RECURSOS HUMANOS

Description

una pequeña descripcion de que son los recursos humanos y de que se encarga
Adys E. Vargas
Mind Map by Adys E. Vargas, updated more than 1 year ago
Adys E. Vargas
Created by Adys E. Vargas over 8 years ago
29
0

Resource summary

RECURSOS HUMANOS
  1. la gestión que se realiza para mejorar y aprovechar las capacidades y habilidades de los trabajadores de una empresa u organización para aumentar el rendimiento, la calidad y la producción. El área de RRHH se encarga además de gestionar los días libres y los periodos vacacionales
    1. ¿Qué hace Recursos Humanos en la Empresa?
      1. planificación de personal
        1. La primera labor de esta área es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuál es la necesidad de mano de obra que va a tener la empresa en una época determinada, qué tipo de perfiles van a ser los necesarios, qué tipo de contratos van a realizarse y cuál va ser su coste.
        2. Selección de Personal
          1. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que busca la empresa, se comienza a buscar candidatos dando publicidad de la vacante existente. En cuanto comiencen a llegar los currículums, los técnicos de Recursos Humanos comenzarán la selección, descartando a aquellos cuyo perfil no se adapte al buscado y acuerdan entrevistas con aquellos candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto. Posteriormente se realizarán entrevistas personales para conocer a los candidatos con más profundidad y si fuera necesario, se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado.
          2. Contratación de Personal
            1. Una vez encontrado el trabajador ideal para cubrir el puesto vacante, el área de Recursos Humanos se encargará de realizar todas las gestiones relativas a la contratación. Se firmará el contrato, se registrará oficialmente y se procederá a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda.
            2. Formación de Personal
              1. El área de Recursos Humanos se encarga, además, de organizar los cursos formativos necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada y que sus conocimientos estén lo más actualizados posible. En caso de no haber en la empresa departamento de riesgos laborales, se encargará también de dar la formación necesaria a los empleados en esta área tan importante.
              2. Gestión de Nóminas, Prestaciones y Beneficios del Personal
                1. Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Son ellos quienes se encargan de confeccionar las nóminas, aplicar las retenciones correspondientes, prorratear las pagas extras cuando sea necesario y en general todo aquello que guarde relación con la remuneración de los trabajadores.
                2. Evaluación Continuo del Personal
                  1. el departamento de RRHH se encarga además de controlar el desempeño de los trabajadores a través de evaluaciones periódicas para ver si desarrollan su labor adecuadamente. Puede medir aspectos como: iniciativa, relación con los compañeros o puntualidad.
                  2. Gestión del Proceso Disciplinario del Personal
                    1. también de el área de Recursos Humanos se encarga del proceso disciplinario. Son ellos quienes comunican los despidos y gestionan las indemnizaciones correspondientes. Conocen también del proceso para sancionar al trabajador por la comisión de alguna falta, aplicando las sanción más adecuada de las previstas en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.
                      1. Los recursos humanos son transcendentales para la existencia de cualquier grupo social, son un factor primordial en la marcha de una empresa.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                hcoloradocruz39
                FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                emily parra
                Enfoques del Comportamiento Organizacional
                Ingrid sanchez rojas
                Administración de recursos humano. "Subsistema de desarrollo de recursos humanos".
                Luis Hdez Patricio
                Herramientas TIC como apoyo a la gestión de talento humano
                Gary Freire Robles
                ADMINISTRACION DE RECURSOHUMANOS
                andreahastva
                RECURSOS HUMANOS
                Valeria Zapata Rengifo
                Recursos Humanos
                tatiiZz montaño caicedo
                Recursos Humanos
                jaquelin1974
                Recursos Humanos
                Jose A. Matos L.