aprendizaje
                                                                        2. PROGRAMA DE CADA DOCENTE
                                                                          1. Manejan una dimensión profesional del quehacer docente que implican una visión como instrumento de comunicación entre docentes y alumnos que reconocen de manera explícita la dimensión intelectual de la actividad docente, además, responde a la búsqueda de un método a través de la didáctica, seleccionando y organizando las actividades de aprendizaje
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                              rbk_rod
                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                              cinthyayali
                              Ley General de la Educación
                              Bárbara Jara Vivanco
                              prueba 1
                              ANGELA HIDALGO
                              ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                              supervisortropi
                              PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
                              Raúl Asael Vargas Gutiérrez
                              Examen Primer trimestre
                              jorgeluisparedes
                              EL TRABAJO EN EQUIPO
                              cielito_1506
                              Historia Universal
                              GabyR1708
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                              Diego Santos
                              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                              maya velasquez