2.1 La relación entre el objeto y el SUJETO

Description

La relación entre objeto y sujeto según Barthes
trevinolore
Mind Map by trevinolore, updated more than 1 year ago
trevinolore
Created by trevinolore over 8 years ago
16
0

Resource summary

2.1 La relación entre el objeto y el SUJETO
  1. El autor es un personaje moderno, producido indudablemente por nuestra sociedad, en la medida que ésta descubre el prestigio del individuo o dicho de manera más noble, de la “persona humana”. Es lógico, por lo tanto, que en materia de la literatura sea el positivismo, resumen y resultado de la ideología capitalista, el que haya concedido la máxima importancia a la “persona” del autor.
    1. La lingüística acaba de proporcionar a la destrucción del Autor un instrumento analítico precioso, al mostrar que la enunciación en su totalidad es un proceso vacío que funciona a la perfección sin que sea necesario rellenarlo con las personas de sus interlocutores
      1. El alejamiento del Autor (se podría hablar, siguiendo a Brecht, de un auténtico “distanciamiento”, en el que el Autor se empequeñece como una estatuilla al fondo de la escena literaria) no es tan sólo un hecho histórico o un acto de escritura: transforma de cabo a rabo el texto moderno (o –lo que viene a ser lo mismo– que el autor se ausenta de él a todos los niveles). Para empezar, el tiempo ya no es el mismo.
        1. Hoy en día sabemos que un texto no está constituido por una fila de palabras, de las que se desprende un único sentido, teológico, en cierto modo (pues sería el mensaje del Autor-Dios), sino por un espacio de múltiples dimensiones en el que se concuerdan y se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura.
          1. Una vez alejado del Autor, se vuelve inútil la pretensión de “descifrar” un texto. Darle a un texto un Autor es imponerle un seguro, proveerlo de un significado último, cerrar la escritura.
            1. Un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Comprensión lectora
              Den Peco
              Tipos de Texto.
              belenogallar
              TEXTO ARGUMENTATIVO
              Gisseth Triana.
              Para comentar un texto...
              Damian Carrera Reyes
              El poema
              Dánisa Garderes
              ¿CÓMO RESUMIR?
              luis soto
              El texto: propiedades y modalidades
              José María González-Serna
              Escritura/Texto/Tablas y gráficos
              olvera_vera
              Estructura Descriptiva
              Paola Parra
              EL TEXTO DESCRIPTIVO
              Lourdes Dominguez Castillo
              Partes texto dramático
              Isabel Arroyo