Metodos de conservación de alimentos

Sebastian Sanche7386
Mind Map by Sebastian Sanche7386, updated more than 1 year ago
Sebastian Sanche7386
Created by Sebastian Sanche7386 over 5 years ago
181
2

Description

Este cuadro explica de una manera general los tipos de conservacion de alimentos y sus derivados

Resource summary

Metodos de conservación de alimentos
1 Quimicos
1.1 SALAZÓN: Método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.
1.1.1 Humedad/Acidez/oxigeno
1.2 ADITIVOS : sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación
1.2.1 Humedad/Acidez/Tiempo/Temperatura
1.3 pH :Consiste en un control de acides o alcalinidad en el producto para evitar vida microbiana en el alimento
1.3.1 Humedad/Acidez/Tiempo
1.4 AZUCARADO :los microorganismos no se reproducen o lo hacen a una velocidad muy baja. Entre otros motivos, esto sucede porque el azúcar retiene agua y se dificulta la supervivencia de los microbios.
1.4.1 Comida/Humedad/Acidez/Tiempo
2 Físicos
2.1 CALOR:Habíamos visto que los microorganismos se multiplican en un rango de temperatura comprendido entre 10 y 60° C, siendo el intervalo de máximo peligro de 20 a 45° C, con un óptimo 37° C. Es por ello por lo que se hace necesario mantener los alimentos a unas temperaturas fuera de esos valores, siendo de especial importancia en el sector de comidas preparadas, debido al alto grado de manipulación que conlleva su elaboración.
2.1.1 Comida/Humedad/Temperatura/Oxigeno
2.2 CONGELACION: La congelación nos proporciona una mayor duración de los productos frente a otros métodos de conservación. Para ello utilizamos temperaturas inferiores a los -12º C; si usamos temperaturas inferiores a los -40º C hablamos de ultracongelación. Mediante este sistema se consigue una rápida congelación sin romper las paredes celulares de los productos alimenticios.
2.2.1 Comida/Humedad/Tiempo/Temperatura
2.3 REFRIGERACIÓN:a refrigeración es el método que usamos con temperaturas comprendidas entre los -2 y los +10° C, en este rango de temperatura los microorganismos no se desarrollan o retardan mucho su actividad biológica
2.3.1 Comida/Humedad/Tiempo/Temperatura
2.4 PASTEURIZACION Procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.
2.4.1 CHATTO
2.5 LIOFILIZACION:Método de conservación de un añimento que consiste en deshidratarla sometiéndola a una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor.
2.5.1 CHATTO
2.6 SECADO:método de conservación de alimentos consistente en extraer el agua de estos, lo que inhibe la proliferación de microorganismos y dificulta la putrefacción. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde la antiguedad. El agua suele eliminarse por evaporación (secado al aire, al sol, ahumado o al viento) pero, en el caso de la liofilización, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimación.
2.6.1 Comida/Huedad/ Tiempo/Temperatura/Oxigeno
2.7 DESHIDRATACIÓN:consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua o humedad del alimento seleccionado bajo una serie de condiciones controladas como temperatura, humedad, velocidad y circulación del aire.
2.7.1 Comida/Huedad/ Tiempo/Temperatura/Oxigeno
2.8 AHUMADO: es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve el como conservador alargando el tiempo de conservación de los alimentos.
2.8.1 AHUMADO EN FRIO :el proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento) y no debe superar los 30 °C.
2.8.2 AHUMADO CALIENTE:a temperatura debe ser mayor a los 60 °C y no superar los 75 °C
2.8.3 Comida/Huedad/ Tiempo/Temperatura/Oxigeno
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos de Conservación
Julio Cesar Ramo8129
Métodos de Conservación
pao.ortiz.toledo
Métodos de conservación de alimentos
Regina Torres
Métodos de Conservación
Cami Mier
Métodos de Conservación ejercicio clases
ilsebaier
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Ingeniería Industrial
JUAN ADUNA RIVERA
Competencias integrales de la profesión de enfermería
paul ovidio perez ixtacuy
resumen de los encuentros
milton gueledel
Situaciones de riesgo de la polifarmacia en el adulto mayor
ALONDRA ROBLES
Maths Revision- end of year test
Monica Harris