De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

karlita.rodrigza
Mind Map by karlita.rodrigza, updated more than 1 year ago
karlita.rodrigza
Created by karlita.rodrigza over 4 years ago
363
3

Description

Trabajo final de Historia Universal del Bloque 1

Resource summary

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
1 El contexto de Asia y Europa
1.1 Imperio Otomano, Mogol y China.
1.1.1 China se estableció en los siglos XIV y XVII, su primer dirigente fue Kublai Kan, esta dio aportaciones importantes en la producción de seda, algodón y varios productos manufactureros.
1.1.1.1 La cultura otomana surgió en los siglos XV Y XVI, su principal dirigente fue solimán "El magnifico", el afán expansionista de los otomanos continuo amenazando a Europa durante más de 100 años. En 1883, los turcos volvieron a sitiar la ciudad de Viena.
1.1.1.1.1 La cultura mogol surgió a principios del siglo XVI, su principal dirigente fue Babur. destaco en la agricultura, el arco de herradura, minaretes o torres, y capsulas esféricas.
2 El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Regimen
2.1 La formación de las Monarquías Nacionales.
2.1.1 Las monarquías nacionales europeas surgen por la desintegración del los feudos, esto ocasionó que los señores feudales que dancé bajo el poder de los reyes. Estas adquirieron un poder cada vez mayor que les permitió unificar sus territorios,
2.1.1.1 Los morcas mas importantes de España fueron Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que contrajeron matrimonio y crearon la alianza de los 2 reinos mas poderosos de la península Ibérica en el año 1469; en Francia fue Luis XI en los años 1461-1483, Francisco de 1515-1547 y, Luis XIII de 1610-1643 y Luis XIV de 1634-1715; en Inglaterra Enrique VII fue coronado primer rey de la dinastía Tudor en 1485, Enrique VIII coronado en 1509, a su muerte, gobernó la reina Isabel I entre 1558-1603; en Rusia , a la segunda mitad del siglo XV, el príncipe de Moscú, Iván III, llamado "El Grande" gobernó de 1462-1505, e Iván IV en 1547.
2.1.1.1.1 La ciudades-Estado Europeas comenzaron a conformarse hacia finales de la Edad Media, eran políticamente independientes y auto suficientes. Las ciudades que mayor riqueza y desarrollo alcanzaron en el Sur de Europa, apartar de siglo XV fueron: Las del Norte de Italia, por que constituían centros comerciales muy activos gracias a su situación geográfica
2.1.1.1.1.1 Las consecuencias que provoco el rápido crecimiento de las ciudades Europeas en el siglo XVI fue debido al aumento de la actividad comercial pero en muchas ocasiones lo hicieron de manera desorganizada, ya que quienes llegaban en ellas se asentaban sin planeación alguna.
3 Renovación cultural y resistencia en Europa
3.1 Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta.
3.1.1 El renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y científico que se origino a finales del siglo XIV en las prosperas ciudades comerciales del norte de Italia.
3.1.1.1 Los artistas influyeron en los cambios políticos, culturales y sociales del siglo XV y XVI mediante sus asombrosas expresiones artísticas que reflejaban una nueva visión del mundo.
3.1.1.1.1 La imprenta fue una herramienta esencial para la nueva cultura en Renacimiento
3.1.1.1.1.1 Los principales campos de la Revolución Científica del Renacimiento fueron la astronomía y la física.
3.1.1.1.1.1.1 La reforma protestante y la contrareforma.
3.1.1.1.1.1.1.1 La consecuencia del humanismo fue el surgimiento de una actitud mas critica de la clase culta ante las autoridades políticas y eclesiásticas.
3.1.1.1.1.1.1.1.1 En la reforma protestante fue el movimiento religioso y político, por la corrupción que se vivía en el seno de la iglesia católica que consideraban que el ser humano podría manejar su propio destino.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1 El principal protagonista de la reforma protestante fue Agustino Martin Lutero.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Se le conoce como la guerra de 30 años a los conflictos religiosos y políticos, que se desarrollo principalmente en el territorio Aleman, la mayoría de las naciones europeas intervinieron en este conflicto apoyando a los católicos o a los protestantes; durante el año 1618-1648.
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Inglaterra y la primera revolución burguesa
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 La influencia de las ideas humanistas en la primera revolución burguesa tuvo como escenario Inglaterra, separo lo político de lo católico; Oliver Cromwell derroto a Carlos I, creando un gobierno republicano conocido como Commonwealth.
4 La primera expresión de un mundo globalizado
4.1 La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio
4.1.1 Los elementos mas importantes que permitieron la exploración por parte de los navegantes del siglo XVI fueron los avances que habían permitido perfeccionar algunas herramientas para la navegación de altura, como fue la brújula llevado a Europa por los Árabes desde china; y el astrolabio, antigua instrumento de navegación inventado por los griegos para medir la altura del sol al medio día, además pusieron en practica la hipótesis de que la Tierra es redonda.
4.1.1.1 El nombre de los países durante el siglo XVI, que se dividieron los nuevos territorios del mundo fueron España, Portugal e India; y nombre de los personajes fueron Cristóbal Colon, Alejandro VI y Vasco de Gama; y el tratado fue "El tratado de Tordesillas"
4.1.1.1.1 Expediciones marítimas y conquistas (Costas de África, India, Indonesia, América).
4.1.1.1.1.1 Los principales factores que determinaron la realización de expediciones marítimas del siglo XVI fueron: la búsqueda de materias primas, la consolidación de los estados nacionales, los nuevos conocimientos astronómicos, las ideas humanista, el desarrollo tecnológico y la toma de Constantinopla.
4.1.1.1.1.1.1 Colonización Europea, migraciones y el intercambio mundial: la plata, esclavos y especias.
4.1.1.1.1.1.1.1 Para el siglo XVIII la población negra de las colonias españolas se habían mezclado con otros grupos étnicos y algunos europeos lo que dio como resultado una gran cantidad de grupos mestizos a los cuales se les denomino "castas".
5 Nuestro entorno
5.1 Los virreinatos de España y Perú.
5.1.1 De los siglos XVI a XVIII España formo en américa dos extensos virreinatos: Nueva España y Perú. Después en el siglo XVIII, la casa reinante Borbón restructuro la organización de sus colonias americanas y creo dos virreinatos mas, el de Nueva Granada y el de Río de la Plata.
5.1.2 La herencia mas importante que dejo la colonización española fue el mestizaje o la mezcla de etnias y culturas.
5.1.2.1 Los aportes mas importantes de la cultura Africana a Nueva España o América fue la música como la bomba puertorriqueña, el merengue dominicano, el son cubano, la samba brasileña, así como la marimba, un instrumento musical mestizado.
5.1.2.1.1 Legazpi creo una ruta comercial que iba y venia de Acapulco a Manila, el nombre del Galeón es "Nao de China" y los productos mas importantes de que se comercializaban eran: porcelana, seda, algodones, mantones bordados, perlas gigantes, biombos marfiles, muebles, marqueria y productos alimenticios, mango, tamarindo, arroz y especias.
6 La riqueza de las expresiones artisticas
6.1 La herencia del Renacimiento
6.1.1 Las transformaciones ideológicas y artísticas de Renacimiento se iniciaron de manera paulatina, los factores que la determinaron fueron los enfrentamientos políticos y religiosos entre las grandes potencias, los intereses de estas por apropiarse de otros territorios, así como la influencia cultural que había recibido Europa de los pueblos de otros continentes. Es importante reconocer que muchas ideas, descubrimientos y conocimientos del Renacimiento fuero. la confianza renacentista en la capacidad y el valor del ser humano; el interés por el estudio de la lengua, la literatura, la religió y la filosofía,
6.1.1.1 El arte barroco
6.1.1.1.1 Las constantes luchas religiosas y políticas de la Europa de los siglos XVI y XVII provocaron un cambio de mentalidad en el arte, dio lugar a una nueva corriente artística. el barroco. El termino Barroco se deriva del portugués barroco, que significa "piedrecita o piedra irregular". El arte barroco nació en Italia, como una expresión de la contra reforma
6.1.1.1.1.1 La expresiones artísticas en Nueva España y Perú
6.1.1.1.1.1.1 Las primeras manifestaciones artísticas introducidas en América tenían todavía características estilo gótico medioeval y del arte mudéjar llevada a España por los árabes. Se observan rasgos propios del arte renacentista en los conventos, monasterios e iglesias durante el siglo XVI. la cultura novohispana fue adquiriendo características peculiares gracias al carácter que le dieron los indígenas.
6.1.1.1.1.1.1.1 El arte islámico chino y japonés
6.1.1.1.1.1.1.1.1 El arte islámico estaba a servicio de la religión a partir del siglo VII después de Cristo , los musulmanes diseñaron un tipo de edificio adecuado para la oración. Así sugirió mezquita. En Chinase introdujo el budismo entre los siglos I y VII, se inicio un gran desarrollo artístico manifestado en la construcción de enormes santuarios budistas y estatuas monumentales, influidas por la tradición Indu. Japón se vio fuertemente influido por el budismo chino y adopto es su tradición la arquitectura y la escultura
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Geografía
maya velasquez
Historia universal contemporanea
carpineitor100
Mesoamerica- Linea del tiempo
jonyjr1
Personajes de la historia
Benjamín Reyes
Examen de Historia Universal Contemporanea Parcial 1
Alonso Guevara
E-UNAM-2012 HISTORIA UNIVERSAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia Universal Contemporanea Parcial 2
Alonso Guevara
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
raulherreram.rh
Historia Universal P-1
momo.ink
LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA SALUD OCUPACIONAL
Marcela Ortiz Guerrero
Antecedentes Primera Guerra Mundial
Nicole Carvajal Araya