Gestión de Calidad

Description

Esquemas de herramientas/métodos de gestión de calidad
Luis Fernando Or0729
Mind Map by Luis Fernando Or0729, updated more than 1 year ago
Luis Fernando Or0729
Created by Luis Fernando Or0729 over 8 years ago
14
0

Resource summary

Gestión de Calidad
  1. Diagrama causa-efecto: Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
    1. Checklist: Una lista de comprobación es una herramienta de ayuda en el trabajo diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea
      1. Diagrama de flujo: El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
        1. Carta control: Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación.
          1. Gráfica lineal: Una gráfica lineal se utiliza para representar series de datos que han sido recolectados en un tiempo específico. Los datos se representan en una gráfica en intervalos de tiempo y se dibuja una línea conectando los puntos resultantes. Es útil al mostrar tendencias de comportamiento de un evento o proceso.
            1. Diagrama de dispersión: Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
              1. Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada.
              2. SPC: Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final
                1. Círculo de control de calidad: El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
                  1. Benchmarking: Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
                    1. Diseño estadístico de experimentos: Una prueba o serie de pruebas en las cuales se introducen cambios deliberados en las variables de entrada que forman el proceso, de manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios en la variable de salida
                      1. Six Sigma: SEIS SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
                        1. JIT: El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          NORMAS Y AUDITORIA ISO 9000
                          Ismael Betancourt Martínez
                          LEAN MANUFACTURING
                          nanita9313
                          Conceptos y Herramientas que conforman la Gestión de Calidad.
                          anitacaballero39
                          PARTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN LA CALIDAD
                          Jeaneth Alama
                          Herramientas del control estadístico de procesos
                          Liz Chávez
                          Herramientas de la calidad automotriz
                          Angel Salvador Flores
                          GESTIÓN DE CALIDAD
                          krokus292000
                          Sistema de ecuaciones
                          MaruGonzalez
                          MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                          Ana Maria Orozco
                          EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
                          DIEGO CORTAZAR