TRABAJO COLABORATIVO, PROYECTO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Description

Conceptos de Trabajo, Aprendizaje y Proyecto Colaborativo
ALEXANDER VARGAS6219
Mind Map by ALEXANDER VARGAS6219, updated more than 1 year ago
ALEXANDER VARGAS6219
Created by ALEXANDER VARGAS6219 over 8 years ago
39
0

Resource summary

TRABAJO COLABORATIVO, PROYECTO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
  1. TRABAJO COLABORATIVO: En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo. Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo. Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
    1. PROYECTO COLABORATIVO: Conjunto de Actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e infraestructuras, y cuyo aporte central es desarrollar en los estudiantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.
      1. APRENDIZAJE COLABORATIVO: (Computer Supported Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Diferencias entre Trabajo Colaborativo, Proyecto Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo
        ing.luiscano
        DIFERENCIAS: TRABAJO COLABORATIVO, PROYECTO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
        aparra28
        COLABORATIVO
        Aura Maria Marin
        COLABORATIVO
        Giovanny Castillo
        DIFERENCIAS ENTRE:
        CIRO ANDRES CASTILLA MENDEZ
        PROYECTOS COLABORATIVOS
        pattymurillo8
        ACCIONES DE TRABAJO EN GRUPO
        GERMAN ANDREO GALLEGO GARCIA
        DIFERENCIA ENTRE TRABAJO COLABORATIVO, PROYECTO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
        CLAUDIA CECILIA VARGAS DAZA
        Colaborar en el aula
        edna jimenez
        Trabajo colaborativo
        Adriana Bonilla