Estructuras celulares

Edgar Diaz
Mind Map by Edgar Diaz, updated more than 1 year ago
Edgar Diaz
Created by Edgar Diaz over 6 years ago
8
0

Description

Mind Map on Estructuras celulares, created by Edgar Diaz on 10/16/2015.

Resource summary

Estructuras celulares
  1. Mitocondria
    1. ¿Qué es la mitocondria? - La mitocondria es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP. Sólo se encuentra en células eucariotas. Es el único orgánulo, junto con cloroplastos de células vegetales, que presenta un sistema genético propio. Mutaciones en el ADN mitocondrial producen múltiples enfermedades.
      1. ¿Cómo está formada la mitocondria? -La mitocondria contiene dos membranas que delimitan dos compartimientos fluidos: el espacio intermembranoso y la matriz dentro de la membrana interna. La membrana externa es lisa, pero la interna forma pliegues profundos llamados crestas.
        1. ¿Cuál es la función de la mitocondria? --Parte de la célula que tiene la función de ser una "central energética". En las mitocondrias se produce la respiración celular y la descomposición de grasas y azúcares para la producción de energía. Se encargan de la síntesis de ATP, molécula que la célula usa como fuente de energía química.
        2. ¿En dónde se encuentra la mitocondria? -Se encuentran principalmente en las células eucariotas.
          1. Importancia de las mitocondrias -Una de las funciones más importantes de las mitocondrias es la producción de ATP, que es el combustible de la mayoría de los procesos celulares. Pero también llevan a cabo parte del metabolismo de los ácidos grasos mediante un proceso denominado β-oxidación y actúan como almacén de calcio. Recientemente se han relacionado a las mitocondrias con la apoptosis, el cáncer, el envejecimiento, o con enfermedades como el Parkinson o la diabetes. Además, el estudio comparativo del ADN mitocondrial tiene una gran utilidad en el establecimiento de genealogías y en la antropología, ya que los genes mitocondriales provienen directamente por línea materna y no están sometidas a recombinaciones génicas debido a la reproducción sexual.
            1. Pared Celular
              1. ¿Qué es la pared celular? -La pared celular, por lo tanto, es aquello que recubre las células procariontes y de las células de las plantas. Se trata de un manto rígido que se sitúa fuera de la membrana plasmática, contribuyendo a formar la estructura de la célula y brindando protección a sus componentes. Se dice que la pared celular se encarga de la mediación entre la célula y su entorno.
                1. ¿Cómo está formada la pared celular? -La pared celular primaria está formada por celulosa, hemicelulosas, pectinas y proteínas.
                  1. ¿Cuál es la función de la pared celular? -La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar, Controlar el crecimiento celular y Limita los procesos de transporte.
                    1. ¿En dónde se encuentra la pared celular? -se localiza fuera de la membrana plasmática y es el compartimiento celular que media todas las relaciones de la célula con el entorno. Además, protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular y en el caso de hongos y plantas, la pared celular define la estructura y le otorga soporte a los tejidos.
                      1. Importancia de la pared celular La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas moléculas nutrientes; además de contener moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y la protegen de las enfermedades. La substancia que constituye la pared celular de las plantas es un carbohidrato: la celulosa, formado por miles de moléculas de glucosa.
                      2. Retículo endoplásmico liso
                        1. ¿Qué es retículo endoplásmico liso? - El retículo endoplásmico liso es una red tubular, constituida por finos túbulos o canalículos interconectados, y cuyas membranas continúan en las del retículo endoplásmico rugoso, pero sin llevar ribosomas adheridos.
                          1. ¿Cómo está formado el retículo endoplásmico liso? -Está formado por una red de finos túbulos interconectados que se extiende por todo el citoplasma. Sus membranas se continúan con las del retículo rugoso, pero no tiene ribosomas adosados a la parte externa.
                            1. ¿Cuál es la función del retículo endoplásmico liso? - Interviene en procesos de detoxificación, Síntesis de lípidos y En células especializadas (células intersticiales del ovario, células de Leydig de los testículos, etc.), en el RE liso se sintetizan hormonas esteroideas a partir del colesterol.
                              1. ¿En dónde se encuentra el retículo endoplásmico liso? - Está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
                                1. Importancia del retículo endoplásmico liso -El retículo endoplásmico liso desempeña un papel importante en la síntesis de los lípidos, por medio de enzimas incrustadas en estas membranas lisas. Produce los fosfolípidos y el colesterol utilizados en la formación de la membrana, y junto con las proteínas de membrana producidas por el RE rugoso, puede sintetizar más de membranas por sí misma, para el complejo de Golgi, la membrana celular, los lisosomas, y otros.
                                2. Peroxisomas
                                  1. ¿Qué son los peroxisomas? - El peroxisoma es el organelo celular en el que asientan algunas vías del metabolismo lipídico y de algunos aminoácidos y, de forma destacada, numerosas actividades enzimáticas de tipo oxidasa.
                                    1. ¿Cómo están formados los peroxisomas? - Los Peroxisomas son orgánulos formados por una membrana que contiene un lumen. Es característico, que en su interior se suela encontrar una estructura cristalina, poliédrica que se debe a la cristalización de proteínas. Son orgánulos que se dividen por fisión Son orgánulos que como la mitocondria consumen oxígeno para realizar reacciones metabólicas de oxidación en su interior.
                                      1. ¿Cuál es la función de los peroxisomas? - Los peroxisomas tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares; también interviene en la síntesis de ésteres lipídicos del glicerol (fosfolípidos y triglicéridos) e isoprenoides; también contienen enzimas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenada.
                                        1. ¿En dónde se encuentran los peroxisomas? - El peroxisoma se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hígado, en el riñón y en el cerebro durante el período de formación de la mielina (material que recubre las fibras nerviosas y forma la sustancia blanca cerebral).
                                          1. Importancia de los peroxisomas Son capaces de llevar a cabo reacciones de oxidación de sustratos diferentes gracias a unas enzimas denominadas oxidasas. En la reacción se produce peródixo de hidrógeno (H2O2); sustancia muy tóxica para la célula, que se elimina gracias a otra enzima de los peroxisomas, la catalasa. Gracias a estas reacciones, pueden oxidar ácidos grasos y aminoácidos, con el aporte de energía metabólica que esto supone para la célula, además de detoxificar una gran variedad de molécula tóxicas, sobre todo en el hígado y en el riñón.
                                          2. Citoesqueleto
                                            1. ¿Qué es el citoesqueleto? - El citoesqueleto es una estructura dinámica de las células eucariotas que permite mantener o cambiar la forma celular reaccionando a estímulos externos o internos.
                                              1. ¿Cómo está formado el citoesqueleto? -Está formada por tres tipos de filamentos de proteínas de diferente composición, función y características: • Filamentos de actina conocidos también como microfilamentos • Microtúbulos Filamentos intermedios.
                                                1. ¿Cuál es la función del citoesqueleto? -Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También, es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar.
                                                  1. ¿En dónde se encuentra el citoesqueleto?
                                                    1. Importancia del citoesqueleto -El citoesqueleto es importante por sus filamentos ya que estos cumplen con funciones muy importantes en la célula como lo es el movimiento, transporte, etc.
                                                    2. Célula procarionte
                                                      1. ¿Qué es la célula procarionte? -En general, las células procariontes son mucho más pequeñas que las eucariontes y tienen una estructura interna mucho más simple. Casi todas están rodeadas por una pared relativamente rígida. El citoplasma de las células procariontes carece de organelos envueltos en membranas. En el nucleoide se encuentra una única cadena circular de ADN.
                                                        1. ¿Cómo está formada la célula procarionte?
                                                        2. ¿Cuál es la función de la célula procarionte? -Por ser un organismo unicelular y autónomo, es capaz de fabricar las miles de enzimas que necesita para su metabolismo. Al constar de una sola célula debe realizar las funciones básicas de una célula y las funciones propias de un organismo. • Protección • Metabolismo • Adaptación • Reproducción
                                                          1. ¿En dónde se encuentra la célula procarionte? -pueden estar en todas partes por ser bacterias.
                                                            1. Importancia de la célula procarionte -Estas células tienen importancia en el aspecto de enfermedades. Por ser bacterias producen enfermedades.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Estructuras Celulares
                                                            Marzén Molina
                                                            ESTRUCTURAS CELULARES (Mapa mental)
                                                            Jaime Perez Zamora
                                                            Estructura Celular
                                                            samlujau
                                                            PHYSICS P1 1
                                                            x_clairey_x
                                                            GCSE Geography Climate Change
                                                            EllieFlint
                                                            Attachment - Psychology - Flash Cards
                                                            Megan Price
                                                            Lung Structure
                                                            Elena Cade
                                                            med chem 2 final exam
                                                            lola_smily
                                                            TISSUE TYPES
                                                            Missi Shoup
                                                            Plant Anatomy Quiz
                                                            Cristian Paz