El Cuerpo en los filosofos de la sospecha

Description

organizacion en un mapa mental de la conexion entre el cuerpo y los conceptos mas importantes del los filosofos de la sospecha
Juan Camilo   Moreno
Mind Map by Juan Camilo Moreno , updated more than 1 year ago
Juan Camilo   Moreno
Created by Juan Camilo Moreno over 8 years ago
104
0

Resource summary

El Cuerpo en los filosofos de la sospecha
  1. Marx
    1. COmunismo
      1. Se puede decir que una de las bases del comunismo es el cuerpo, pues este modelo politico, economico y social propuesto por marx tiene la finalidad de buscar igualdad para todos. EL comunismo defiende los derechos de los trabajadores, busca que bajar la fuerza laboral y equlibrarala para que el desempeño laboral de las personas se exelente sin la necesidad de que se presente una alienacion. EL comunismo funciona como antitesis del capitalismo, el cual usa el cuerpo de trabajador como un fin de produccion y un objeto.
      2. Alienacion
        1. La alienacion, segun marx, es un estado en el que el hombre utiliza a su cuerpo como una maquina y deja de utilizarlo como humano. esto se debe a que el Hombre es sometido por el HOmbre con la finalidad de explotar al maximo el cuerpo como mecanismo de produccion. asi al alienarse el Hombre sufre una perdida de autonimia, personalidad y libertad haciendo que el producto de su trabajo sea ajeno al trabajador. Es la explotacion de una clase social por una CLase social superior, el amo y el esclavo.
        2. Plusvalia
          1. El hecho de que el valor de cambio de un objeto sea mayor que el valor de uso de este y que estos dos sean mayores a el valor de uso de la fuerza productiva y a el valor de cambio de la fuerza productiva (salario) se define como plusvalia. Esta caracteristica fundamental del capitalismo hace que el capitalista gane mas que el trabajdor y que por ende su cuerpo tenga la posibilidad de obtener mas extenciones materiales (riqueza) que el cuerpo de un trabajor que lucha y sobrevive por las mas minimas necesidades y extensiones materiales de su cuerpo.
          2. Lucha de Clases
            1. en la lucha de clases el cuerpo se ve presente desde la riqueza o extenciones materiales que este recibe. En una clase baja las extenciones materiales necesarias son las unicas escenciales para la vida (ej: la comida) mientras que el proletariado y la burguesia las extenciones materiales al cuerpo se presentan en forma de lujos, placeres etc... En base a eso la lucha de clases se da cuando el trabajador intenta alcanzar el cuerpo y las extensiones del proletariado mientras que el proletariado se enfoca en permancer en su posicion e impedir el ascenso del trabajador. asi es como el cuerpo es un producto social.
            2. Materialismo
              1. desde la perpectiva del materialismo el cuerpo es el elemento vital de la existencia humana pues es este el que le da la capacidad de producir por voluntadad propia o por alienacion, dandole sentido y finalidad a la vida dentro de una sociedad. en una sociedad capitalista el cuerpo del trabajador se enjena del Hombre y se vuelve una maquina y un material de produccion.
            3. Nietzsche
              1. transvaloracion de los valores
                1. la transvaloracion de los valores se ve presente en el cuerpo en el ambito de las apariencias y la estetica de este. las primeras aparincias y suposiciones al ver a alguien se rompen cuando se conoce a la persona. sucede el desenmascaramiento de los valores falsos y primeras impresiones y los valores del super hombre permite la transavaloracion de los valores, pues en el nihilismo aparece la negacion de lo verdadero. "no Juzgar ni asumir por las apariencias"
                2. Voluntadad de poder
                  1. la voluntad de poder es el motor principal del hombre y se relaciona con el cuerpo porque para poder lograr sus necesidades basicas y sus ambiciones el hombre busca romper o superar las limitaciones fisicas que le plantea el cuerpo y asi mismo evolucionarlo o mejorarlo para cumplir con sus metas y objetivos en la vida.
                  2. Muerte de DIos
                    1. EL Hombre crea a dios por miedo y por tener a algo de que aferrarse en una crisis o en una derrota. Cuando dios no ha muerto aun, el cuerpo y la expresion corporea se ven reprimidos, tenemos que pedirle permiso a dios para utilizar nuestro cuerpo de cierta manera y aceptamos las prohibiciones que nos plantea, recurrimos a el cuando algo no funciona con nuestro cuerpo y tenemos miedo (ej: una enfermedad) . Pero cuando dios muere el cuerpo se libera y rompe las cadenas y las limitaciones que imponia la figura de dios.
                    2. Super Hombre
                      1. cuando logramos la muerte de dios, vivimos sin miedo porque nos desaferramos a dios. Gracias a esto el cuerpo logra su maxima expresion y logramos un control total sobre este sin miedo o limitacion alguna. Una vez logramos lo anterior rompemos con los estereotipos y barreras que se nos presentan y podemos alcanzar las cualidades del Super Hombre.
                      2. Amor Fati y Eterno retorno
                        1. al aceptar nuestras victorias y nuestras derrotas, nuestras cualidades y difunciones corporeas, nuestras capacidades y limitaciones fisicas podemos alcanzar la grandeza y superar las barreras que nos presenta nuestro cuerpo, empleamos el amor fati pues a pesar de los altibajos o golpes en el camino de la vida sacamos algo positivo para construir nuestro propio destino. Asi logramos vivir sin miedo y lograr los valores del super hombre.
                      3. Freud
                        1. Las tres Dimensiones de la personalidad
                          1. cuando hablamos de las dimensiones de la personalidad en relacion con el cuerpo, podemos dividir nuestro cuerpo en tres partes.
                            1. el ello
                              1. Seria la parte de nuestro cuerpo que busca satifacer los deseos de la persona. es la parte mas sexual y primitiva del cuerpo y la persona. Es nuestro lado animal que busca, cueste lo que cueste , conseguir los deseos basicos del ser humano. Se le puede asociar con el aprato sexual.
                              2. El Yo
                                1. EL yo seria la parte del cuerpo la cual denominariamos el justo medio entre el ello y el superyo. busca cumplir las necesidades de ambos sin salir del justo medio. es la entidad reguladora. Se le puede asociar con el corazón.
                                2. SuperYo
                                  1. seria la parte de nuestro cuerpo que busca lo adecuado, lo mas etico . es nuestra parte mas racional. es quien le hace contrapeso a nuestro lado primmitivo, y al ser el lado reflexivo acepta las prohibiciones que presenta la realidad. se le puede asociar con el cerebro.
                              3. Los niveles Psiquicos
                                1. El Cuerpo relacionado con los niveles psiquicos es el medio por el cual se manifiestan estos tres niveles psicicos. El mas cercano de ellos es el conciente pues , este nivel repeta el aqui y el ahora, las leyes de la logica y la cronoligia, se adhiere a la realidad. Le sigue el Precociente ,con las mismas caracteristicas y reglas del conciente y por ultimo el inconsciente que no respeta la logica, ni la realidad si no que busca a toda costa satisfacer nuestros deseos. Nuestro cuerpo es la forma en la que se manifistan nuestros; sueños, deseos, ideas , pensamientos, sentimientos etc...
                                2. Las Fases :Desarrollo de la personalidad
                                  1. El desarrolo de la personalidad esta estrictamente ligado con el cuerpo, pues es el cuerpo que a travez de las fases del desarrolo el que crea y moldea la personalidad dependiendo de como se desarrolle fisicamente mientras cumple con los deseos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                  smael Montesinos
                                  Justificación Platón 2º Bachillerato
                                  smael Montesinos
                                  Apuntes Kant
                                  paula.valenzuela
                                  Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                  smael Montesinos
                                  Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                  smael Montesinos
                                  Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                  smael Montesinos
                                  Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                  smael Montesinos
                                  La Ética según Aristóteles
                                  Diego Santos
                                  Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                  maya velasquez
                                  Filosofía: Platón vs Aristóteles
                                  Diego Santos
                                  Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
                                  smael Montesinos