Desórdenes relacionados con el abuso del alcohol

Description

esquema de alcohol
Arturo Sangiao
Mind Map by Arturo Sangiao, updated more than 1 year ago
Arturo Sangiao
Created by Arturo Sangiao over 8 years ago
23
0

Resource summary

Desórdenes relacionados con el abuso del alcohol
  1. Características Claves de los trastornos relacionados con sustancias
    1. Una sustancia es un químico que ingresa al cuerpo al ser fumado, inyectado, tomado, inhalado o tragado entre otras formas.
      1. Es difícil demarcar la línea entre el uso y abuso de sustancias, en el DSM V se combina el abuso y la dependencia en una sola calificación dimensional, las personas son calificadas de acuerdo a la severidad de sus síntomas.
        1. Una persona en abstinencia presenta cambios fisiológicos y psicológicos según la substancia involucrada.
          1. La tolerancia ocurre cuando una persona requiere incrementar las cantidades de la sustancia para lograr los efectos deseados o cuando la persona siente menos efecto después de usar la misma cantidad de sustancia.
            1. Un trastorno de uso de sustancias es un cúmulo de síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos que indican que la persona continúa usando una sustancia incluso cuando está causando problemas significativos en su vida. El trastorno se diagnostica en 4 categorías de síntomas: pérdida del control, deterioro social, uso riesgoso y cambios farmacológicos.
              1. A las personas con este trastorno se les debe referir como personas con trastorno por uso de sustancias, no como adictos.
                1. Los trastorno inducido por sustancias son los que implican los efectos de la sustancia por sí misma.
                  1. La intoxicación por sustancias se da cuando el individuo experimenta efectos en su funcionamiento fisiológico y deterioro significativo debido a la droga.
                    1. Otra categoría de trastornos inducido por sustancias son los efectos de abstinencia que se caracterizan por cambios en el comportamiento, específicos de una sustancia en particular. Estos cambios incluyen alteraciones psicológicas, cognitivas que están relacionadas con la descontinuación de la sustancia en cuestión.
                      1. . Otros trastornos que pueden estar relacionados con este son el trastorno psicótico, de estado de ánimo, de ansiedad, de disfunción sexual y del sueño, que pueden presentar comorbilidad.
                    2. Trastornos asociados con sustancias específicas
                      1. La mayoría del abuso de drogas, apuntan al centro de recompensa del cerebro, inundando los circuitos con dopamina, se produce euforia y los lleva a repetir la experiencia, las drogas son más adictivas que lo que se produce cuando uno come o con el sexo, porque se libera más dopamina, de dos a diez veces más y los efectos duran más tiempo.
                        1. Con el tiempo las neuronas en estas vías de dopamina son reguladas en respuesta a aumentos repentinos de dopamina, lo que significa que se produce menos dopamina o se reducen los receptores de dopamina. Los usuarios luego necesitan tomar medicamento para elevar sus niveles de dopamina hasta volver a lo normal. Esto se llama, desarrollar tolerancia.
                        2. Los usuarios aprenden a relacionar los sentimientos de placer con el consumo de drogas y las señales del ambiente en que las consumen.
                          1. Esto genera respuestas de condicionamiento clásico que mantienen la adicción.
                          2. El uso por largos plazos de las drogas pueden bajar los niveles de glutamato y afectar la memoria, ya que el glutamato, es un neurotransmisor involucrado con la memoria y el aprendizaje.
                            1. Las personas con trastornos de estado de ánimo o de ansiedad, tienen más probabilidad de desarrollar abuso de sustancias, aunque no se sabe si el trastorno provoca el abuso o viceversa. Hay 3 posibilidades para que se de comorbilidad
                              1. 1) El uso de drogas provoca síntomas, por ejemplo la psicosis con el uso de marihuana.
                                1. 2) Los trastornos psicológicos pueden provocar abuso de drogas como una forma de las personas de auto medicarse.
                                  1. 3) Factores como la predisposición genética, exposición temprana a estrés y traumas, anormalidades en la estructura cerebral causan trastornos psicológicos y abuso de sustancias.
                                    1. Las drogas se empiezan a usar típicamente en la adolescencia, momento en el cual hay más vulnerabilidad a padecer otros trastornos psicológicos.
                                  2. Alcohol
                                    1. El consumo excesivo de alcohol se define como tomar 5 o más bebidas en una misma ocasión, en al menos 5 días en un mes.
                                      1. El uso del alcohol es asociado con distintas categorías de trastornos, incluidos el trastorno por uso, intoxicación y abstinencia.
                                        1. El alcohol es una de las sustancias comúnmente mas usadas en el mundo.
                                          1. Las variables asociadas con el consumo de alcohol son: ser hombre, blanco, casado, fumador, empleado, alto nivel educativo y mayores ingresos.
                                            1. Los patrones de uso del alcohol son además asociados con la edad, las tasas más altas las conforman personas en su adultez joven, entre 18 y 25 años.
                                              1. De igual forma, Los hombres que pierden su trabajo tienen altas tasas de uso de alcohol después de los 38 años, en el caso de las mujeres no hay relación entre el estatus del trabajo y el uso de alcohol
                                              2. Los clínicos clasifican el alcohol como un depresivo del sistema nervioso, esos efectos varían según la cantidad de alcohol ingerido.
                                                1. En pequeñas cantidades el alcohol tiene efectos sedantes que relajan a la persona,
                                                  1. Cuando la ingesta es mayor se puede empezar a sentir más extrovertido, seguros de sí mismos y desinhibido, cuando se toma más allá de ese punto los efectos depresivos pueden aparecer provocando somnolencia, falta de coordinación física, disforia e irritabilidad.
                                                    1. La ingesta excesiva puede ser fatal con las funciones vitales de la persona. Los efectos son más severos cuando se mezcla el alcohol con otra droga, a lo cual se le llama potenciación, porque los efectos de dos drogas juntas son mayores.
                                                    2. La tasa de absorción de alcohol ocurre en la sangre dependiendo de un número de factores, que incluyen la cantidad de consumo, el periodo de consumo y si hay comida o no en el sistema digestivo. Otro factor es el metabolismo de la persona.
                                                      1. Después de una extensiva ingesta de alcohol la persona probablemente experimentará el síndrome de abstinencia, comúnmente llamado resaca, los síntomas incluyen:nauseas, vómitos, temblores, sed extrema, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, depresión y mareos.
                                                        1. El alcohol afecta casi todos los órganos del sistema en el cuerpo, sea directa o indirectamente, el uso de alcohol por mucho tiempo puede provocar daños permanente.
                                                          1. En el cerebro, con síntomas de demencia, apagones, convulsiones, alucinaciones y daños en sistema nervioso periférico. Dos formas de demencia asociadas con el consumo por largo tiempo de alcohol excesivo son la enfermedad de Wernicke y el síndrome de Korsakoff.
                                                            1. La enfermedad de Wernicke es una aguda y potencialmente reversible condición que implica delirios, alteraciones en el movimiento de los ojos, dificultades en el movimiento y balance y deterioro de los nervios periféricos en manos y pies, se puede ver afectada la habilidad del cuerpo para metabolizar nutrientes y requerir ingerir vitamina B para revertir la enfermedad.
                                                              1. El síndrome de Korsakoff es una forma permanente de demencia, en la cual la persona desarrolla amnesia retrógrada, inhabilidad para recordar eventos pasados y amnesia anterógrada que es la inhabilidad para recordar información nueva.
                                                              2. El consumo crónico de alcohol en exceso además causa daños en el hígado, el sistema gastrointestinal, densidad ósea, músculos y sistema inmune. Cuando las personas dejan de consumir alcohol abruptamente luego de crónicos periodos de uso, pueden experimentar alteraciones en el sueño, ansiedad, temblores, hiperactividad del sistema nervioso parasimpático, psicosis, convulsiones o muerte.
                                                            2. Teorías y tratamiento de Trastorno por uso de alcohol
                                                              1. Los médicos prescriben medicación como la naltrexona, las personas que toman naltrexona son menos probable que experimenten efectos placenteros con el alcohol, lo cual como resultado genera menos impulsos por tomar, por lo tanto, es menos posible que sufra recaídas, una forma inyectable de naltrezone llamada nalmefene parece efectiva para la abstinencia total.
                                                                1. Disulfirames es un medicamento que se usa en el principio de la terapia de aversión, la persona experimenta una variedad de reacciones físicas que incluyen enrojecimiento, palpitaciones, aumento del ritmo cardiaco, baja la presión sanguínea, náuseas, vómitos, transpiración y mareos. Este medicamento inhibe la acción de una enzima que normalmente descompone un producto tóxico implicado en el metabolismo del etanol, aunque no es tan efectivo como la naltrexona.
                                                                  1. El tercer medicamento usado efectivamente en el tratamiento es el acamprosato, reduce el riesgo de recaer porque reduce los impulsos de beber y de este modo reduce el uso del alcohol como forma de reducir la ansiedad u otras situaciones psicológicamente negativas, este medicamento modula los receptores de glutamato y otras reacciones dentro de las células, las personas que parecen beneficiarse más de este medicamento son las que se vuelven dependientes a mayor edad.
                                                                  2. Perspectiva psicológica
                                                                    1. Los enfoques psicológicos actuales para el trastorno por uso de alcohol se enfocan en el sistema cognitivo para guiar el comportamiento de la persona.
                                                                      1. De acuerdo a la teoría de proceso dual, las personas que se vuelven más capaces de inhibir el impulso automático de consumir alcohol pueden reducir la conducta de beber,
                                                                        1. El primer sistema involucra un proceso automático que genera el impulso de tomar alcohol. Mientras más positivas sean las asociaciones que las personas hagan hacia el alcohol es más probable que lo consuman
                                                                          1. Un segundo sistema involucra el control, el esfuerzo del procesamiento que regula esos impulsos automáticos, mientras más pueda la persona inhibir el impulso automático, menos probable es que se consuma alcohol en cantidades excesivas.
                                                                          2. La teoría de la miopía del alcohol
                                                                            1. La persona bajo la influencia del alcohol puede presentar impulsos de comportamientos potencialmente dañinos como actividades sexuales de alto riesgo. Las personas que consumen mayores cantidades de alcohol son propensas a tomar decisiones riesgosas por la tentación del momento.
                                                                            2. La intervenciones cognitivo conductual
                                                                              1. Es el enfoque de tratamiento más exitoso en esta area. Se enfoca en motivación y manipulación de las expectativas, además se trabaja en prevención de recaídas. Se les ayuda a elaborar estrategias de afrontamiento, abstenerse de bebidas, evitar presión social para tomar, se enseñan habilidades de comunicación, asertividad, manejo del estado de ánimo, consejería social y recreacional, soporte social para sobriedad, habilidades para buscar trabajo. Se monitorea la sobriedad por medio de llamadas telefónicas y se provee intervención en crisis, al final del periodo de tratamiento pasan a una fase de mantenimiento y luego completan el tratamiento en una sesión final.
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            CHEMISTRY C1 1
                                                                            x_clairey_x
                                                                            Respiratory System
                                                                            Addeana
                                                                            IB SL Biology: Cell Division
                                                                            mcgowan-w-10
                                                                            Narrative Writing
                                                                            amberbob27
                                                                            Coastal Landscapes
                                                                            Chima Power
                                                                            Primary School Mathematics
                                                                            lara.greenberg
                                                                            Human Resource Management
                                                                            A Donaghy
                                                                            FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                                                                            Pamela Dentler
                                                                            PSBD TEST 1
                                                                            amrik.sachdeva
                                                                            salesforce Developer 1
                                                                            sbchowdary
                                                                            PSBD New Edition
                                                                            Aafnai Sathi