5º MANDAMIENTO "NO MATARAS"

monatitanic
Mind Map by monatitanic, updated more than 1 year ago
monatitanic
Created by monatitanic over 4 years ago
149
0

Description

hola hermana jenny !!! aqui esta el mapa mental del mandamiento no mataras

Resource summary

5º MANDAMIENTO "NO MATARAS"
1 EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA
1.1 La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre
1.1.1 LA LEGITIMA DEFENSA
1.1.1.1 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio
1.1.2 EL HOMICIDIO VOLUNTARIO
1.1.2.1 El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo
1.1.3 EL ABORTO
1.1.3.1 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.
1.1.4 LA AUTANASIA
1.1.4.1 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible. Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.
1.1.5 EL SUICIDIO
1.1.5.1 El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.
2 EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
2.1 EL ESCANDALO
2.1.1 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave si, por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.
2.2 EL RESPETO DE LA SALUD
2.2.1 La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.
2.3 EL RESPETO DE LA PERSONA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
2.3.1 Los experimentos científicos, médicos o psicológicos, en personas o grupos humanos, pueden contribuir a la curación de los enfermos y al progreso de la salud pública. Tanto la investigación científica de base como la investigación aplicada constituyen una expresión significativa del dominio del hombre sobre la creación. La ciencia y la técnica son recursos preciosos cuando son puestos al servicio del hombre y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos; sin embargo, por sí solas no pueden indicar el sentido de la existencia y del progreso humano. La ciencia y la técnica están ordenadas al hombre que les ha dado origen y crecimiento.
2.4 EL RESPETO DE LA DIGNIDAD PERSONAL
2.4.1 Los secuestros y el tomar rehenes hacen que impere el terror y, mediante la amenaza, ejercen intolerables presiones sobre las víctimas. Son moralmente ilegítimos. El terrorismo, amenaza, hiere y mata sin discriminación; es gravemente contrario a la justicia y a la caridad. La tortura, que usa de violencia física o moral, para arrancar confesiones, para castigar a los culpables, intimidar a los que se oponen, satisfacer el odio, es contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana
2.5 EL RESPETO A LOS MUERTOS
2.5.1 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidaránLos cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOLOGIA DE PROYECTOS
Fernando Torrez
Mapa Conceptual
Fernando Torrez
Mapa Conceptual
Fernando Torrez
Cómo crear un Mapa Mental
Elizabeth Abreu
Fundamentos de la investigación científica
Daniel Joshua Govea
Selva tropical
Francell Nieto Macias
Mapa Conceptual
Yirleidy Herrera
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
Francisco Castro
Mapa Conceptual
Laura Laguna