TIPOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS

Description

tic´s
jazmin valeria teniente teniente
Mind Map by jazmin valeria teniente teniente, updated more than 1 year ago
jazmin valeria teniente teniente
Created by jazmin valeria teniente teniente over 8 years ago
46
0

Resource summary

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS
  1. ESTRUCTURA LINEAL
    1. Una Estructura de datos es lineal si sus elementos forman una secuencia o, en otras palabras una lista.Su importancia radica en que son muy frecuentes en los esquemas algorítmicos.
      1. Existen tres estructuras lineales especialmente importantes:
        1. LAS PILAS
          1. Es un método de estructuración de datos usando la forma LIFO (último en entrar, primero en salir), que permite almacenar y recuperar datos.
            1. OPERACIONES
              1. • PUSH (pila, elemento): Introduce un elemento en la pila. También se le conoce como poner o meter. • POP (pila): Elimina un elemento de la pila. También se le conoce como sacar o quitar. • VACIA(pila): Función booleana que indica si la pila esta vacía o no.
          2. LAS COLA
            1. Es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
              1. TIPOS DE COLAS
                1. Cola Simple: Estructura lineal donde los elementos salen en el mismo orden en que llegan.• Cola circular : Representación lógica de una cola simple en un arreglo.• Cola de Prioridades: Estructura lineal en la cual los elementos se insertan en cualquier posición de la cola y se remueven solamente por el frente.• Cola Doble (Bicola) : Estructura lineal en la que los elementos se pueden añadir o quitar por cualquier extremo de la cola (Cola bidireccional).
                  1. OPERACIONES
                    1. Insertar.- Almacena al final de la cola el elemento que se recibe como parámetro.• Eliminar.- Saca de la cola el elemento que se encuentra al frente.• Vacía.- Regresa un valor booleano indicando si la cola tiene o no elementos (true – si la cola esta vacía, false – si la cola tiene al menos un elemento).• Llena.- Regresa un valor booleano indicando si la cola tiene espacio disponible para insertar nuevos elementos ( true – si esta llena y false si existen espacios disponibles).
                      1. UTILIZACIÓN
                        1. se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
            2. LAS LISTAS
              1. En Ciencias de la Computación, es una de las estructuras de datos fundamentales, y puede ser usada para implementar otras estructuras de datos. Consiste en una secuencia de nodos, en los que se guardan campos de datos arbitrarios y una o dos referencias (punteros) al nodo anterior o posterior. El principal beneficio de las listas enlazadas respecto a los array convencionales es que el orden de los elementos enlazados puede ser diferente al orden de almacenamiento en la memoria o el disco, permitiendo que el orden de recorrido de la lista sea diferente al de almacenamiento.
                1. OPERACIONES
                  1. • Recorrer los elementos hacia adelante• Recorrer los elementos hacia atras• Insertar un nuevo elemento al principio• Insertar un nuevo elemento al final• Insertar un nuevo elemento antes de otro• Insertar un nuevo elemento despues de otro• Remover un elemento del principio• Remover un elemento que esta antes que otro• Remover un elemento que esta despues de otro• Remover un elemento del principio• Remover un elemento del final
        2. ESTRUCTURA NO LINEAL
          1. Se caracteriza por no existir una relación de sus elementos es decir que un elemento puede estar con cero uno o mas elementos.Las estructuras no lineales de datos mas general son los árboles y gráfos donde no existe ninguna relación de orden Predefinida
            1. ÁRBOLES
              1. un árbol es una estructura de datos jerarquizada. Lo constituye una colección de elementos llamados nodos. Cada nodo con la excepción de la raíz tiene un nodo padre ,y cada nodo puede tener cero o mas hijos que descienden de el .
                1. OPERACIÓNES * Añadir o insertar elementos. *Buscar o localizar elementos. *Borrar elementos. *Moverse a través del árbol. *Recorrer el árbol completo.
                  1. UTILIZACIÓN
                    1. Su uso es bastante amplio pero generalmente se utiliza para evaluación de expresiones algebraicas ,buscar elementos ,diseño de compiladores, sistemas expertos ,sistemas evolutivos
              2. GRAFOS
                1. un grafo es un colección de nodos (o vértices ) unidos por un conjunto de arcos (o aristas)
                  1. UTILIZACIÓN
                    1. Representación de caminos o rutas de transporte entre localidades ,determinar tiempos máximos o mínimos en un proceso ,flujo y control en un programa
            2. UNA ESTRUCTURA ES UNA COLECCION DE UNO Ó MÁS TIPOS DE ELEMENTOS DENOMINADOS MIEMBROS CADA UNO DE LOS CUALES PUEDE SER DE TIPOS DE DATOS DIFERENTES Y SE CLASIFICAN EN LINEALES Y NO LINEALES
              1. OPERACIONES
                1. * RECORRIDO *BÚSQUEDA *INSERCIÓN *ELIMINACIÓN *ORDENACIÓN *MEZCLA
              2. ING.TIC´S
                1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
                  1. JAZMIN VALERIA TENIENTE TENIENTE
                    1. 3er SEMESTRE, GRUPO:"A"
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Macbeth Quiz
                PatrickNoonan
                Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                joshua6729
                Was the Weimar Republic doomed from the start?
                Louisa Wania
                Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
                miminoma
                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                isabellaoliver
                Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                Ali Kane
                IB Bio - Mitosis Quiz
                j. stu
                Health and Social Care Flashcards
                Kelsey Phillips
                An Inspector Calls - Quotes
                jaynejuby
                PSBD TEST # 3_1
                yog thapa
                2PR101 1.test - 10. část
                Nikola Truong