Please wait - loading…

Etapas y característcas del barroco musical

Description

barroco musical
Emiliano Ocampo
Mind Map by Emiliano Ocampo, updated more than 1 year ago
Emiliano Ocampo
Created by Emiliano Ocampo over 6 years ago
222
2

Resource summary

Etapas y característcas del barroco musical
  1. El pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este período se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,…) como forma de ordenar y racionalizar la música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la moderna armonía)
    1. Etapas
      1. BARROCO TEMPRANO (1580-1630). Se da un mayor predominio de la música vocal sobre la instrumental. Se produce un rechazo al contrapunto renacentista. Las obras son, todavía, de poca extensión. Comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental. Los compositores más destacados son: en Italia C. Monteverdi, J. Peri, G. Frescobaldi, y en Alemania M. Praetorius.
        1. BARROCO MEDIO(1630-1680). Es la época de la ópera y la cantata, y con ella, la distinción entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental va ganando terreno y se pone a la altura de la vocal. Se produce una vuelta hacia el contrapunto. Los compositores más relevantes de esta época son: H. Purcell en Inglaterra y J.B. Lully en Francia.
          1. BARROCO TARDÍO (1680-1750). Se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado, ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida. Las figuras más representativas son: los italianos A. Vivaldi, D. Scarlatti y los alemanes J.S. Bach, G.F. Haendel y G.P. Teleman.
          2. Características
            1. Si el arte Barroco representa al hombre de su época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos. El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca será pues estilizada y no personal.
              1. LA MONODÍA: Los compositores del Barroco consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos. Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
                1. EL BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. La melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista. Es la característica que define y distingue a la música barroca.
                  1. ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases. La música quedaba medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.
                    1. NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli,…). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.
                      1. EL POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros. Se intensifica la fuerza emocional de las palabras dentro de la música vocal. Creando tres maneras de cantar el texto: recitativo, arioso y aria. Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación. Aria: melodía cantada y enriquecida mediante adornos. Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.
                        1. NUEVAS FORMAS como la ópera, el oratorio, la pasión, el concierto (grosso y solista), la suite, la sonata
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Literatura Barroca y Neoclásica
                        Jose Lopez
                        PROCESO ADMINISTRATIVO. ERICK FIGUEROA
                        Erick Figueroa casarrubias
                        Auditoria de mercadeo
                        Paula Varón
                        EVOLUCION DE LA CALIDAD
                        hailyn13
                        Mediana edad
                        danysami_94
                        Desarrollo Organizacional.
                        yujeny carrillo torrado
                        organizacion y trabajo social
                        pamelajaramillo1
                        LA PERSONALIDAD
                        ze.k_kierz@hotmail.c
                        Compositores del Barroco
                        delfunkyweb20
                        Literatura barroca - Selectividad
                        LariSa
                        Introduccion a la Economia
                        sarasp0208