La enseñanza y el aprendizaje del tiempo historico en la educación primaria

pichakas27_7
Mind Map by pichakas27_7, updated more than 1 year ago
pichakas27_7
Created by pichakas27_7 almost 5 years ago
19
0

Description

Esquematizacion sobre la lectura

Resource summary

La enseñanza y el aprendizaje del tiempo historico en la educación primaria
1 El tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un análisis amplio y transdisciplinario. Cuando se enseña la historia a los niños se debe considerar esa complejidad remitiéndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempo histórico.
1.1 Tiempo histórico
1.1.1 El aprendizaje del tiempo histórico puede ayudar a estructurar el conocimiento sobre la historia si se realiza teniendo en cuenta consideraciones como:
1.1.1.1 La escuela debe superar la enseñanza de una historia de museo, que representa el tiempo histórico como una acumulación de datos y flechas.
1.1.1.2 El aprendizaje del tiempo histórico debe basarse en relaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.
1.1.1.3 La enseñanza de la historia ha de partir del tiempo presente y de los problemas del alumnado, para poder formar en valores democráticos
1.1.1.4 Se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales, cuando son construcciones sociales.
1.1.1.5 No sólo debemos enseñar una determinada periodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.
1.1.1.6 La cronología debe enseñarse relacionada con una serie de conceptos temporales básicos, como el cambio, la duración, la sucesión, los ritmos temporales o las cualidades del tiempo histórico.
1.1.1.7 El pensamiento temporal está formado por una red de relaciones conceptuales, donde se sitúan los hechos personales o históricos de manera más o menos estructurada.
1.1.1.8 Los conceptos temporales actúan como organizadores cognitivos, tanto en los acontecimientos de la vida cotidiana como en el proceso de comprensión de la historia.
1.2 Enseñanza de la historia
1.2.1 Cuando se pretende que el alumnado desarrolle su pensamiento sobre el tiempo, las fuentes históricas se convierten en elementos centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.2.1.1 Ayudan a superar la estructura organizativa de los libros de texto a partir de actividades sobre la historia familiar y local y de procedimientos para relacionar pasado y presente.
1.2.1.2 Permiten conocer la historia más próxima y establecer generalizaciones y relaciones con otras realidades y con otras temporalidades.
1.2.1.3 Generan un conocimiento histórico concebido como un conocimiento discutible, producido en el tiempo.
1.2.1.4 Presentan aspectos de la vida de las personas más allá de los acontecimientos bélicos o políticos, y favorecen la comprensión de los cambios en la vida.
1.2.1.5 Facilitan que el alumnado entre con mayor rapidez dentro del contenido problemático de la disciplina.
1.2.1.6 Ponen en juego el concepto de objetividad frente al manual o al texto historiográfico, y ayudan a comprender como se construye la historia y el tiempo histórico.
1.2.1.7 Facilitan el protagonismo del estudiante en su propia reconstrucción de la historia.
1.3 Didáctica de la historia
1.3.1 El proceso de trabajo implica la búsqueda de información, la representación esquemática y la síntesis de ideas, la exposición en grupo y la reconstrucción de los conocimientos adquiridos, a partir de la lectura de la imagen y de la comprensión de las aportaciones del resto del alumnado.
Show full summary Hide full summary

Similar

MATEMÁTICAS Primaria...
Ulises Yo
MATEMÁTICAS Primaria...
Itziar Oloriz Lara
CINEMÁTICA
Santiago CASTAÑO
CINEMÁTICA
paola hernandez
Estructura Titulo V. Revisión actos en vía administrativa, Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común
Javier A
La célula eucariota animal (Resumido) y vegetal (En la descripción)
enriquepunk182
Fórmula de HERÓN
JL Cadenas
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
EL APARATO CIRCULATORIO
losincognitos