COMUNICACION DE DATOS

Description

Origen, partes principales y medios de transmision de la conmunicacion de datos.
Jose Jaimes
Mind Map by Jose Jaimes, updated more than 1 year ago
Jose Jaimes
Created by Jose Jaimes over 8 years ago
40
0

Resource summary

COMUNICACION DE DATOS
  1. En la comunicación, las ideas deben circulas de forma libre, dependiendo de las necesidades de las personas al comunicarse, sin rondar en ámbitos políticos.
    1. Dentro de los principios de la comunicación está el de hablar de forma libre sin ninguna atadura ni manipulación de ningún ente político o que la información llegue a su destino sin ninguna interrupción.
      1. También, está el principio de que la información debe de contribuir con la identidad cultural de cada nación y al respeto de la misma, además de que debe existir la participación de mujeres y grupos minoritarios, sin ninguna discriminación.Ya teniendo claro todos estos puntos ya se pueden establecer comunicaciones de datos mediante redes.
    2. Teniendo en cuenta que para que exista comunicación se debe de tener un emisor que transmita la información hacia un receptor, enviada por un canal a través de un sistema electromagnético, se da el origen de la comunicación de datos en los sistemas telegráficos creados por Samuel Morse en 1837
      1. Ya luego del telégrafo, en 1876, Alexander Graham Bell introdujo el teléfono, aunque no fue sino hasta casi 100 años más tarde que se podría transportar datos por las líneas telefónicas, luego de la creación del transistor.
        1. Lo que revolucionó la transferencia de datos fue la creación de protocolo de internet (IP), en conjunto con la World Wide Web (WWW), en la década de los 90.
      2. El medio donde es transmitido los datos en la comunicación de datos se llama canal. Es donde viaja las señales portadoras de información emisor y receptor. Los canales pueden ser personales o masivos. Los personales son de voz a voz, mientras que los masivos pueden ser el internet, la radio, la televisión, lo escrito.
        1. Dentro de la comunicación de datos o de señales electromagnéticas se utilizan canales dependiendo de la frecuencia de las señales, como son los cables, el vacío (los satélites), la atmósfera, etc. Las conexiones más rápidas para la transferencia de datos es la fibra óptica, que utiliza transmisiones luminosas, sin afectarla ningún tipo de ruido y sin ninguna contaminación, caracterizándola como veloz e insensible.
        2. Para la transferencia de paquetes de datos se utiliza las técnicas de conmutación, que son métodos de envío en una red de computadoras. Los paquetes contienen los datos en sí y la información de control (la dirección a donde debe ser enviada el paquete de datos, y la ruta que debe seguir).
          1. La conmutación de datos es muy ventajoso ya que permite la transferencia en cola de los paquetes, permitiendo la conversión de datos de manera rápida, además de que la red puede recibir datos a pesar de que la transmisión sea lenta.
            1. En la ruta de los paquetes hay algunos protocolos que se encargan de proteger los paquetes hasta que lleguen a su destino, como es el caso de TCP(Protocolo de Control de Transmisión), como también hay protocolos que no tienen ninguna garantía, como es el caso de UDP(Protocolo de Datagrama de Usuario)
          2. Así como hay reglas para la comunicación entre seres humanos, hay reglas (protocolos) dentro de la comunicación de datos entre computadores. Estos protocolos sirven como ayuda para que la transferencia de datos, dependiendo desde donde se esté emitiendo y recibiendo los datos, sea limpia y sin ruidos, sin que se pierdan los datos dentro de los paquetes.
            1. Hay protocolos principales como IP que trabaja sin conexión, dándole como una dirección a cada paquete que envía o recibe. Estos paquetes, son conmutados con protocolos como TCP, UDP, DHCP, FTP para que lleguen a sus destinos, como datagramas o como circuitos
              1. Protocolos como HTTP sirve para la transmisión de paquetes en WWW. POP3 para obtener los mensajes de correo desde un servidor, TELNET y SSH para el control remoto de computadoras desde comandos.
            2. Para esta transmisión de datos, para redes como las LAN se utiliza ETHERNET. Ethernet es un estándar de redes donde utiliza redes cableadas para la comunicación de datos entre redes de área local. Utiliza el estándar OSI para su transmisión de datos.
              1. Token Ring es parecido al Ethernet solo que sus redes son en anillo y utiliza un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Esta red alcanza una velocidad que oscila entre los 4 y 16 mbps.
              2. José Jaimes C.I. 24.584.819
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Test Diagnóstico de Informática Básica
                victorlobato2009
                LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                Cecilia Gudiño
                SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                berderman_
                EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                gonzalo04p
                MEDIOS DE TRANSMISIÓN TEST
                Wilson Sarmiento
                redes sociales en internet
                americam.sixtosr
                Clasificación de los Recursos Didácticos
                monsa.1912
                Modelos, estándares y protocolos de las redes de datos
                LUIS ALEJANDRO COBO MUÑOZ
                Ancho de banda y Velocidad del Canal
                Rocio Zambrano
                REDES INFORMÁTICAS
                Juan Pablo Ruvalcaba Guzmán
                REDES ALAMBRICAS
                NATALIA RUGE