2.1 La relación entre el objeto y el SUJETO

trevinolore
Mind Map by trevinolore, updated more than 1 year ago
trevinolore
Created by trevinolore almost 5 years ago
6
0

Description

La relación entre objeto y sujeto según Barthes
Tags

Resource summary

2.1 La relación entre el objeto y el SUJETO
1 El autor es un personaje moderno, producido indudablemente por nuestra sociedad, en la medida que ésta descubre el prestigio del individuo o dicho de manera más noble, de la “persona humana”. Es lógico, por lo tanto, que en materia de la literatura sea el positivismo, resumen y resultado de la ideología capitalista, el que haya concedido la máxima importancia a la “persona” del autor.
2 La lingüística acaba de proporcionar a la destrucción del Autor un instrumento analítico precioso, al mostrar que la enunciación en su totalidad es un proceso vacío que funciona a la perfección sin que sea necesario rellenarlo con las personas de sus interlocutores
3 El alejamiento del Autor (se podría hablar, siguiendo a Brecht, de un auténtico “distanciamiento”, en el que el Autor se empequeñece como una estatuilla al fondo de la escena literaria) no es tan sólo un hecho histórico o un acto de escritura: transforma de cabo a rabo el texto moderno (o –lo que viene a ser lo mismo– que el autor se ausenta de él a todos los niveles). Para empezar, el tiempo ya no es el mismo.
4 Hoy en día sabemos que un texto no está constituido por una fila de palabras, de las que se desprende un único sentido, teológico, en cierto modo (pues sería el mensaje del Autor-Dios), sino por un espacio de múltiples dimensiones en el que se concuerdan y se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura.
5 Una vez alejado del Autor, se vuelve inútil la pretensión de “descifrar” un texto. Darle a un texto un Autor es imponerle un seguro, proveerlo de un significado último, cerrar la escritura.
6 Un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector
Show full summary Hide full summary

Similar

Comprensión lectora
Den Peco
Tipos de Texto.
belenogallar
Tipos de Texto.
Katherine Troncoso
Tipos de Texto.
Gabriela Silveira
Tipos de Texto.
Inma Martínez
Tipos de Texto.
ale suana
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Pablo Javier Flores Funes
TEXTO ARGUMENTATIVO
GTA Samita, y talvez mas :v
TEXTO ARGUMENTATIVO
pedro luis torres enriquez
Para comentar un texto...
Damian Carrera Reyes