SISTEMA ENDOCRINO

Description

Funcionamiento del sistema endocrino en el deporte o actividad fisica
Manuel Hernandez8558
Mind Map by Manuel Hernandez8558, updated more than 1 year ago
Manuel Hernandez8558
Created by Manuel Hernandez8558 over 8 years ago
46
0

Resource summary

SISTEMA ENDOCRINO
  1. ¿QUE ES?
    1. El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo
    2. ¿EN QUE AYUDA EN EL DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA?
      1. La Actividad Física en general y el Deporte son estímulos capaces de activar y modificar la actividad endócrina, siguiendo diversas vías, para una mejor adaptación física y psíquica y así acceder a la posibilidad de lograr un rendimiento adecuado a la exigencia planteada. Por supuesto que estos estímulos deben estar adecuados a cada individuo y todas sus características personales de edad, sexo, salud, peso, etc.
      2. HORMONAS DE CONTRARREGULACION
        1. GLUCAGON
          1. Es una hormona secretada por las células alfa del páncreas, que estimula la rotura del glucógeno y la liberación de glucosa por el hígado, lo que aumenta los niveles de azúcar en sangre. Funciona en directa oposición a la insulina. La glucosa del hígado se libera cuando el nivel de azúcar en sangre baja hasta los 70 mg/1 00 mg de sangre. Tanto el ejercicio como el hambre incrementan los niveles de glucagón, así como también lo hace la presencia de aminoácidos en la sangre después de una comida rica en proteínas. El glucagón produce una suave relajación muscular cuando se administra parenteralmente.
          2. ADRENALINA
            1. La adrenalina es una hormona que comúnmente se conoce como hormona de enfrentamiento o de escape, y su producción se ve relacionada por estímulos nerviosos inducidos por situaciones de peligro o por la práctica de ejercicio intenso. Esta hormona (adrenalina) se incrementa gradualmente a medida que aumenta la intensidad y la duración del ejercicio estimulando la broncodilatación (respirar más y mejor), aumentando la frecuencia y contractibilidad cardíaca y una de las mayores efectos es estimular al hígado para que éste envíe más glucosa a los músculos para que haya una mejor respuesta a las situaciones de estrés. En el ejercicio esta hormona permite que primero se utilicen las reservas de glucógeno para generar glucosa y luego recurrir a la metabolización de lípidos y a la gluconeogénesis.
            2. HORMONA DE CRECIMIENTO
              1. La hormona de crecimiento, secretada por la adenohipófisis, tiene como efectos estimular el crecimiento de los tejidos, principalmente el tejido óseo, inducir la síntesis de proteínas musculares, favorecer el uso de las grasas como reserva energética, entre otros efectos. La liberación y el incremento en la producción de la hormona de crecimiento influyen de manera positiva en la hipertrofia muscular, en el crecimiento de nuestro esqueleto y en la proliferación de las células. Cabe resaltar además que la aplicación de esta hormona como ayuda para fuerza y potencia, es considerada como dopaje.
              2. CORTISOL
                1. El cortisol aumenta cuando se incrementa la intensidad del ejercicio, principalmente cuando son de tiempo prolongado (de más de 1 hora). Ejemplos claros serían deportes como ciclismo, maratones o pasar muchas horas entrenando en el gimnasio. Las funciones principales del cortisol son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además disminuye la formación ósea. Como podemos ver esta hormona tiene un efecto de lo que se podría llamar como "supervivencia" muy parecido a lo de la adrenalina, pero el cortisol tiene más efectos negativos en nuestro cuerpo.
              3. EFECTO DEL EJERCICIO Y DEL ENTRENAMIENTO SOBRE LA SECRECION HORMONAL
                1. Algunos científicos sostienen que el ejercicio disminuye el nivel de testosterona masculino. -Las mujeres atletas que están delgadas y entrenan en exceso suelen dejar de menstruar y pueden tener unos niveles de estrógenos muy bajos. En casos severos, esto puede resultar en osteoporosis (destrucción de huesos) a una edad muy temprana, pudiendo producir fracturas espontáneas en las vértebras. Se sugiere que los niveles de testosterona aumentan al entrenar, lo que inhibe al cerebro de emitir hormonas que estimulen a los testículos para producir testosterona. Como resultado, el ejercicio persistente podría resultar en menores funciones testiculares (hipogonadismo). En la universidad de Michigan (U.S.A.) Se comprobó que si un hombre corre 300 kmts por semana o más, se arriesga a desarrollar hipogonadismo, manifestado por la ausencia de impulso sexual. Pero por debajo de estos niveles de ejercicio, no parece haber implicaciones al respecto.
                2. BALANCE ENTRE HORMONAS ANABOLICAS Y CATABOLICAS
                  1. ANABOLICAS
                    1. El anabolismo es la sucesión de reacciones químicas que construyen o sintetizan moléculas a partir de componentes mas pequeños. Así, a través del anabolismo se sintetizan componentes celulares, se mantienen los tejidos corporales y se crean reservas de energía para uso futuro. Para poder realizar estas reacciones, es necesario de los suministros que provee el catabolismo. Para explicarlo de una manera simple, el anabolismo muscular es el desarrollo del músculo.
                    2. CATABOLICAS
                      1. El catabolismo hace la otra mitad del metabolismo,y es esencial para el adecuado funcionamiento del anabolismo,ya que los procesos catabólicos, como la digestión, son los responsables de descomponer grandes complejos moleculares y convertirlos en formas mas simples para que puedan ser utilizados como matería prima y energía en los procesos anabólicos. Así, mientras el anabolismo es el responsable de contruir nuevas moléculas, el catabolismo es responsable de descomponer otras. Hay muchas hormonas que están relacionadas con el metabolismo, y suelen ser categorizadas como anabólicas o catabólicas según en que proceso colaboren, pero de ello hablaremos en otra nota. El catabolismo muscular, es básicamente, la degradación del músculo para suministrar la energía necesaria para realizar una determinada actividad.
                    3. PRESENTADO POR MANUEL ANTONIO HERNÁNDEZ SERPA
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Bioquimica
                      Ricky Mendoza Or
                      Compuestos nitrogenados y de interés biológico
                      juan valdivieso
                      Sistema endócrino
                      Rolando Hedeckel Morales Gómez
                      Grupos funcionales (Bioquímica)
                      Nadim Bissar
                      Bioquimica
                      Nadim Bissar
                      PROTEINAS
                      Olga Saez
                      Bioquimica
                      fran.torresg
                      SISTEMA ENDOCRINO
                      fran alarcon
                      Examen de Farmacología
                      Alfonso Morales
                      Test de fisiología medica
                      JUAN ROMAN MONTOYA COTO