CARBOHIDRATOS

Bohemian 21
Mind Map by Bohemian 21, updated more than 1 year ago
Bohemian 21
Created by Bohemian 21 over 5 years ago
16
0

Description

Definicion de carbohidrato
Tags

Resource summary

CARBOHIDRATOS
1 Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O) e incluyen algunas de las moléculas más relevantes en la vida de los organismos, como son la glucosa, que es universalmente utilizada por las células para la obtención de energía.
1.1 Familia de Carbohidratos
1.1.1 CETOSAS
1.1.1.1 Monosacáridos con un grupo carbonil cetónico y grupo hemiacetal
1.1.2 ALDOSAS
1.1.2.1 Monosacáridos con un grupo carbonil aldehídico y grupo hemiacetal
2 Monosacáridos
2.1 Los monosacáridos forman parte del grupo de los carbohidratos, que contienen un grupo aldehído o un grupo cetona en que hay enlace C=O sin unión -H; el más importante es la glucosa C 6 H 12 O 6, y la fructosa (azúcar de las frutas).
2.2 Eritrosa
2.2.1 La eritrosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldotetrosas, se encuentra en células vegetales y su función es actuar como intermediario en el ciclo de fijación del CO2.
2.3 Manosa
2.3.1 La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas y en algunas glucoproteínas animales. Su principal función es producir energía.
3 DISACÁRIDOS: La unión de dos moléculas de monosacáridos producen un hidrato de carbono complejo, al que le llamamos DISACÁRIDO, siendo los más importantes la sacarosa (azúcar de la caña), la lactosa (azúcar de la leche formada por la unión de glucosa y galactosa, otro monosacárido) y la maltosa (azúcar de malta).
3.1 Sacarosa
3.2 Lactosa
3.3 Maltosa
3.4 Isomaltosa
3.5 Celobiosa
4 Glucosa
4.1 Función: Aporte energético celular. La glucosa es el más común y abundante de los monosacáridos y constituye el más importante nutriente de las células del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azúcar utilizada como fuente de energía por los tejidos y las células. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía.
5 Fructosa
5.1 Función: Aporte energético celular. Glúcido disponible de rápida absorción como fuente de energía por el organismo. La fructosa ingerida se metaboliza en el hígado para producir principalmente glucosa y cantidades menores de glucógeno y lactato.
6 Glucoplipido
6.1 Los glucolípidos son biomoléculas compuestas por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono. Los glucolípidos forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos.
6.2 Entre los principales glúcidos que forman los glucolípidos encontramos a la galactosa, manosa, fucosa, glucosa, glucosamina, galactosamina y el ácido siálico. Entre los glucolípidos más comunes están los cerebrósidos y gangliósidos.
7 Glucoproteina
7.1 Proteína formada por aminoácidos y un grupo prostético constituido por glúcidos. Las glucoproteínas son frecuentes en las membranas celulares en forma de hormonas y anticuerpos. Las glucoproteínas participan en un gran número de funciones, normales y relacionadas con enfermedades, de importancia clínica. Por ejemplo, muchas de las proteínas de la membrana celular externa son glucoproteínas. Estas proteínas de la superficie celular son antigenos que determinan el sistema antigénico de la sangre (A, B, O) y los determinantes de histocompatibilidad y de transplante de un individuo.
7.2 La fibrilina es una glucoproteína que es esencial para la formación de fibras elásticas en el tejido conectivo. La fibrilina es secretada en la matriz extracelular por los fibroblastos y se incorpora a las microfibrillas insolubles, que parecen proporcionar un sujección para la deposición de la elastina.
7.3 Algunas de las hormonas proteicas, tales como la hormona estimuladora de los folículos (FSH) y la hormona estimuladora del tiroides (TSH) son glucoproteínas. La importante proteína estructural colágeno contiene glúcido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
temas quimica exani II
ibeth cruz
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TERMOQUIMICA.
morado_purple
ELEMENTOS ÓHMICOS Y NO ÓHMICOS
crizon_carolina
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
Leyes ponderales y Estequiometría
Araceli Ordóñez