NORMA TÉCNICA COLOMBIANA: NTC 14001-2015

Description

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA: NTC 14001-2015
Sergio Moncada
Mind Map by Sergio Moncada, updated more than 1 year ago
Sergio Moncada
Created by Sergio Moncada over 8 years ago
256
0

Resource summary

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA: NTC 14001-2015
  1. CONCEPTO
    1. Norma internacional que especifica un proceso para controlar y mejorar el rendimiento y desempeño ambieltal de una campaña u organización.
    2. ALGUNOS CAMBIOS QUE SE REALIZARON DE LA NTC ISO 14001-2004 A LA NTC ISO 14001-2015
      1. 1) GESTIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA: Se incluye la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando problemas internos y externos que afecten a la organización y al medio ambiente.
        1. 2) LIDERAZGO: Se incluye una nueva clausala que establece responsabilidades especificas para la alta dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.
          1. 3) PROTECCIÓN DEL ENTORNO: En esta norma se pasa de la prevención a la protección, es decir, se crea una politica ambiental en la cual se exige proteger el medio ambiente como de la contaminación, cambio climatico, etc.
            1. 4) DESEMPEÑO AMBIENTAL: En este aspecto la organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.
              1. 5) CONCEPTO DE CICLO DE VIDA: Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los aspectos ambientales desde la obtención o producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida.
                1. 6) COMUNICACIÓN: En este aspecto se exige que haya una comunicación interna y externa en la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales al respecto, con el fin de que toda la organización este enterada del sistema de gestion ambiental.
                  1. 7) DOCUMENTACIÓN: Se exige a la organización llevar una información documentada la cual de define en esta norma, con el fin de que esta tenga la flexibilidad de determinar cuando necesita procedimientos.
                    1. En general toda la estructura cambia, y sus requerimientos también lo hacen, como el 3) TERMINOS Y DEFINICIONES ya que el la version del 2015 implementas nuevos conceptos, en pocas palabras hay muchos cambios pero los que consideramos mas importantes son:
                    2. ESTRUCTRA DE LA NTC 14001-2015
                      1. INTRODUCCIÓN: Lograr un balance entre los subsistemas ambientales, sociales y económicos para Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. Las organizaciones deben adoptar un enfoque sistémico de la gestión ambiental • Desarrollo Sostenible • Legislación • Cambio climático • Degradación de los ecosistemas y la biodiversidad.
                        1. OBJETIVOS DE UN SGA: * Identificar aspectos de sus actividades, productos o servicios que puedan resultar en impactos ambientales. * Establecer controles operacionales. *Evaluar el desempeño ambiental. * Controlar la forma en que la organización elabora, diseña, manufactura y entrega sus productos o servicios desde una perspectiva de ciclo de vida.
                          1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL:
                            1. 1) ALCANCE : *Requisitos para organizaciones que quieren implementar, mejorar y mantener un esquema para el manejo de sus responsabilidades ambientales. * Aplicable a cualquier organización y a los aspectos que puede controlar o influir según el ciclo de vida. *Mejorar el desempeño ambiental.
                              1. 2) REFERENCIAS NORMATIVAS
                                1. 3) TERMINOS Y DEFINICIONES
                                  1. 4) EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÒN: 4.1 Entendiendo la organización y su contexto. 4.2 Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas. 4.3 Determinando el alcance del sistema de gestión. 4.4 Sistema de gestión ambiental.
                                    1. 5) LIDERAZGO: 5.1 Liderazgo y compromiso. 5.2 Política ambiental. 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
                                      1. 6) PLANIFICACIÓN: 6.1 Acciones para direccionar los riesgos asociados con amenazas y oportunidades: • 6.1.1 Generalidades. • 6.1.2 Aspectos ambientales significativos. • 6.1.3 Obligaciones de cumplimiento. • 6.1.4 Riesgos asociados con amenazas y oportunidades. • 6.1.5 Planificación para la toma de acciones. 6.2 Objetivos ambientales y planificación para alcanzarlos: 6.2.1 Objetivos ambientales. •6.2.2 Planificación de acciones para alcanzar los objetivos ambientales.
                                        1. 7) SOPORTE: 7.1 Recursos. 7.2 Competencia. 7.3 Toma de conciencia. 7.4 Comunicaciones. • 7.4.1 Generalidades • 7.4.2 Comunicaciones internas. • 7.4.3 Comunicación externa. 7.5 Información documentada.
                                          1. 8) OPERACIÓN: 8.1 Control y planificación operacional. 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias.
                                            1. 9) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación. • 9.1.1 Generalidades. • 9.1.2 Evaluación del cumplimiento. 9.2 Auditoría interna. • 9.2.1 Generalidades. • 9.2.2 Planificación y ejecución 9.3 Revisión por la dirección.
                                              1. 10) MEJORAMIENTO: 10.1 No conformidades y acciones correctivas 10.2 Mejora continua
                      2. ALGUNOS ASPECTOS QUE SON IGUALES EN LA NORMA NTC ISO 14001- 2004 Y NTC ISO 14001-2015.
                        1. En general son pocos los aspectos que permanecen iguales ya que casi toda la estructura cambia.
                          1. REQUISITOS QUE PERMANECEN (CASI) IGUALES:
                            1. 1) ALCANCE
                              1. 2) REFERENCIAS NORMATIVAS.
                                1. El apartado 5.2 POLÍTICA AMBIENTAL es igual para ambas normas, no cambia de lugar y los requisitos siguen siendo los mismos.
                                  1. El 6.1.3 CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES sustituye al 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS aunque los requisitos son los mismos.
                                    1. En el caso del apartado 8.2 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS tiene los mismos requisitos que a la que sustituyen, la 4.4.7 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS.
                                      1. El 10.1 NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRRECTIVAS que sustituye al 4.5.3 ACCIONES CORRRECTIVAS tienen los mismos requisitos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DECRETO 351 DE 2014
                        Sergio Moncada
                        DECRETO 351 DE 2014
                        sukajaya montiel
                        DECRETO 351 DE 2014
                        sara londoño
                        DECRETO 351 DE 2014
                        neyla liliana alfaro tupanteves
                        Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                        Henry Kitchen
                        Lord of the Flies Quotes
                        sstead98
                        Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
                        Ben Goetze
                        Biology B2.2
                        Jade Allatt
                        German Tenses
                        Benedict Newman
                        Human Resource Management
                        A Donaghy
                        Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
                        Filip Wimmer