Diseño de Sistemas

Description

mapa mental
rosmeryfer1995
Mind Map by rosmeryfer1995, updated more than 1 year ago
rosmeryfer1995
Created by rosmeryfer1995 over 8 years ago
34
0

Resource summary

Diseño de Sistemas

Annotations:

  • Diseño de Sistemas
  • Diseño en el contexto de la ingeniería de software
  1. ¿Qué es? El diseño crea una representación del modelo del software, proporciona detalles sobre arquitectura del software, estructura de datos, interfaces y componentes que se necesitan para implementar el sistema.
    1. ¿Quién lo hace? Ingenieros de software. ¿Por qué es importante? Permite modelar el sistema o producto que se va a construir. Este modelo se evalúa respecto a la calidad y su mejora antes de generar código; después se efectúan pruebas y se involucra a muchos usuarios finales
      1. “¿Qué es el diseño? Es donde se está con un pie en dos mundos –el de la tecnología y el de las personas y los propósitos humanos– que tratan de unificarse……”
        1. Diseño en el contexto de la ingeniería de software
          1. Los edificios bien diseñados eran aquellos que tenían resistencia, funcionalidad y belleza. Lo mismo se aplica al buen software. Resistencia: un programa no debe tener ningún error que impida su funcionamiento. Funcionalidad: un programa debe ser apropiado para los fines que persigue. Belleza: la experiencia de usar un programa debe ser placentera.
            1. Diseño en el contexto de la ingeniería de software.
              1. El diseño de software comienza una vez que se han analizado y modelado los requerimientos. Cada uno de los elementos del modelo de requerimientos proporciona información necesaria para crear los cuatro modelos del diseño necesarios para la especificación completa del diseño.
                1. PROCESO DEL DISEÑO. Lineamientos y atributos de la calidad del software Debe implementar todos los requerimientos explícitos contenidos en el modelo de requerimientos y dar cabida a todos los requerimientos implícitos que desean los participantes
                  1. Lineamientos y atributos de la calidad del software
                    1. Lineamientos de la calidad Debe tener estilos arquitectónicos reconocibles. Debe ser modular. Debe contener distintas representaciones de datos, arquitectura, interfaces y componentes.
                      1. La evolución del diseño de software
                        1. Los primeros trabajos de diseño se concentraban en criterios para el desarrollo de programas modulares. Los aspectos de procedimiento del diseño evolucionaron hacia una filosofía llamada programación estructurada. Los enfoques mas nuevos propusieron un enfoque orientado a objetos para diseñar derivaciones.
                          1. Conceptos de diseño
                            1. Conceptos de diseño: Abstracción, Arquitectura, Patrones, División de problemas Modularidad Ocultamiento de información Independencia, funcional Refinamiento Aspectos Rediseño Conceptos de diseño orientado a objeto Clases de diseño .
                              1. Abstracción
                                1. FDFDF
                                  1. ARQUITECTURA.

                                    Annotations:

                                    •    •En su forma mas sencilla, la arquitectura es la estructura de organización de los componentes de un programa (módulos), la forma en la que éstos interactúan y la estructura de datos que utilizan.   •Propiedades del diseño de la arquitectura: oPropiedades estructurales (componentes) oPropiedades extrafuncionales (desempeño, capacidad, etc.) oFamilias de sistemas relacionados (reutilizar bloques de construcción arquitectónica)   
                                    1. PATRONES

                                      Annotations:

                                      •    •“Es una mezcla con nombre propio de puntos e vista que contienen la esencia de una solución demostrada para problema recurrente dentro de cierto contexto de necesidades en competencia”.   
                                      1. DIVISIÓN DE PROBLEMAS

                                        Annotations:

                                        •    •Un problema es una característica o comportamiento que se especifica en el modelo de los requerimientos para el software.  Al separar un problema en sus piezas mas pequeñas y por ello mas manejables, se requiere menos esfuerzo y tiempo para resolverlo. •Es mas fácil resolver un problema complejo si se divide en elementos manejables.   
                                        1. MODULARIDAD

                                          Annotations:

                                          •    •Debe hacerse un diseño con módulos, de manera  que el desarrollo pueda planearse con mas facilidad, •Que sea posible definir y desarrollar los incrementos del software. •Que los cambios se realicen con mas facilidad. •Que las pruebas y la depuración se efectúen con mayor eficiencia •Que el mantenimiento a largo plazo se lleve a cabo sin efectos colaterales de importancia.   
                                          1. OCULTAMIENTO DE INFORMACION

                                            Annotations:

                                            •    •El uso de ocultamiento de información como criterio de diseño para los sistemas modulares proporciona los máximos beneficios cuando se requiere hacer modificaciones durante los pruebas, y mas adelante, al dar el mantenimiento al software.   
                                            1. INDEPENDECIA FUNCIONAL

                                              Annotations:

                                              •    •La independencia funcional se logra desarrollando módulos con funciones «miopes» que tengan «aversión»  a la interacción excesiva con otros módulos.  Dicho de otro modo, debe diseñarse software  de manera que cada módulo resuelva un conjunto específico de requerimientos y tenga una interfaz sencilla cuando se vea desde otras partes de la estructura del programa.   
                                              1. Refinamiento
                                                1. Es decir, el enunciado describe la función o información de manera conceptual, pero no dice nada de los trabajos internos de la función o de la estructura interna de la información. La abstracción y el refinamiento con conceptos complementarios. La primera permite especificar internamente el procedimiento y los datos, el refinamiento ayuda a revelar estos detalles a medida que avanza el diseño.
                                                  1. ASPECTO
                                                    1. Idealmente, un modelo de requerimientos se organiza de manera que permita aislar cada preocupación (requerimiento) a fin de considerar en forma independiente.
                                                      1. Conceptos de diseño orientado a objeto

                                                        Annotations:

                                                        •    •El paradigma de la programación orientad a objetos (OO) se utiliza mucho en la ingeniería de software moderna.  •Algunos conceptos de diseño OO, tales como clases y objetos, herencia,  mensaje y polimorfismo, entre otros.   
                                                        1. CLASES DE DISEÑO

                                                          Annotations:

                                                          •    •Clases de usuario de la interfaz: definen todas las abstracciones necesarios para le interacción humano-computadora. •Clases del dominio de negocios: refinamiento de las clases de análisis definidas antes.  •Clases del proceso: abstracciones de negocios de bajo nivel.   
                                                          1. El modelo del diseño
                                                            1. Elementos del diseño de datos

                                                              Annotations:

                                                              •    •Este modelo de los datos se refina después en forma progresiva hacia representaciones mas específicas de la implementación que puedan ser procesadas por el sistema basado en computadora.   
                                                              1. Elementos del diseño arquitectónico

                                                                Annotations:

                                                                •    •El modelo arquitectónico proviene de tres funciones 1)información sobre el dominio de la aplicación del software que se va a elaborar, 2) los elementos específicos del modelo de requerimientos y 3) la disponibilidad de estilos arquitectónicos y sus patrones.   •Por lo general, el elemento de diseño arquitectónico se ilustra como un conjunto de sistemas interconectados.   
                                                                1. Elementos de diseño de la interfaz

                                                                  Annotations:

                                                                  •    •Hay tres elementos importantes 1) la interfaz de usuario (IU), 2) las interfaces externas que tienen que ver con otros sistemas, dispositivos, redes y otros productos o consumidores de información y 3) interfaces internas que involucran a los distintos componentes del diseño.   
                                                                  1. Elementos del diseño del despliegue

                                                                    Annotations:

                                                                    •    •Durante el diseño se desarrolla un diagrama de despliegue que después se refina, se indican los subsistemas (funcionalidad) que están alojados en cada elemento.   
                                                                    1. BIBLIOGRAFIA

                                                                      Annotations:

                                                                      •    •Pressman, R. (2010). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. México: McGRAW HILL.   
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        AVA - UNAD (Mapa Mental)
        Walter Motta
        ENTORNOS Y ELEMENTOS DEL CURSO VIRTUAL "Salud Ocupacional"
        . -
        Enfoque de Sistemas
        Daly Villeda Lira
        DISEÑO DE SISTEMAS
        Bilmer Antonio Pérez Ordoñez
        Teoría general de sistemas aplicada
        Marcelo Enrique Díaz Cabral
        Teoria General de Sistemas
        David Ragnarok R
        DISEÑO DE SISTEMAS (301309A_761)
        Carlos Andrés Hormizda Mosquera
        DISEÑO DE SISTEMAS
        Oscar Castillo
        CURSO. DISEÑO DE SISTEMAS
        diarelis paola chaverra
        MEJORAMIENTO DE SISTEMA Y DISEÑO DE SISTEMA
        Caro Pedraza
        DISEÑO DE SISTEMAS
        Luis Eduardo Naranjo Contreras