Tecnologías de la información y la comunicación

Description

TIC
mariaconsu99
Mind Map by mariaconsu99, updated more than 1 year ago
mariaconsu99
Created by mariaconsu99 over 8 years ago
15
0

Resource summary

Tecnologías de la información y la comunicación
  1. Sociedad de la Información
    1. Sociedad del conocimiento
      1. Big data
      2. Censura de la información

        Annotations:

        • Censura de prensa es la prohición ejercida por el gobierno o por los medios en cuanto a publicar noticias o comentarios que sean contrarios a sus intereses. Esto se consigue en forma directa, prohibiendo su publicación o clausurando los medios o programas que difundieron o difunden noticias adversas a los intereses del Estado, o secuestrando ejemplares de periódicos ya impresos, etc. De forma indirecta se logra por ejemplo, chantajeando a los medios a través de los gastos en publicidad, tipo "si publicas tal noticia te retiro la cuenta de publicidad y se la entrego a tu competencia", etc.  De manipulación de la información hay mil formas, haciendo que las noticias adversas figuren muy poco, en forma mínima y en paginas interiores, y que las convenientes figuren en la tapa o en las paginas centrales, con gran espacio y notas adicionales alabando la situación, a través del manejo del discurso, etc. etc. Mediante el mañejo del discurso cualquier redactor o periodsta medianamente hábil logra hacer que un asesino por ej, sea "un ser que llevado por todo el sufrimiento acumulado en su vida, en un momento de confusión y sin quererlo, cometio un error que desafortunadamente ocasiono en forma accidental que alguien que no tendría que haber estado allí, muriera desafortunadamente. El error involuntario fue que para robarle le bajo todo el cargador de una 45 estando el otro desarmado por ej. O que alguién que hirió a un selincuente para protegerse él y a su familia, "...se vengo con saña de la afrenta que considero que se le habia hecho, sin guardar reparo por las consecuencias que ello podría tener para la vida del otro",
          1. Globalización de la información y del conocimiento

            Annotations:

            • Gracias a la aparición de internet, todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información además de conocimientos.
          2. Brecha digital

            Annotations:

            • Hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Tambien se puede referir a la desigualdad que existe entre los países tercermundistas y los más desarrollados.
            1. Alfabetización digital
              1. Nativo digital

                Annotations:

                • Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada.
                1. Inmigrante digital

                  Annotations:

                  • Los inmigrantes digitales son “aquellos que se han adaptado a la tecnología y que la utilizan de manera más particular”.Estas serían las personas entre 35 y 55 años.
                2. software

                  Annotations:

                  • Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
                  1. Hardware
                    1. Contenido abierto

                      Annotations:

                      • Contenido abierto (en inglés open content, analogía de open source) es un concepto que acuñó David Wiley1 (Universidad de Utah, EE.UU.) en 1998 para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación. El concepto contenido abierto es heredero de la filosofía del copyleft y de Free Software, que posee como ejemplo su Licencia de Documentación Libre GNU, bajo la cual se publica esta enciclopedia. Si bien en un principio los contenidos abiertos aportaron un modelo de licencia propio, OpenContent License (OPL, 1998), actualmente la Open Content Organization aconseja el uso de los modelos de licencia Creative Commons, inspirados en las GNU GPL. Creative Commons se constituyó en 2002 por algunos profesores y profesionales norteamericanos y británicos, y fue liderado por el profesor Lawrence Lessig (Universidad de Stanford, EE.UU.). En la actualidad los contenidos abiertos se están difundiendo y utilizando mayoritariamente en el campo de la Educación Superior, donde es crítica la transferencia de conocimientos con las menores restricciones. Si los contenidos abiertos se han hecho un lugar prominente en la cultura académica, se debe a que responden a tres condiciones importantes para compartir recursos educativos: el contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual.
                      1. Inteligencia colectiva

                        Annotations:

                        • La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos, generalmente de una misma especie. Hoy es un término generalizado de lacibercultura o la sociedad del conocimiento. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.
                      2. Apagón analógico

                        Annotations:

                        • El apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.
                        1. Tendencias evolutivas de las TIC

                          Annotations:

                          • http://a23039maria.blogspot.com.es/2015/11/tendencias-evolutivas-de-las-tic.html ¡¡Muy buen enlace!!
                          1. I+D
                            1. I+D+i
                              1. Investigación + desarrollo + innovación
                              2. Investigación + desarrollo
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                              Diego Santos
                              Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                              Gennecheverria
                              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                              Juliana Martinez
                              CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                              jarroyoga
                              Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                              Linette Gómez Sánchez
                              Motivación en gamificación
                              Águeda Santana Pérez
                              ¿Cómo organizar las herramientas TIC?
                              Diana Gómez
                              INFORMÁTICA
                              David Moliner del Olmo