Ciclo del SO2

Description

ciclos
Yuliana de Jesús Díaz Giles
Mind Map by Yuliana de Jesús Díaz Giles, updated more than 1 year ago
Yuliana de Jesús Díaz Giles
Created by Yuliana de Jesús Díaz Giles over 8 years ago
156
0

Resource summary

Ciclo del SO2
  1. El azufre ocupa el puesto 16º en abundancia entre los elementos en la corteza terrestre y se encuentra ampliamente distribuido tanto libre como combinado.
    1. El azufre es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades, y su reserva fundamental es la corteza terrestre (generalmente en el material permeable del suelo) así también como: Azufre cristalino. En gas natural. Roca madre (basalto) En aguas y ríos. Pirita (blenda).
      1. El ciclo del azufre comienza con la intemperización, que extrae sulfatos de las rocas, los cuales recirculan en los ecosistemas. En los lodos reducidos, el azufre recircula gracias a las bacterias reductoras del azufre (que reducen sulfatos y otros compuestos similares) y a las bacterias desnitrificantes, que oxidan sulfuros, generando H2S.
        1. Los sulfuros presentes en combustibles fósiles y rocas sedimentarias son oxidados finalmente debido a movimientos de la corteza terrestre y a la intemperización, respectivamente.
          1. El azufre es captado por las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas, las cuales posteriormente pasan a ser alimento de diferentes animales. El azufre es absorbido por las plantas en su forma sulfatada (SO4), es decir, en forma aniónica perteneciente a las distintas sales: sulfatos de calcio, sodio, potasio, etc.
            1. El azufre no solo ingresa a la planta a través del sistema radicular sino también por las hojas en forma de gas de SO2, que se encuentra en la atmósfera, en donde se concentra debido a los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica, combustión de carburantes y fundición de metales.
              1. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2).
                1. Tras la muerte de los animales que han ingerido estos vegetales, el azufre retorna al suelo induciendo el inicio de un nuevo “ciclo del azufre”. La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    APLICACIONES WEB
    nicoleqcrow123
    ESTADO DE DERECHO
    Ana Maria Netzahual
    ejemplo
    Dany Reyna
    ella no te ama
    ignacio alcantara
    Que pereza hacer esto T_T
    Waliunt .
    Chemistry General Quiz - 2
    lauren_johncock
    The SAT Test
    philip.ellis
    English Literary Terminology
    Fionnghuala Malone
    Lord of the Flies - CFE Higher English
    Daniel Cormack
    GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
    GeorgeHaines