“¿Por qué pensamiento crítico?”

Description

EL PENSAMIENTO CRITICO
Katia Ayala
Mind Map by Katia Ayala, updated more than 1 year ago
Katia Ayala
Created by Katia Ayala over 8 years ago
16
0

Resource summary

“¿Por qué pensamiento crítico?”
  1. ¡Que es?
    1. “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”
      1. Según el consenso explicitado en el Informe Delphi, pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.
        1. El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales
        2. Un pensador critico y ejecutado:
          1. 1.- Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión; 2.- Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente; 3.-Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes; 4.- Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos 5.-Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejo
          2. deben aplicarse a
            1. Los elementos del pensamiento son:
              1. UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR
                1. 1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. 1.1 Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad. 1.2 Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados. 1.3 Verifique periódicamente que continúa enfocado. 1.4 Escoja propósitos realistas y significativos. 1.5 Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. 1.6 Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión. 1.7 Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. 1.8 Divida la pregunta en sub-preguntas. 1.9 Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista. 1.10 Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. 1.11 Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. 1.12 Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.
                  1. 2. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. 2.1 Identifique su punto de vista o perspectiva. 2.2 Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen 2.3 Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista. 2.4 Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA. 2.5 Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles. 2.6 Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye. 2.7 Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión. 2.8 Asegúrese que ha recopilado suficiente información. 2.9 Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, de manera simultánea, le dan forma. 2.10 Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad. 2.11Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Escuela de Frankfurt
                dulce.cano
                ALFABETISMO EN MEDIOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN CUALQUIER ACTIVIDAD
                Katia Ayala
                Documental
                Carla Arenas
                Escuela de Frankfurt
                dulce.cano
                Procesos cognitivos complejos
                Amelia Ispache
                De campo
                Carla Arenas
                CIENCIAS FACTICAS
                dafmariam_gr
                PENSAMIENTO CRÍTICO
                Mayra Arvizo9992
                pensamiento critico en la formacion ciudadana
                dagoberto loaiza
                Pensamiento autores.
                iciarlosanjuan
                El Cerebro Humano
                Ximena Olivera