LA REVOLUCIÓN

Description

LA REVOLUCION FRANCESA
Rubén Peinado
Mind Map by Rubén Peinado, updated more than 1 year ago
Rubén Peinado
Created by Rubén Peinado over 8 years ago
37
0

Resource summary

LA REVOLUCIÓN
  1. El Rey destituye a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.
    1. El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un "Régimen de Terror", ejecutando a miles de "enemigos de la revolución", entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía.
      1. Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los "girondinos" (burgueseses) y los "jacobinos" (pequeño burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.
        1. Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea "por cabeza" y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. Aquí proclamaron la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" (26-8-1789) y convocaron a una Asamblea Constituyente.
          1. Estalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el "Antiguo Régimen". Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            La Revolución francesa
            Asma Aksas
            ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
            Imagomundis Alejandro Lacaze
            Revolución Francesa
            Mateo Gabriel Borja O.
            Causas de la revolucion Francesa
            comprador007bat
            La revolucion francesa.
            aldo josue gonzalez gutierrez
            revolucion francesa 234567890
            icaraballo
            Revolución Francesa
            avazquez01
            LA REVOLUCIÓN FRANCESA
            franciscomartinm
            LA REPÚBLICA FRANCESA
            franciscomartinm
            Revolución Francesa
            kvalle
            French Revolution
            silviagarces0200