GESTIÓN LOGÍSTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN, BODEGAS Y ALMACENES.

Description

PROCESOS OPERATIVOS EN CENTROS DE DISTRIBUCION
Jorge Manuel QM
Mind Map by Jorge Manuel QM, updated more than 1 year ago
Jorge Manuel QM
Created by Jorge Manuel QM over 8 years ago
847
0

Resource summary

GESTIÓN LOGÍSTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN, BODEGAS Y ALMACENES.
  1. PROCESOS OPERATIVOS EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN.
    1. 1.1 PRINCIPIOS Y CONCEPTOS
      1. 1.1.1 Generalidades del Centro de Distribución
        1. Una bodega o almacén pueden definirse como un espacio planificado para ubicar, mantener y manipular mercancías y materiales.
          1. Las actividades físicas que se desarrollan en el proceso de almacenamiento son: 1. Recepción. 2. Almacenamiento. 3. Preparación de pedidos. 4. Expedición o despacho.
        2. 1.1.2 Funciones y Objetivos
          1. 1. Minimizar el costo total de la operación. 2. Suministrar los niveles adecuados de servicio a los usuarios finales 3. Mantener y cuidar el mantenimiento de los productos almacenados 4. Dotar al centro de distribución de los la infraestructura necesaria para su operación 5. Desarrollar la trazabilidad de los productos manejados para validar su flujo efectivo.
            1. • Maximización del espacio en volumen. • Maximización en la utilización de los equipos. • Maximización en el acceso a todos los materiales y mercancías. • Maximización de la protección de todos los materiales y mercancías. • Maximización de la utilización de la mano de obra.
            2. 1.1.3 Evolución de Bodegas y Almacenes a Centros de Distribución.
              1. Los actuales y modernos centros de distribución se caracterizan por las siguientes variables y en permanente implantación: • Adopción e implantación de sistemas de información que garanticen la confiabilidad y manejo on line de sus inventarios • Contratación de personal operativo y administrativo con competencias laborales y/o destrezas técnicas para el desempeño de sus cargos • Aumento de la altura de almacenamiento para ampliar el volumen del mismo • Adopción de mejores prácticas en seguridad industrial y salud ocupacional
              2. 1.1.4 Principios Macro para la operación de un Centro de distribución
                1. 1. Artículos de mucha rotación cerca de la salida y en arrumes 2. Artículos pesados en el primer piso y cerca de las zonas de despacho 3. Posiciones de almacenamiento de reserva cerca al área donde está la posición fija del mismo artículo 4. Máxima utilización de la capacidad cúbica (mt3) del centro de distribución 5. Facilidad de acceso del personal de operaciones y equipos de manejo de materiales 6. Proximidad de los artículos ABC a los muelles y almacenamiento en ABC según perfil de despachos
                2. 1.1.5 Guías básicas para el almacenamiento de productos en centros de distribución
                  1. 1. Identificar tipo de empresa y naturaleza de la carga 2. Configurar perfil logístico de la mercancía 4. Seleccionar los equipos de manejo de materiales acorde al sistema de almacenamiento 5. Diseñar y asignar los pasillos y flujos 6. Diseñar los muelles y zonas de embarque 7. Diseñar las áreas de los patios exteriores (muelles, parqueaderos y accesos) 8. Construir la obra civil del centro de distribución con enfoque verde y ecológico
                  2. 1.1.6 Factores claves en infraestructura, procesos, organización.
                    1. • Mantener libres las zonas de circulación interna y externa • Manejar una unidad de almacenamiento estándar • Manejar la mercancía aislada del contacto directo del piso • Apilar los recipientes según las normas de seguridad y protección del contenido del mismo. • Hardware suficiente para captura de información • Trazabilidad en las transacciones del sistema (entradas, salidas y transferencias) • Sistema para el control de inventarios a nivel de conteos selectivos, inventarios cíclicos e inventario físico general • Plan de capacitación permanente al personal • Horarios definidos para los procesos
                  3. 1.2 SISTEMAS DE RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS
                    1. 1.2.1 Principios y Conceptos
                      1. El proceso de recibo de mercancías es la primera operación que tiene lugar en un almacén o centro de distribución.
                        1. 1.2.1.1 Función y Objetivos de la Recepción de Mercancías
                          1. Su función es garantizar, al almacén o centro de distribución, la correcta y eficiente entrada de materiales para atender las necesidades de los clientes internos y externos.
                            1. OBJETIVOS: I. Asegurar que la mercancía recibida cumpla con las especificaciones de cantidad, calidad, oportunidad (tiempo de entrega) y de documentación, exigidas por la compañía. II. Identificar a tiempo las no conformidades que puedan atentar más adelante con la calidad de los procesos productivos y de distribución. III. Recibir las mercancías ágilmente para mantener la fluidez de los procesos del almacén o centro de distribución, para esto es preciso contar con estándares de recibo que indiquen qué cantidad de unidades puede recibir una persona de acuerdo al tipo de producto, material de empaque y volumen de operaciones.
                              1. 1.2.1.2 Evolución del Proceso de Recepción en la Empresa Moderna
                                1. 1.- Uso de papel y lápiz. 2.- Registro en tablas de Excel. 3.- Aplicación de los sistemas WMS y de la radio frecuencia.
                                2. 1.2.1.2.1 Evolución de Estrategias con Proveedores en el Proceso de Recibo
                                  1. 1.- Recibo ciego de las mercancías. 2.- Notificación previa de los envíos. 3.- Aviso de despachos vía EDI.
                                    1. 1.2.1.2.2 Evolución en el Empleo de Equipos para la Manipulación de Mercancías en el Proceso de Recibo
                                      1. 1.- Descargue manual caja por caja. 2.- Uso de montacargas para estibas. 3- Empleo de muelles con plataformas niveladoras.
                                        1. 1.2.1.2.3 Evolución de las estrategias de distribución en el proceso de recibo
                                          1. 1.- Recibo en múltiples almacenes. 2.- Acopio de mercancías en un solo centro de distribución. 3.- Uso de plataformas Crossdocking.
                                            1. 1.2.1.3 Pasos para la recepción física de mercancías
                                              1. Que recibir: Cantidades - Registro de información - Documentos.
                                                1. Recibo físico: Pedidos pendientes - Confiabilidad del despacho - Zona de espera.
                                                  1. Distribución física: Equipos de manejo - Personal operativo - Infraestructura
                                                    1. 1.2.1.4 Diferencias entre la Recepción de Mercancías desde un Proveedor y desde una Planta de Producción Interna.
                                                      1. a. Procesamiento de devoluciones. b. Respuesta a diferencias, el hecho de que se reciban productos de una planta interna. c. Transporte.
                                                        1. 1.2.1.5 Acuerdos de Colaboración con Proveedores
                                                          1. Estos acuerdos incluyen la definición de los siguientes elementos: • Tipos de empaques y embalajes • Tipo de identificación del producto (por código de barras, etiquetas de precio, etc.) • Unidades de manejo de los productos a entregar (cajas, estibas, unidades sueltas, a granel, etc.) • Clase y contenido de la información compartida por ambas partes • Documentación necesaria para realizar el proceso de entrega de mercancías (facturas, órdenes de compra, remisión de productos, guías de transporte, certificados de calidad, etc.) • Políticas de devolución, donde se definen los motivos por los cuales un producto se devuelve, y la responsabilidad de cada una de las partes. • Procedimiento para procesar pedidos pendientes, es decir, si se opta por recibir cantidades parciales de una referencia determinada.
                            2. 1.2.2 Métodos de recibo.
                              1. 1.2.2.1 Recibo Físico según la Clase del Producto y su Empaque
                                1. 1.2.2.1.1 Paletizado: Es el arrume de productos sobre una estiba y de su posterior embalaje.
                                  1. 1.2.2.1.2 A granel: El recibo a granel se aplica para los materiales que, por las grandes cantidades en las que se trasladan y su composición física, no es posible manejarlos en los empaques tradicionales, tales como cajas o bultos.
                                    1. 1.2.2.1.3 En arrume: En este caso las mercancías no se reciben en estibas y tampoco pertenecen al grupo de los materiales que se manejan a granel, es decir, se reciben en cajas o bultos sueltos.
                                    2. 1.2.2.2 Validación Física y Documental de las Mercancías Recibidas
                                      1. Validación física y validado documental.
                                      2. 1.2.2.3 Tipos de Conteo Físico de Mercancías
                                        1. A. Según el acuerdo con el proveedor: -cortes ciegos. -cortes anunciados. B. Según el tipo de material que se recibe: -Pesaje de las mercancías.
                                        2. 1.2.2.4 Entrega Certificada
                                          1. Proceso, acordado entre un cliente y su proveedor, para entregas de mercancías en el cual, se eliminan casi completamente las revisiones y conteos de las mercancías entregadas por parte de un proveedor.
                                            1. 1.2.2.4.1 Definición del acuerdo
                                              1. Los procedimientos o partes del acuerdo a definir para concretar la entrega certificada son: - Comunicación - Manipulación de mercancías - Transporte. - Acciones correctivas. - Proceso de certificación. - Procedimiento de recibo de la entrega certificada. - Acciones correctivas generadas en el recibo. - Beneficios del proceso de entregas certificadas.
                                          2. 1.2.2.5 Recibo por cross docking
                                            1. El objetivo de éste método es evitar que el proveedor entregue en diferentes puntos de venta su mercancía con la consabida demora en la atención, la congestión y la diversidad de lugares a visitar.
                                              1. 1.2.2.5.1 Clases de cross docking
                                                1. 1. Cross docking directo. 2. Cross docking indirecto.
                                                  1. 1.2.2.5.2 Proceso Operativo del Cross docking
                                                    1. 1. El proveedor monta sus pedidos. 2. Las órdenes de compra se imprimen en los almacenes. 3. Las órdenes de compra se entregan al proveedor en las oficinas centrales (Generalmente dos veces a la semana). 4. El proveedor entrega mercancía ya separada por punto de venta (a veces debidamente marcada con precio de venta). 5. La bodega legaliza mercancía y envía inmediatamente los pedidos por almacén al respectivo muelle de despacho. 6. Se transporta la mercancía a los diferentes puntos de venta de acuerdo con la programación de vehículos. 7. La mercancía es recibida y colocada en las góndolas de venta.
                                                      1. 1.2.2.5.5 Requerimientos para el Cross docking
                                                        1. • Sincronización del tiempo de entrega. Las entregas por transporte al centro de distribución se deben coordinar minuciosamente. • Limitaciones de espacio. • Equipamiento manejado de forma mecánica. Determina la rapidez y eficiencia de las cargas de los vehículos.
                                                          1. 1.2.2.5.6 Beneficios del Cross docking
                                                            1. • Reducción de los costos de distribución y transporte. • Reducción de las rupturas de stock (agotados de existencias) en los locales de los minoristas. • Aumento de la disponibilidad del producto. • Mejora del flujo de mercancías. • Disminuye los niveles de inventario.
                                          3. 1.2.3 Áreas de recibo y uso de equipos
                                            1. 1.2.3.1 Muelles y Plataformas para el Recibo
                                              1. Muelles son plataformas destinadas a facilitar el acceso de las mercancías al almacén, permitiendo una conexión directa entre el exterior y el interior del mismo.
                                                1. 1.2.3.2 Equipos Empleados en el Recibo de Mercancías
                                                  1. a. Operación paletizada: • Montacargas o equipos contrabalanceados • Equipos con operario a pie • Plataformas niveladoras b. Operación a granel: • Silos • Bandas transportadoras (en el caso de los minerales) c. Operación en Arrume: • Equipos de Transporte Horizontal • Estibadores Eléctricos
                                                    1. 1.2.3.3 Configuración del Área de Recibo
                                                      1. 1. Área de Recibo con Muelles Paralelos. 2. Área de Recibo con Muelles en H. 3. Área de Recibo con Muelles Lineales.
                                                        1. 1.2.3.3.1 Zona de Recibo Físico
                                                          1. Dentro del área general de recibo se destaca la zona de recibo físico, que es el espacio donde se efectúan: el descargue de los vehículos, la verificación documental y de cantidades, y el armado de estibas.
                                            2. 1.2.4 Aplicación de Tecnologías al Recibo
                                              1. 1.- Recibo Automatizado por Lectura ó Escaneo de Código de Barras. 2.- Recibo con Terminales Portátiles, incorporado un lector láser que identifica el código de barras de cada unidad de producto (caja, estiba, bulto, etc.) 3.- Recibo en Estaciones Fijas:
                                                1. 1.2.4.2 Aplicación de Sistemas de Administración de Bodegas para el Recibo
                                                  1. El producto llega al CEDI se y escanea en el código de barras. • El sistema vía radiofrecuencia lo manda al sistema JOST o a un MRP o a cualquier otro sistema con el que la empresa esté enlazada. • Toma la orden de compra electrónicamente. • Autoriza la recepción del producto en las cantidades exactas que figuran en la orden de compra, esto evita discrepancias entre las cantidades pedidas y las recibidas tanto por menos como por más, es decir, anuncia faltantes o sobrantes de referencias o de unidades. • Lee y actualiza en el sistema las cantidades recibidas así como toda la información contenida en el código leído.
                                                    1. 1.2.4.3 Aplicación de Documentos EDI en el Recibo de Mercancías
                                                      1. • ORDERS: Orden de Compra. • DESADV: Aviso de Despacho. • RECADV: Aviso de Recibo. • INVOIC: Factura.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Camera Angles
                                          saradevine97
                                          Weather Photography Ideas
                                          erinlc981
                                          How has Surrealism Photography Changed and Developed?
                                          molly-jones17
                                          Using a feature camera
                                          ChrisVerne
                                          Art photographs
                                          jordanday05
                                          Functions of an SLR camera
                                          kristielamb
                                          WEEK 1 - EXPOSURE
                                          Cori Summers
                                          Camera Modes
                                          topipalenberg
                                          How can I as an amateur photographer create the perfect portrait?
                                          amy-louise-jones
                                          art work - photographers
                                          jessicah1224
                                          Social networks Use in Education
                                          ‫رحاب النصار‬‎