LA PLANEACION

Description

definiciones de planeación
Lic Daisy Maravi
Mind Map by Lic Daisy Maravi, updated more than 1 year ago
Lic Daisy Maravi
Created by Lic Daisy Maravi over 8 years ago
41
0

Resource summary

LA PLANEACION

Annotations:

  • LA PLANEACION
  1. En fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.
    1. Taylor formuló cuatro principios:
      1. Administración científica, principio de Selección Científica, cooperación entre dirección y los trabajadores de tal forma que ambas partes salgan ganando, principio de Dirección obrera en términos de la responsabilidad.
      2. CONCEPTOS DE AUTORES
        1. FAYOL Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.
          1. KOONTZ O’DONNELL Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es la base de la planeación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”
            1. AGUSTIN REYES PONCE Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
              1. JOSSEPH L. MASSIE Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de acción a partir de los cuales establece los objetivos. Trabajo de Omar
                1. BURT K. SCANLAN Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
                  1. GEORGE R. TERRY Es la selección y relación de hechos así como la información y el uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen son necesarias para alcanzar los resultados deseados.
                    1. ERNEST DALE Determinación del conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
                      1. RUSELL ACKOFF Al igual que Koontz es consciente de la necesidad de planear en las organizaciones, pero además considera que procurar que esta sea útil es realmente difícil, pues es una de las actividades humanas de mayor complejidad, por lo tanto equivocarse no es un error pero conformarse con ello si lo es.
                        1. GUZMÁN VALDIVIA Define la planeación así: “actividad sistémica apoyada en datos objetivos en posibilidades reales, en estudios técnicos para que la previsión sirva de fundamento sólido a las políticas y programas y estos sean a su vez instrumentos eficaces y de verdadera utilidad”.
                          1. IDALBERTO CHIAVENATO Describe a la planeación como: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe 4 RUSSELL L,Ackoff. Un concepto de planeación de empresa. Editorial Limusa. 1 ed. 1988. hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo teórico para la acción futura”
                            1. GEORGE TERRY “Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro, es la visualización y formulación de las actividades que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”. La planeación forma la base de la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas, y el gerente que sabe y se cerciora de cuáles objetivos establecer y qué pasos dar para lograr resultados, está seguro de obtener mayores satisfacciones que si operan que si operan sobre una base de día a día.
                              1. CHARLES HUMMEL Asevera que planificar significa trazar un camino de una situación determinada hacia el futuro deseado, pero posible.
                                1. NACIONES UNIDAS Comentan que la planeación es un proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción, con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubra todos los factores relevantes que puedan ser identificados.
                                  1. GERARDO GUTIERREZ Afirma que ningún ejecutivo podrá organizarse, dirigir y controlar con éxito su empresa, a menos que también haya planeado con anterioridad las diversas acciones.
                                  2. ¿PARA QUE PLANEAR?
                                    1. • Es la primera función administrativa que obliga a los demás • Para diseñar un ambiente adecuado • Para un desempeño más eficaz de las personas • Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales • Para solucionar problemas • Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales • Para afrontar adecuadamente los cambios • Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales
                                    2. principios básicos
                                      1. a. Previsibilidad b. Flexibilidad c. Unidad
                                      2. ELEMENTOS BÁSICOS EN LA PLANEACIÓN
                                        1. • OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá. • PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos. • TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar. • PREVISIÓN: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
                                        DAVID ARCE
                                        NAVEGADORES
                                        jhon vargas
                                        Integración de Planeación
                                        ely1000
                                        Resolucion 2434 de 2005
                                        frank krozz
                                        LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
                                        Paul Villafuerte
                                        Revolución
                                        paola velazquez
                                        CONTABILIDADES
                                        Nicole Osorio
                                        Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                                        Juan Felipe Castillo Cutiva
                                        PROCESO ADMINISTRATIVO
                                        ralejo84
                                        Conceptos de estadística y probabilidad
                                        Diego Santos
                                        Ecología de los Seres Vivos
                                        Cami Puaque