Acceso y consumo digitales en América Latina y el Caribe

Description

Acceso y consumo digitales en América Latina y el Caribe
Tomas Jimenez
Mind Map by Tomas Jimenez, updated more than 1 year ago
Tomas Jimenez
Created by Tomas Jimenez over 8 years ago
22
0

Resource summary

Acceso y consumo digitales en América Latina y el Caribe
  1. Difusión de Internet y banda ancha
    1. La penetración de Internet en América Latina y el Caribe aumentó un 142% entre 2006 y 2014
      1. la penetración de Internet se duplicó con creces en un lapso de ocho años, pasando del 20,7% al 50,1%.
        1. En América Latina y el Caribe el número de usuarios apenas alcanza a la mitad de la población, la tasa de crecimiento fue del 11,4%.
        2. La difusión de Internet en la región es extremadamente heterogénea
          1. El crecimiento experimentado por los países más rezagados en 2006-2014 no fue suficiente para cerrar las brechas en el interior de la región.
            1. La brecha entre estos dos países (menor-Nicaragua, Mayor- Chile) en referencia al numero de usuarios por cantidad de habitantes, que alcanzaba a 31 puntos porcentuales en 2006, aumentó a 56,5 puntos porcentuales en 2014.
              1. El crecimiento en el Ecuador y, sobre todo, Venezuela (República Bolivariana de), Colombia y Bolivia (Estado Plurinacional de) fue suficiente para mejorar significativamente su posición en el contexto regional.
                1. Pese a estos avances, en 2014 en cuatro países el número de usuarios no superaba el 30% de la población, en otros siete no superaba el 50% y solo en seis era mayor al 50%.
                2. La penetración de Internet en zonas rurales continúa estando fuertemente rezagada
                  1. En varios países de la región, particularmente los de menor desarrollo, otros lugares de acceso, como los cafés Internet, las escuelas o algunos espacios públicos, se ubican entre las principales alternativas de acceso al servicio.
                    1. La difusión en los hogares está determinada por la disponibilidad de infraestructura y otras variables económicas, sociales y demográficas, tales como el lugar de vivienda o el nivel de ingreso
                      1. El acceso en las zonas urbanas y el acceso en las zonas rurales, supera los 30 puntos porcentuales en el Brasil, Colombia y Panamá y los 20 puntos porcentuales en Chile, Costa Rica, el Ecuador, el Paraguay, el Perú y el Uruguay
                        1. El porcentaje de hogares rurales con acceso en Costa Rica y el Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos con acceso en Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala y El Salvador.
                        2. El acceso a Internet es sumamente desigual entre los hogares más ricos y los más pobres
                          1. Las diferencias entre países se acentúan conforme aumenta el nivel de ingreso. La brecha entre el país mejor y peor posicionado en el más pobre era de 23,9 puntos porcentuales, mientras que en el más rico alcanzaba a 69,7 puntos porcentuales.
                            1. En el Estado Plurinacional de Bolivia, la penetración de Internet en el más rico (18,1%) era menor que la penetración en el más pobre de Chile (20,1%).
                            2. La desigualdad en el acceso a Internet disminuye, pero dista de ser eliminada
                              1. La desigualdad en el acceso a Internet, medida por el coeficiente de Gini , disminuyó en cuatro países de América del Sur (Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay)
                                1. En cuanto a dispositivos de acceso, según datos de Chile correspondientes a 2011, los hogares más ricos tenían un acceso a Internet mediante teléfonos inteligentes diez veces mayor que los hogares más pobres.
                                  1. La posesión de teléfonos inteligentes en el Ecuador era de 0,58 en 2012, en contraste con un coeficiente de solo 0,04 para teléfonos celulares no inteligentes.
                                  2. La banda ancha móvil está más difundida que la banda ancha fija
                                    1. En la región, la banda ancha móvil tiene mayor difusión que la fija , debido a la diversidad y asequibilidad de los dispositivos móviles y la mayor cobertura de redes móviles
                                      1. En 2013, la penetración promedio de la banda ancha móvil y la banda ancha fija en los países de América Latina las cifras fueron del 30% y el 9%, respectivamente.
                                        1. Entre 2006 y 2013 la tasa de crecimiento de la modalidad fija fue del 5% y la de la móvil, del 22%.
                                          1. La mayor diferencia entre países se observa en la banda ancha móvil. Costa Rica tiene una alta penetración en esta modalidad. Nicaragua, el país con la menor penetración
                                          2. Aumenta el uso de teléfonos inteligentes como equipo para conectarse a Internet
                                            1. En 2014, el 14,9% del acceso a Internet en la región se realizaba mediante equipos diferentes al computador personal. Entre estos equipos, en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, México, el Perú y Venezuela (República Bolivariana de), prevalecía el teléfono móvil, seguido de las tabletas y otros, principalmente las consolas de juegos
                                              1. La tendencia apunta a ubicar al teléfono móvil como la principal plataforma de acceso
                                                1. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el uso mediante computador disminuyó del 92,8% al 85,1%, mientras que el acceso mediante teléfonos móviles aumentó del 5,2% al 12%
                                                  1. El incremento de las conexiones mediante teléfonos inteligentes en América Latina fue el tercero más grande entre las regiones del mundo, con una tasa de crecimiento anual del 77% entre 2010 y 2013
                                                    1. Se estima que la región alcanzará la segunda posición en el mundo en 2020, con más de 600 millones de conexiones de este tipo, equivalente a más de dos tercios del total de conexiones.
                                                    2. El acceso a la banda ancha fija se volvió más asequible entre 2010 y 2014
                                                      1. La asequibilidad del servicio de banda ancha fija se mide por el precio medio de 1 Mbps y la de la banda ancha móvil, por el precio medio al que se ofrece un plan de pospago de Internet móvil , en ambos casos como porcentaje del PIB per cápita mensual.
                                                        1. Entre 2010 y 2014, en los países de América Latina hubo una mejoría considerable de la asequibilidad de la banda ancha fija. Mientras en 2010 era necesario destinar en promedio un 17,8% del ingreso para acceder al servicio, en 2014 había que destinar solo un 3,8%.
                                                          1. Mientras que en países más avanzados como Francia, el Japón o el Reino Unido, el monto que debe destinarse a este servicio no supera el 0,1% del ingreso mensual, en la región cinco países se encuentran por debajo del 1%, ocho entre el 1,5% y el 5%, tres entre el 8% y el 11% y uno por encima del 20%
                                                            1. La estructura de costos de la banda ancha muestra que entre el 10% (en países maduros) y el 30% (en países en desarrollo) se debe a los costos de tránsito requerido para que los proveedores de Internet se interconecten entre sí
                                                            2. En ocho países de la región, el costo de la banda móvil supera el umbral de asequibilidad del 5%
                                                              1. La Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas ha propuesto un umbral de asequibilidad para la banda ancha móvil equivalente al 5% del PIB per cápita mensual
                                                                1. La brecha de asequibilidad respecto de los países más avanzados es más reducida que en el caso de la banda ancha fija. La diferencia entre Nicaragua, el país con menor asequibilidad de la región (15,5% del ingreso) y el Japón, el país con la mayor asequibilidad entre los países avanzados considerados (0,5% del ingreso) es de 15 puntos porcentuales.
                                                                2. El prepago es la modalidad más asequible
                                                                  1. Si se toma como referencia el umbral de asequibilidad del 5% del ingreso propuesto por la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital , en 8 de los 17 países de la región considerados, el servicio de banda ancha móvil de pospago no sería asequible debido a su elevado precio relativo.
                                                                    1. En la modalidad de prepago, la más importante según el número de usuarios en la región, se han desarrollado comercialmente una gran cantidad de planes, paquetes y bolsas de datos con diferentes duraciones, vigencias y capacidades, en gran medida
                                                                      1. Cabe resaltar que, en estos tipos de prepago, varios de los países que presentaban las tarifas más altas y más bajas en la modalidad de pospago cambian totalmente su posición en el ordenamiento. Por ejemplo, el Estado Plurinacional de Bolivia figura entre los países con tarifas más bajas en estos tipos de prepago, mientras que Costa Rica y México tienen las tarifas más elevadas.
                                                                      2. El precio del megabit por segundo es más bajo en los planes que ofrecen mayor velocidad de conexión
                                                                        1. Aunque lógicamente el precio de los planes de 10 Mbps es más elevado que el de los de 2 Mbps en todos los países, el precio por unidad resulta menor en los planes que ofrecen mayor velocidad de conexión.
                                                                          1. La diferencia en el costo de 1 Mbps entre los planes de 2 Mbps y 10 Mbps varía de un país a otro; las mayores diferencias se observan en Nicaragua (6,5 puntos porcentuales), Guatemala (5,8 puntos porcentuales) y Honduras (5,6 puntos porcentuales).
                                                                            1. El menor costo unitario de los planes que ofrecen mayores velocidades no implica que aumenten la accesibilidad al servicio, pues el precio total que debe pagarse para contratar un plan es el determinante en última instancia.
                                                                            2. Tarifas de banda ancha fija y de banda ancha móvil en América del Sur
                                                                              1. Los países se distribuyen en tres grupos según el valor alcanzado en la respectiva variable. Resaltan los menores costos en la Argentina, Chile y el Uruguay en todas las variables.
                                                                              2. . Las velocidades de carga y descarga como indicadores de la calidad del servicio
                                                                                1. La variable a la que comúnmente se hace referencia para medir la calidad del servicio es la velocidad de conexión, tanto de carga como de descarga
                                                                                  1. La velocidad de descarga promedio en la banda ancha global10 en América Latina es de 7,3 Mbps y en los países más avanzados, de 32,2 Mbps. En la región, solo cuatro países, el Brasil, Chile, México y el Uruguay, están por encima del promedio.
                                                                                    1. Como era de esperarse, tanto en los países de América Latina como en los avanzados, la velocidad de descarga es mucho mayor que la de carga (aproximadamente 2,5 veces superior).
                                                                                      1. En banda ancha móvil, tanto en la velocidad de carga como en la de descarga, la mejor posición la tiene nuevamente el Uruguay. En cuanto a la velocidad de descarga (16,96 Mbps), este país se encuentra por encima del promedio de los países avanzados (14,8 Mbps); lo siguen Colombia (9,9 Mbps) y el Perú (9,6 Mbps).
                                                                                      2. Las conexiones que ofrecen mayor velocidad aumentan más rápidamente
                                                                                        1. Las tasas de crecimiento de las conexiones con velocidades mayores de 4 Mbps, aunque muy grandes, son mucho más bajas que las correspondientes a las conexiones superiores a 10 Mbps
                                                                                          1. Las primeras se ubican en alrededor del 50%, alcanzando un máximo del 132% en Costa Rica, mientras que las de 10 Mbps están en alrededor del 120%, 12 La tasa corresponde al segundo trimestre de 2013 respecto del primero. con un máximo del 429% en Chile.
                                                                                            1. Los países en los que más crece el porcentaje de conexiones superiores a 4 Mbps son Costa Rica, el Paraguay y el Perú, que también son los que muestran menores porcentajes de abonados con esa velocidad.
                                                                                          2. Consumo digital
                                                                                            1. El gasto en bienes y servicios digitales en América Latina equivale a un quinto del de los Estados Unidos y a un 60% del de China
                                                                                              1. En 2014, el gasto mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, tecnologías digitales, alcanzó los 3,7 billones de dólares, de los cuales casi la mitad correspondieron a servicios de telecomunicaciones, y poco más de la cuarta parte, a servicios de tecnologías de la información
                                                                                                1. Una fuente diferente indica que América Latina realizó un gasto del orden de los 133.000 millones de dólares en tecnologías de la información, del cual un 63% correspondió a hardware y el resto a software (16%) y servicios de tecnologías de la información (21%).
                                                                                                  1. Información desagregada sobre el Brasil, la India y la Federación de Rusia permite estimar que el gasto de China fue del orden de los 230.000 millones de dólares, es decir, más de un 70% superior al de América Latina, el que, por otra parte, no alcanzó al 20% del gasto de los Estados Unidos.
                                                                                                  2. La participación de la región en las exportaciones mundiales de bienes vinculados a las tecnologías de la información se concentra en pocos países
                                                                                                    1. En 2013, el comercio mundial de equipos de procesamiento de la información y sus partes alcanzó los 441.000 millones de dólares, monto del que China respondió por el 54%. Entre los diez mayores exportadores del mundo, solo había un país latinoamericano, México, con ventas por 17.582 millones de dólares y una cuota de mercado del 4%.
                                                                                                      1. En lo que respecta a los principales exportadores de estos bienes a América Latina y el Caribe, China aumentó su cuota de mercado al 62%, de un total de importaciones en la región de 27.700 millones de dólares, las que crecieron en valor al 3,7% anual entre 2005 y 2013.
                                                                                                        1. Estos datos reflejan la débil inserción productiva de casi todos los países de la región en las cadenas globales de producción de bienes vinculados a las tecnologías de la información
                                                                                                        2. En promedio, un visitante latinoamericano permanece casi 22 horas en línea mensualmente
                                                                                                          1. En América Latina y el Caribe, el usuario promedio se conecta a Internet 21,7 horas por mes, una hora menos que el promedio mundial, de 22,8.
                                                                                                            1. En la región, sobresalen el Brasil, con 29,4 horas, y el Uruguay, con 32,6 horas, mientras que en los restantes países se registran entre 15 y 20 horas mensuales por visitante, en promedio
                                                                                                            2. Los usuarios latinoamericanos en línea prefieren los sitios extrarregionales
                                                                                                              1. Tomando como parámetro el tráfico de Internet, los sitios más populares en la región son los de redes sociales, comercio electrónico y diarios y revistas que, independientemente del origen de la plataforma, difunden contenidos principalmente locales.
                                                                                                                1. Aunque el perfil de consumo en línea en América Latina es similar al de las economías avanzadas, existe una importante diferencia en relación con el origen del servicio consumido
                                                                                                                2. En América Latina, el uso de redes sociales es el más intenso del mundo
                                                                                                                  1. En la región, en 2013, un 78,4% de los usuarios de Internet participaban en redes sociales, porcentaje significativamente mayor que el de América del Norte (64,6%) y el de Europa Occidental (54,5%), que
                                                                                                                    1. Facebook, con 145 millones de visitantes únicos, era la red social con mayor audiencia, seguida por ShareThis (93 millones), LinkedIn (38 millones), Taringa (29 millones) y Twitter (29 millones).
                                                                                                                      1. Con respecto al tiempo dedicado, Facebook también ocupaba el primer lugar (95% del total del tiempo ocupado en redes sociales), seguido desde muy lejos por Twitter (1,4%). Los visitantes de la región también eran los que más tiempo destinaban por visita, con un promedio de 17 minutos en abril de 2014.
                                                                                                                      2. La oferta de contenido visual es dominada por plataformas globales
                                                                                                                        1. Si bien, en este mercado, hay proveedores locales importantes, como Televisa en México, Globo en el Brasil, el Grupo Clarín en la Argentina y El Mercurio en Chile, predominan los sitios de Google, liderados por YouTube, que es el tercer sitio más visitado del mundo, después de Google y Facebook
                                                                                                                          1. En 2014, los dos mercados más grandes eran el Brasil, con 64,8 millones de visitantes únicos al mes, que destinaban en promedio 3,5 minutos por video, y México, con 21 millones de visitantes únicos al mes, que ocupaban en promedio 6,1 minutos por video, cuando el promedio mundial era de 4,8 minutos
                                                                                                                            1. Por su parte, el mercado de la transmisión (streaming) de video estaba dominado por Netflix, con 7,3 millones de abonados, seguido por Google Play, con 3,1 millones, y Apple TV, con 1,8 millones.
                                                                                                                            2. La oferta latinoamericana de redes sociales y buscadores es muy débil
                                                                                                                              1. Nueve de las diez redes sociales más utilizadas en América Latina corresponden a plataformas globales, destacando Facebook como la más importante. La segunda es LinkedIn, pero se ubica muy por debajo, con solo un cuarto del número de visitantes únicos de Facebook.
                                                                                                                                1. La única plataforma originada en la región es Taringa, que se encuentra en el cuarto lugar de la lista.
                                                                                                                                  1. Google domina en el mercado latinoamericano de buscadores, con una participación de más del 90%. Esto es congruente también con su posicionamiento mundial que, según datos de Alexa, lo ubica como el sitio web más visitado. En esta categoría no existe ninguna plataforma regional.
                                                                                                                                  2. El comercio electrónico crecerá sostenidamente, pero desde una base reducida
                                                                                                                                    1. Se espera que el monto de ventas del comercio electrónico (B2C) en América Latina tenga un sostenido crecimiento entre 2014 y 2018, pasando de 63.000 millones de dólares a 87.000 millones de dólares. Sin embargo, su participación con relación al resto del mundo disminuiría, pese a ser ya bastante reducida (alrededor del 4%).
                                                                                                                                    2. . La participación de la región en el total de compradores digitales es similar a su participación en la población mundial
                                                                                                                                      1. En lo que se refiere al número de compradores digitales, la situación de la región es mejor que la correspondiente a su peso en el monto de las ventas de comercio electrónico.
                                                                                                                                        1. La participación de América Latina era del 8,8% en 2014, con casi 100 millones de compradores digitales en un total mundial de más de 1.100 millones estimados. Este porcentaje era similar a la participación regional en la población mundial (8,6%)
                                                                                                                                          1. Se espera que el número de compradores digitales de la región supere los 120 millones en 2016.
                                                                                                                                          2. El comercio electrónico representa aún una pequeña fracción del comercio minorista
                                                                                                                                            1. América Latina es una de las regiones con menor proporción de comercio electrónico con relación al comercio minorista: alcanza solo el 2%, porcentaje inferior a la mitad de los correspondientes a América del Norte y Europa Occidental.
                                                                                                                                            2. Solo una empresa latinoamericana está entre las 20 mayores del mundo en cuanto a las ventas minoristas en línea
                                                                                                                                              1. Entre las 20 mayores empresas de ventas minoristas en línea en el mundo, en 2013 había solo una latinoamericana (B2W Digital, propiedad de Lojas Americanas S.A., del Brasil). La gran mayoría de las empresas (17) eran estadounidenses o de Europa Occidental, correspondiendo dos de las restantes a China, una de la cuales ocupaba el segundo lugar.
                                                                                                                                                1. Ese año, Amazon ocupó el primer lugar, con ingresos de 60.900 millones de dólares, y sus ventas en línea representaron el 100% del ingreso neto de sus ventas totales, excluidas las ventas de terceros que usan esa plataforma. Esta empresa era la única que figuraba entre las diez mayores en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
                                                                                                                                                2. En América Latina, las principales empresas de comercio electrónico son de origen regional
                                                                                                                                                  1. Entre las diez mayores empresas de comercio minorista en línea de América Latina, en 2013 destacaba la presencia de seis firmas brasileñas, además de tres estadounidenses y una chilena.
                                                                                                                                                    1. En la región, los sitios de comercio electrónico más visitados son de origen regional, sobresaliendo Mercado Libre como la plataforma más utilizada, con más de 45 millones de visitantes únicos en junio de 2014
                                                                                                                                                    2. En casi todos los países de la región existe al menos un servicio de dinero móvil
                                                                                                                                                      1. Los servicios de pago o dinero móvil son los que posibilitan la realización de transacciones financieras mediante dispositivos móviles. Esas transacciones pueden abarcar tanto el pago de productos y servicios como transferencias de dinero de persona a persona.
                                                                                                                                                        1. En América Latina y el Caribe, en 2014, el Brasil, Colombia y México contaban con tres servicios de este tipo, cinco países disponían de dos servicios y otros diez tenían al menos uno.
                                                                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                      Similar

                                                                                                                                                      Marketing Digital
                                                                                                                                                      Diego Santos
                                                                                                                                                      Glosario de Términos Educativos para el Docente Digital
                                                                                                                                                      maya velasquez
                                                                                                                                                      PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE
                                                                                                                                                      anayaz.sanchezro
                                                                                                                                                      DICTADURAS MILITARES EN AMÉRICA LATINA
                                                                                                                                                      Mario Espinoza
                                                                                                                                                      COMPETENCIA DIGITAL
                                                                                                                                                      labelle_jeyi
                                                                                                                                                      Evaluación de conocimientos - Alfabetización Digital
                                                                                                                                                      TVD
                                                                                                                                                      AMERICA LATINA Y LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
                                                                                                                                                      Laura Florez2542
                                                                                                                                                      Campaña Publicitaria
                                                                                                                                                      Isaac Sanchez
                                                                                                                                                      Sonido Digital
                                                                                                                                                      ATI JML
                                                                                                                                                      Identidad digital
                                                                                                                                                      sofiamorenoleal
                                                                                                                                                      LOS MODOS DE LEER
                                                                                                                                                      Diana Arias