Please wait - loading…

México, totalitarismo disfrazado de democracia

Description

Mapa mental sobre el bosquejo de mi ensayo argumentativo.
Roberto Betancourt
Mind Map by Roberto Betancourt, updated more than 1 year ago
Roberto Betancourt
Created by Roberto Betancourt over 6 years ago
23
0

Resource summary

México, totalitarismo disfrazado de democracia
  1. Introducción
    1. "La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia primero votas y después recibes órdenes, en una dictadura no tienes que perder el tiempo votando" -Charles Bukowski
    2. Tesis
      1. México actualmente vive en una aparente democracia que en realidad es un totalitarismo; en muchas ocasiones las decisiones nos están en poder ni del propio presidente.
      2. Argumento 3
        1. Durante mucho tiempo se creyó que las dictaduras sólo eran en regímenes militares como Díaz, Hitler, Somoza, Batista, Stroessner, Trujillo, Pinochet, que aplastaban a sus pueblos e imponían “estados de sitio”. Se soslayó que las dictaduras eran de clase social y no solamente militares. ¿Se puede olvidar acaso que en el capitalismo el control de la riqueza se da por generaciones y el sufrimiento de la pobreza del 80 por ciento de la población también se da por generaciones? Esto demuestra que la dictadura económica y política, aunque sea civil, es una dictadura de clase social y casi ningún país ha escapado de ella.
        2. Argumento 2
          1. El sistema monárquico desapareció como dominante desde que se impuso el sistema capitalista, republicano y democrático con la revolución francesa a finales del XVIII. Pero la “democracia” resultó sólo realizar elecciones y ejercer el gobierno desde tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial); sólo sustituyó el poder monárquico de una sola persona o familia por la dictadura de una clase social y sus más poderosos representantes.
          2. Argumento 1
            1. La democracia no ha existido como tal; en la misma Grecia dominó el sistema esclavista, de esclavos sin derecho alguno; la llamada “democracia griega” sólo era en beneficio de los esclavistas. Nuestra democracia mexicana en lo electoral también resulta un engaño porque todos los gobiernos han sido impuestos y han servido a la misma clase social explotadora minoritaria. Más aún, con la implantación del imperialismo de los EEUU, éste ha intervenido de manera abierta en la imposición de sus políticas.
            2. Conclusión
              1. En EEUU, en Inglaterra, en España, en México, se realizan cada cinco o seis años elecciones y lo único que ha cambiado es el nombre del parido triunfante: puede ser Republicano, Demócrata, Laboristas, Conservador, PP, PSOE, PRI o PAN; pertenecen a las mismas familias y clase social desde hace muchas décadas y han ejercido dictaduras de clase. Cada gobernante, junto a los empresarios, ha acumulado gigantescas riquezas en nombre de la “democracia y la libertad” y al mismo tiempo han condenado al 80 por ciento de los habitantes de sus países a la pobreza y la marginación. La democracia mal aplicada sólo beneficia a los más poderosos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN (Semana 7)
              Giill García
              Presidentes deMéxico (1964-2018)
              Raúl Fox
              ¿Qué son los derechos humanos?
              creaticciencias
              La transición a la democracia
              ignaciobll
              Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
              Raúl Fox
              México durante 1920-1940
              osca_rin_a1997
              El Porfiriato (1876-1911)
              mramir05
              Ramas del poder público
              Maria Fernanda R4235
              Características de la democracia
              marie_brs
              Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
              Raúl Fox
              ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
              tatiana rodriguez campos