Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

rosy_manguito
Mind Map by rosy_manguito, updated more than 1 year ago
rosy_manguito
Created by rosy_manguito over 5 years ago
15
0

Description

mapa mental sobre como enseñar y aprender con las nuevas tecnologias

Resource summary

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
1 El objetivo de este capítulo es analizar el impacto de las TIC en la educación escolar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente entre, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías y, por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento.
1.1 EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS
1.1.1 El primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada sociedad de la informa- 113 133957 _ 0001-0184.indd 113 16/3/09 11:59:19 ción (SI). Nos estamos refiriendo al argumento según el cual en el nuevo escenario social, econó- mico, político y cultural de la SI –facilitado en buena medida por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo xx– el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.
1.1.1.1 SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
1.1.1.1.1 Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.
1.1.1.1.1.1 EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Las TIC como instrumentos psicológicos
1.1.1.1.1.1.1 El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC, pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento, es a nuestro entender su toma en consideración como herramientas para pensar, y actuar solos y con otros, es decir, como instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano de la expresión (Kozulin, 2000). Este argumento se apoya en la naturaleza simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación en general, y de las tecnologías digitales en particular, y en las posibilidades inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla
Show full summary Hide full summary

Similar

El uso de las Tecnologías en la Enseñanza de las matemáticas
Marden Ludwing C
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Anel González
componentes del hardware
BRISA GOMEZ GALVAN
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Mapa Conceptual
Laura Laguna
Mapa Conceptual
Yirleidy Herrera
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
Francisco Castro
Implementación de estrategias:
Maria Carias
Las Matemáticas
maya velasquez
7 Técnicas para Aprender
Tanya Angulo
Mapa Conceptual
Fernando Torrez