El Mercantilismo

Description

El Mercantilismo
Pablo Andres Rei
Mind Map by Pablo Andres Rei, updated more than 1 year ago
Pablo Andres Rei
Created by Pablo Andres Rei over 8 years ago
225
0

Resource summary

El Mercantilismo
  1. Dentro de mi análisis decidí poner en contexto El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barre
    1. Principales representantes:
      1. MERCANTILISMO INGLES •Thomas Mun • Thomas Moro • Eduardo Misselden • Josiah Child
        1. Aporte de cada uno de ellos a la escuela que pertenecen
          1. THOMAS MUN (1571- 1641) INGLATERRA
            1. DISCOURSE OF TRADE FROM ENGLAND INTO THE EAST INDIES” • Critica a la corona de la actitud comercial monopolica de “la compañía de las indias orientales” • “ENGLAND'S TREASUR BY FOREIGH TRADE”
              1. Excelente comerciante perteneció representante de la compañía delas indias orientales. Critica a la corona de la actitud comercial monopolica de “la compañía de las indias orientales “Enfoca el Comercio Exterior es un medio que va a facilitar el enriquecimiento de los estados (Balanza Comercial) Balanza Comercial => Capital => como Stock de Bienes Señala que un empleo eficiente del capital traería como consecuencia una balanza comercial positiva y esta es favorable para los países Señala una política de precios para el comercio exterior (Si el país tiene un monopolio o un cuasi monopolio debe elevar los precios y si el país no tiene monopolio tiene que bajar los precios para competir). El dinero, el estado está de acuerdo con que todos los estados tengan un tesoro fuerte pero que no perdiera de vista que en una circunstancia de excepción en un periodo dado no se supla un bien necesario (Aparato productivo eficiente para emergencias). Es importante acumular riquezas no debiera ser mayor
        2. MERCANTILISMO FRANCÉS • Jean Bodiño ( 1530-1596 ) • Barthelemy de Lafemas XVIII • Maximilien de Bethune ( 1560-1641 ) • Antoine Moncretien (1576-1621) • Jean Baptiste Colbert (1619-1683)
      2. Relación de sus postulados frente al flujo circular de la actividad económica
        1. Frente a un proceso comparativo de las actividades económicas podemos identificar que la actual economía se basa mucho en los cimientos del MECANTISMO si ponemos en relación la actividad del desarrollo y control de mercados hace que un cimiento sea tan importante realmente Estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. Cuando estudiemos la macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos. Ahora veremos de forma sucinta qué es lo que sucede en el "interior" de los mercados.
          1. La Nación, como el comerciante, se enriquece cuando hace beneficios; es decir, cuando vende más y más caro de lo que compra. Además, estas ganancias del intercambio con otras naciones se suman unas a otras y pueden acumularse en stock monetarios de metales preciosos. El enriquecimiento se concibe entonces como una acumulación de la riqueza por excelencia: los metales preciosos. Los mercantilistas no entienden la riqueza como bienestar o como mejora en los niveles de vida de los súbditos, más bien de lo que se trata es de construir e incrementar un patrimonio. De ahí que los dos temas principales del mercantilismo sean precisamente el dinero y balanza comercial.
            1. Si relacionamos un flujo de ganancias tenemos en relación el MERCANTISMO como la actividad de ganancia para una cadena factores que se ven beneficiadas una a una hasta el punto que una nación se vea beneficiada por su rendimiento e intereses frente al mercado.
              1. Para los mercantilistas los estados que prosperan son los estados poderosos. La fuerza es la mejor garantía de éxito de los intereses individuales, el comercio exterior sólo prospera cuando la armada del príncipe protege al mercader, y cuando, eventualmente, la expansión colonial y la guerra abren nuevos mercados.
        2. su raiz
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          De la etica del trabajo a la estetica del consumo
          Pablo Andres Rei
          Análisis comparativo de las Escuelas de pensamiento Económico
          Pablo Andres Rei
          Kl Aguas Mercantilismo
          Jhordano Chala
          CAPÍTULO 3: TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
          EDWIN CHOCCELAHUA MARCANAUPA
          History of Psychology
          Reuben Caruana
          AS AQA Geography- Rivers
          Hannah Goodenough
          Romeo and Juliet: Key Points
          mbennett
          C Programming
          Miki Rana
          Queen Elizabeth Quiz
          Natalie Robbins
          LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
          valentina brizio