GENÉTICA

Description

La genética
gacipa.97
Mind Map by gacipa.97, updated more than 1 year ago
gacipa.97
Created by gacipa.97 over 8 years ago
17
0

Resource summary

GENÉTICA
  1. Genética: proviene del griego γενετικός que significa " genitivo ".es la ciencia que estudia los genes por medio de estos los caracteres de una persona pasan a los caracteres de otra persona por medio de los genes que son las características que cada ser tiene y que proviene de sus antecesores .
    1. El ADN: ácido desoxirrebunucleíco, es un ácido el cual almacena toda la información genética y da las instrucciones para el funcionamiento. Es un código necesario para la construcción de celulas ya que crean las proteínas y moléculas del ARN.
      1. El ARN: ácido rebonucleíco. Dirige la sintesís proteíca. Ayuda al ADN a transferir esta información vital que tiene el ADN , durante la sintesís de las proteínas. Proporciona las proteínas necesarios para el funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano o de un ser vivo. Regulan tambien la expresión génica la cual es la transformación de la información codificada por los ácidos nucleícos en las proteínas necesarias para su desarrollo y funcionamiento.
        1. Genes: un gen es una unidad de información en un locus o sea una posición fija en el cromosoma, este se encuentra dentro del ADN. Todos los genes juntos codifican una información la cual el ARN transforma para vertirla en proteínas y es la unidad de herencia molecular.
          1. Su aplicación:" la idea de la ciencia es aplicarla" Jose Antonio Lorente, ya que siempre que investigamos algo o queremos conocer algo nuevo es por un propósito más allá de que sea simple curiosidad. La ciencia se aplica principalmente para la salud y desarrollo de esta para tener una mejor calidad de vida, aunque tambien se aplica en la justicia para encontra a los asesinos, a las personas qque han desaparecido, todo esto gracias a la ciencia y a la genética ya que el dde cada persona es diferente lo que hace que seamos unicos y podamos encontrar respuestas.
            1. Su importancia: garcias al estudio de la genética podemos conocer muchas cosas de la vida como por ejemplo saber con más certeza como eran nuestros antepasados de donde provenimos , como hemos evolucionado y tambien cual era el ambiente y el medio que nos rodeaba, el poruq hemos ido cambiando hasta los seres que somos ahora. Tambien es importante para encontrar la cura o para prevenir enfermedades como el cancer, VIH, entre otras enfermedades ya que partiendo de la genética se puede saber que caracteres eliminar y cuales dejar para mejorar el ADN y así mejorar la vida de las personas. Alterando el ADN por medio de los mutágenos que son modificaciones del ADN que se dan de forma natural ya que estos se modifican esto se denomina adaptación o fenotipo. y tambien modificando intencionalmente cambiando un gen por otro de una característica querida.
              1. ¿Por qué la debemos conocer? debemos conocer la genética ya que gracias a ella somos las personas que somo, nuestras características que nnos diferencian de los demás y que provienen de nuestros antepasados, tambien los genes constituyen nuestro ADN lo que hace que sea único y por medio de este ayuda al funcionamiento y desarrollo.
                1. Mutagenesis: a medida que la ciencia ha avanzado ha buscado la manera de perfeccionar los seres vivos principalmente en plantas para que den origen a vegetales más grandes, de formas regulares e iguales.
                  1. Mendel: Gregor Mendel fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria. Se consacro a experimetar plantas y creo las leyes de los caracteres, las cuales han sido la base del estudio de la genética.cruzo ejemplares de plantas de raza pura. Tallo alto + Tallo bajo = tallo alto. Llegando a la conclusión de que el tallo alto es un caracter dominante y el tallo bajo es recesivo. Creo el Genotipo Tt ya que existen las 2 posibilidades pero la más segura es la T mayuscula ya que es el caracter dominante. Esta fue la primera generación y Mendel la definio como F1.
                    1. 1ra Ley: esta surgio de la F2 o segunda gerneración de plantas que enlace, 2 homocigotos y 2 heterocigotos de las 4 plantas fecundadas 3 salieron con el caracter dominante T (tallo alto) y 1 t (tallo bajo) caracter recesivo. Llegando a crear esta ley que todos los caracteres dominantes y recesivo se guardan y los recesivos se pueden manifestar.
                      1. 2da Ley: de la segregacion de caracteres los factores hereditareos de caracter recesivo se manifiestan cuando el genotipo es homocigoto.
                        1. 3ra Ley : ley de la independencia de los caracteres cuando combinan caracteres se transmiten o heredan de forma independiente. Un caracter no interviene en la manifestación de otro; cada caracter tiene su independencia.
                          1. Los rasgos hereditareos estan regidos por genes que conservan su propia identidad. Los caracteres recesivos se pueden manifestar en el fenotipo. Todo oraganismo cuenta con 2 copias de un caracter, estas provienen de sus progenitores.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Introducción a la genética
                          Claudia Félix Vi
                          Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                          Marcela Fallas
                          TEST REPASO BIOQUÍMICA
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Ciclos de los Elementos
                          Diego Santos
                          TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Estructura atómica. Modelos y Teorías
                          Jean Paul Arango
                          nomenclatura de la química inorgánica
                          Rafael Sanchez
                          Bioquimica
                          Ricky Mendoza Or
                          temas quimica exani II
                          ibeth cruz
                          REACCIONES REDOX
                          alexdario943129
                          TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                          Gloria Aguilar Recuenco