FAMILIAS DE LA TABLA PERIODICA

Description

Mind Map on FAMILIAS DE LA TABLA PERIODICA, created by alex090299beltra on 20/10/2015.
alex090299beltra
Mind Map by alex090299beltra, updated more than 1 year ago
alex090299beltra
Created by alex090299beltra over 8 years ago
60
0

Resource summary

FAMILIAS DE LA TABLA PERIODICA
  1. Estan colocados en orden creciente de Numero Atomico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades en 18 familias o grupos(columnas verticales)
    1. METALES
      1. Corresponden a los elementos situados a la izquierda de la tabla periodica (ecxepto Hidrogeno). Un elemento metal es cuando tiene tendencia a desprenderse de los electrones de su ultima capa. Tienen baja potencial de ionizacion, baja afinidad electronica y tienen baja electronegatividad.
        1. HALOGENOS
          1. Son los cinco elementos no metalicos que se encuentran en el grupo 17 de la tabla periodica: Fluor, Cloro, Bromo, Iodo, Astato, Ununseptio. El termino alogeno significa "formador de sales" , por ello a los compuestos que contienen halogenos se les denomina sales. Tienen 7 electrones en su capa externa, son muy reactivos con el oxigeno, formando oxidos inestables , esta reactividad disminuye al al aumentar el numero atomico.
            1. METALES ALCALINOTERREOS
              1. Son los elementos metalicos del grupo 2 de la tabla periodica, su nombre proviene de la situacion con su relacion entre los metales alcalinos y los elementos terreos.Son mucho mas duros que los que los alcalinos, son metales ligeros de color gris y blanco. Tienen solo 2 electrones de valencia, son muy reactivos, aumentan su reactividad al ir desendiendo en el grupo, se oxidan muy rapidamente, son buenos reductores. Y reaccionan directamente con alogenos.
                1. METALES DE TRANSICIÓN
                  1. Se denominan asi debido a su caracter intermedio o de transicion entre los metales de la izquierda y los elementos de la derecha. Llenan orbitales d de la ultima capa; estos electrones son responsables de sus propiedades. Son ductiles y maleables, buenos conductores de electricidad, son duros y quebradizos y tienen mayores puntos de fusion y ebullicion.
                    1. OTROS METALES
                      1. Son los 8 elementos que se situan en los grupos 13, 14, 15, y 16 . Son ductiles y maleables como los metales de transición. Sus electrones de valencia solo se encuentran en su capa mas externa, cuentan con una densidad relativamente alta y son opacos.
                        1. GASES NOBLES
                          1. Se encuentran en el grupo 0 al 18 de la tabla periodica. Los elementos son: Helio, Argon, Cripton, Xenon, Radon y Ununoctio, se consideran inertes , tienen 8 electrones de valencia en su ultima capa, es lo que les impide formar compuestos facilmente. Tienen una energia de ionizacion muy alta , por lo que son muy estables. Son incoloros, inodoros e insipidos, son solubles en agua. Su principal uso es en las lamparas.
                            1. ELEMENTOS NITROGENOIDES
                              1. Forman el grupo 15 de la tabla periodica son: Fosforo, Nitrogeno, Arsenico, Antimonio, Bismuto y Ununpetio. Suelen presentarse nativos. Todos presentan 5 electrones de valencia, constiuyen el 0.33% de la corteza terrestre. El fosforo, arsenico y antimonio y sus compuestos son muy toxicos.
                                1. ELEMENTOS CALCÓGENOS O ANFIGENOS
                                  1. Forman al grupo 16 de la tabla periodica. Son: Oxigeno, Azufre, Selenio, Teluro, Polonio, Ununhexio. El nombre calcogeno proviene del griego y significa "formador de minerales" y el termino afigeno significa "formador de acidos o bases". Los electrones de valencia que presentan son 6, no reaccionan con el agua, y salvo el azufre, no reaccionan con las bases, en cambio todos reaccionan con el acido nitrico concentrado. Las combinaciones nitrogenadas de estos elementos (excepto el agua) son toxicos de olor desagradable.
                                    1. ELEMENTOS CARBONOIDES
                                      1. Forman al hrupo 14 de la tabla periodica. Son: Carbono, Silicio, Germanio, Estaño, Plomo y Ununquadio. Constituyen mas del 27% de la corteza. El silicio es el responsable de toda la estructura inorganica y el carbono de la vida organica de la faz de la tierra. Poseen 4 electrones de valencia, no reaccionan con el agua . Existe una gran tendencia a unirse entre ellos mismos; esta tendencia disminuye al descender en el grupo. El plomo es toxico
                                      2. ELEMENTOS REPRESENTATIVOS
                                        1. Se denominan asi a los grupos 1, 2, y del 13 al 18, se caracterizan por tener los electrones de la ultima capa en orbitales s. Estos elementos demuestran que su caracter metalico aumenta de arriba a abajo dentro de cada grupo y de derecha a izquierda en cada periodo.
                                        2. ELEMENTOS TERREOS O DEL GRUPO DEL BORO
                                          1. Lo forman el grupo 13 de la tabla periodica. Son: Boro, Aluminio, Galio, Indio, Talio, y Ununtrium. Constituyen mas del 7% en peso de la corteza terrestre, sobre todo el aluminio. Son bastante reactivos, por lo que no se encuentran nativos. Se parecen mucho a los metales alcalinoterreos. Estos elementos no reaccionan de modo apreciable con el agua, aunque el aluminio puro si lo hace desprendiendo hidrogeno, pero forma rapidamente una capa de de oxido que impide que siga la reaccion. El talio es muy toxico.
                          2. METALES ALCALINOS
                            1. Corresponden al grupo 1 de la tabla periodica, son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. Son maleables, ductiles y buenos conductores. Su color es blanco-plateado, cuentan con puntos de fusion bajos. Son muy reactivos tanto que pueden reaccionar con el sudor de la piel por ello se deven de guardar en liquidos apolares anhidros.
                              1. TIERRAS RARAS
                                1. Constituyen las series de lantanidos y actinidos, casi todos los actinidos se denominan transuranicos ya que no existen de forma natural son sinteticos, todos tienen 3 electrones es sus capas mas ecxternas.
                                  1. LANTANIDOS
                                    1. Son elementos del periodo 6 que llenan orbitales 4f teniendo las capas 5 y 6 incompletas. Son matales de brillo argentifero que se oxidan rapidamente y son bastantes reactivos.
                                    2. ACTINIDOS
                                      1. Son elementos del periodo 7 que llenan orbitales 5f teniendo las capas 6 y 7 incompletas, por lo que sus propiedades quimicas son muy parecidas alas de los lantanidos. Son metales blanco-plateados, reactivos que se oxidan rapidamente en contacto con el aire y el agua.
                                2. METALOIDES
                                  1. El termino metaloide significa "parecido a un metal" y sirven para agrupar a elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son los elementos que se encuentran en la linea que separa a metales y no metales (*). Son semiconductores.
                                    1. NO METALES
                                      1. Estan situados en la linea quebrada de los grupos 13-17 de la tabla periodica y el hidrogeno(*). Tienen muchos electrones en su capa externa; tienen un elevado potencial de ionizacion, elevada afinidad electronica, son electronegativos, son oxidante. Son malos conductores de electricidad, son muy fragiles y no son maleables.
                                  2. Christian Beltran 1° A Quimica I Q.F.B Mytzy Ramirez P. Bachillerato no.32
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Jekyll and Hyde
                                    elliesussex
                                    SAT Sample Essay - Failure/ Success
                                    nedtuohy
                                    Vectors
                                    Andrea Leyden
                                    Sociology: Crime and Deviance Flash cards
                                    Beth Morley
                                    Chemistry (C3)
                                    Amy Lashkari
                                    AQA GCSE Chemistry Unit 2
                                    Gabi Germain
                                    Chemistry 2
                                    Peter Hoskins
                                    GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
                                    Micheal Heffernan
                                    Historical Context of The Handmaid's Tale
                                    Summer Pearce
                                    1PR101 2.test - Část 6.
                                    Nikola Truong
                                    AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                                    Tafe Teachers SB