EFECTO TEQUILA

Description

EFECTO TEQUILA CRISIS MEXICANA
fernando xavier 2057
Mind Map by fernando xavier 2057, updated more than 1 year ago
fernando xavier 2057
Created by fernando xavier 2057 over 8 years ago
196
0

Resource summary

EFECTO TEQUILA
  1. La crisis económica de México de 1994, Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
    1. COMO SE DENOMINO A LA CRISIS ECONÓMICA DE MEXICO
      1. las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
        1. QUE LA CAUSO ?
          1. fue causada en gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovechó el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
      Maio F
      Examen de 1ra unidad
      marisela turcios
      LIBROS
      Andrea Cruz
      TRATADO DEVERSALLES
      pao992009
      Comercio antes y después del TLCAN
      Maritza Borquez
      LEY DE TRATADOS 1993
      Itzel Torres
      STEPHANO PAZ 5F 2DO GRUPO (PORTAFOLIOVIRTUAL)
      OnferKing99
      Importancia del Canal de Panamá
      Ana Maritza Martínez Canales