HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (CAPITULO 5 Y 6)

Description

Resumen de los dos capítulos en un mapa conceptual.
Angie Paola Plazas Mavesoy
Mind Map by Angie Paola Plazas Mavesoy, updated more than 1 year ago
Angie Paola Plazas Mavesoy
Created by Angie Paola Plazas Mavesoy over 8 years ago
2208
1

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (CAPITULO 5 Y 6)
  1. 5. El Planteamento De "Lo Psicológico" En La Segunda Mitad Del Siglo XIX.
    1. 5.1. Introducción. - Nuevas especialidades encontraban los saberes y las artes que se ocupaban del cuerpo y de la mente, iba a propiciar las primeras concreciones de una nueva disciplina, que ya se había venido llamando Psicología, construida a la imagen de las, entonces dominantes, Ciencias naturales. La propuesta de una Psicología como Ciencia natural, estaba bien anclada como desiderátum de muchos filósofos, naturalistas, educadores, médicos y magnetizadores. Había cobrado forma la tesis de las diferencias individuales. Fueron años en los que quienes se centraban en la producción de ideas psicológicas fueron alejándose De las abstracciones del Idealismo, para tomar como modelo la Ciencia natural.
      1. 5.2. El Evolucionismo darwinista. - Charles Darwin es uno de los científicos más revolucionarios de la historia de la humanidad, en su evolucionismo reconoce dos lecturas decisivas para su teoría. Los principios de Geología (1830-1833), donde refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motores de los cambios geológicos, y partiendo de la constancia de las leyes naturales, formulaba su teoría de la uniformidad y del actualismo. También, muestra la aparición y la perpetuación de las variedades y de las formas específicas sobre nuestro planeta. Su propuesta pueden desglosarse en la Adaptación de los organismos al medio con vistas a su supervivencia, la Lucha por la existencia entre los seres vivos, originada por el exceso de población respecto de la disponibilidad de alimentos entre otras.
        1. 5.3. La Fisiología experimental La investigación experimental en fisiología-psicológica protagonizó uno de los episodios más brillantes en este proceso de transformación de la vieja Psicología Filosófica en una nueva ciencia natural. La reflexión psicológica redujo su contenido a cuestiones que eran comunes a los fisiólogos y a los filósofos de la mente: la sensación y la percepción y, en menor medida, la memoria y la asociación mental.
          1. 5.4. ¿Es posible medir el psiquismo? Las diferentes teorías cada uno dando su punto de vista y análisis de investigación para saber si el psiquismo se podía medir , lo que Helmholtz había descubierto significaba que los procesos mentales no eran espontáneos y que el tiempo requerido para las acciones mentales podía medirse. La transformación de la medida de la reacción fisiológica en un procedimiento de medida mental abría un nuevo capítulo en la transmutación de la Psicología en una nueva disciplina. El punto de partida fue el descubrimiento, y la medición, de la llamada ecuación persona.
            1. 5.4.1. Nace la Psicofísica con Gustav Theodor Fechner La Psicofísica es una teoría exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo, y, de manera general, entre el mundo físico y el mundo psíquico”; tan exacta como la física. No es, pues, un estudio del alma, ni del cuerpo, sino de las “relaciones funcionales y de dependencia recíprocas” entre ambos. Es “Ciencia”, no metafísica. El punto de partida de Fechner se halla en los trabajos de Weber sobre las sensaciones del peso. Halló que la discriminación de un cambio en el peso no está relacionada sólo con el aumento del peso. El organismo no responde a magnitudes absolutas sino relativas. Esto quiere decir que la capacidad para Discriminar pequeñas diferencias en un estímulo no depende solamente de la intensidad del estímulo sino también de una cierta relación de los estímulos prueba y el estándar utilizado en el experimento.
            2. 5.5. El planteamiento del problema psicológico hacia 1870 Del siglo XIX los ideales de la reforma naturalista de la Ciencia contaban ya con extraordinarios resultados en diversas disciplinas, del idealismo trascendental apenas si quedaba rastro alguno. La idea de una Psicología entendida al modo de la ciencia natural, Cuando el dominio de una Ciencia ha sido activamente explotado; cuando no hay en ella un rincón que no haya sido removido o explorado; cuando conoce sus fines y sus medios, no depende ya más que de sí misma es la ocasión para señalar iguales tendencias en la Psicología, haciendo ver cómo sus más recientes Transformaciones la han liberado del yugo de la metafísica, induciéndola a reclamar también su autonomía.
              1. 5.6. ¿Quiénes van a crear la Psicología? Los problemas psicológicos habían venido siendo abordados desde planteamientos filosóficos de carácter especulativo y reflexivo, o bien desde aproximaciones naturalistas vinculadas muchas de ellas a la alquimia y la magia, en el campo de las ciencias naturales se había venido acumulando un creciente cuerpo de conocimientos. También los descubrimientos y avances, que iban a influir de forma notable en la naciente Psicología. Físicos, astrónomos, naturalistas, fisiólogos o médicos empezaron a plantearse problemas psicológicos al formularse problemas o realizar experimentos dentro de sus propias disciplinas.
              2. 6. Formulación Canónica De La Psicología En Europa. La Propuesta De Wilhelm Wundt.
                1. 6.1. Introducción Es un tópico histórico afirmar que la Psicología moderna nació en el contexto universitario alemán, y que fue Wundt quien planteó la propuesta canónica. Su modelo de Psicología ni fue el único, ni el primero, en Alemania o fuera de ella, pero si fue el más adecuado a la epistemología sociológica y académicamente dominante en Europa. Estos factores coincidieron con personas y propuestas, lo que convirtió el Imperio alemán en epicentro de ese terremoto llamado Psicología, que se extendería paulatinamente a otros países y a otros continentes.
                  1. 6.2. Wilhelm Maximilian Wundt Durante aquellos años se formó en la investigación de laboratorio y, entre 1862 y 1867 impartió sus primeros cursos de Psicología enfocada desde la óptica de las Ciencias Naturales. En ese período también publicó, entre otras, algunas de sus obras más importantes e influyentes, como Contribuciones a la Teoría de la Percepción Sensorial (1858-1962); Lecciones sobre el psiquismo animal y humano.
                    1. 6.2.1. Sistema psicológico La Psicología voluntarista no afirma en manera alguna que la voluntad sea la única forma realmente existente del proceso psíquico, sino que simplemente afirma que la voluntad con los sentimientos y las emociones con ella íntimamente conexos, constituyen una parte de la experiencia psíquica tan necesaria como las sensaciones y representaciones; afirma, además, que, por la analogía del proceso volitivo, debe interpretarse todo otro proceso psíquico; esto es cual un hecho que siempre muda en el tiempo, aunque, a causa del estado actual de la Ciencia, estas dos partes de la Psicología Psicología etnológica o colectiva y Psicología experimental o individual la mayor parte de las veces se hayan tratado separadamente, constituyen, no diversos dominios, sino simplemente métodos diversos.
                      1. 6.2.2. La Psicología fisiológica experimental Psicología fisiológica trata de tender un puente entre dos áreas de fenómenos diferentes, con la esperanza de resolver el gran problema del dualismo psicofísico que cruza toda la edad moderna. Y ello dentro de su intento de construir una Psicología liberada del ontológico sustancialista.
                        1. 6.2.2.1. Concepción teórica La Psicología fisiológica es un área de conocimiento centrada en la investigación de un ámbito fronterizo entre lo físico y lo mental, la Fisiología y la Psicología aunque permanezcan separadas entre sí, se puede asignar a una Ciencia especial que se sitúe entre ambas una Ciencia que tiene como objeto propio los puntos de contacto entre la vida externa y la interna. Las expresiones experiencia interna y experiencia externa, no indican dos cosas diferentes, sino solamente dos diversos puntos de vista que usamos en el conocimiento y en la exposición científica de la experiencia en sí única.
                          1. 6.2.2.2. Objetivos de la investigación psicológica Se puede definir los objetivos en: Análisis. Pretende descomponer el contenido de la experiencia inmediata con el fin de llegar a determinar sus componentes últimos. Síntesis. Mediante la tarea sintética pretende determinar el modo y mecanismos mediante los cuales los procesos mentales se conectan entre sí. Leyes psicológicas. La última tarea de la Psicología fisiológica consiste en la determinación de las leyes o principios de carácter general que rigen la formación de conexiones psíquicas.
                            1. 6.2.2.3. Concepción metodológica La orientación metodológica de Wundt se basa en los métodos propios del enfoque natural de una Ciencia empírica, la observación y el experimento como el uso de los métodos experimentales tiene su origen en la manera experimental usada por la Fisiología, y especialmente por la Fisiología de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso, la Psicología experimental se llama también Psicología fisiológica.
                            2. 6.2.3. La Psicología de los Pueblos Wundt consideró necesario complementar su Psicología fisiológica(individual, analítica y experimental), válida para el estudio de procesos mentales simples, con una Psicología de los Pueblos (colectiva, holista y cuasi experimental), que se ocupara del estudio de procesos mentales superiores y productos mentales colectivos.
                              1. 6.2.3.1. Concepción teórica Se orienta al estudio histórico de fenómenos sociales y formas culturales, surgidas no tanto del individuo cuanto del colectivo humano. Esta Psicología se encuentra reflejada especialmente en los diferentes partes de la Psicología de los Pueblos, también se han realizado numerosos intentos de investigar las funciones complejas del pensamiento a partir de la introspección. Por eso es que la conciencia individual es totalmente incapaz de ofrecernos una historia del pensamiento humano, porque está condicionada por una historia anterior sobre la que no puede darnos ningún conocimiento.
                                1. 6.2.3.2. Concepción metodológica Su origen y desarrollo se fundan en todas partes en condiciones generales psíquicas que se pueden inferir de sus propiedades objetivas. Por esto también el análisis psicológico de estos productos puede dar explicación sobre los procesos psíquicos reales y de su formación y de su desarrollo. Todos estos productos espirituales de naturaleza general presuponen la existencia de una comunidad espiritual de muchos individuos, aún cuando sus primitivas raíces sean evidentemente la propiedad psíquica perteneciente de antemano al hombre individual.
                                2. 6.2.4. A modo de conclusión Wundt presenta la Psicología como una Ciencia dual con dos áreas bien diferenciadas: la Psicología Individual o Fisiológica y la Psicología Colectiva o de los Pueblos, cada una con su propio método: la primera de tipo experimental y la segunda de tipo histórico. Ambas pretenden ofrecer un conocimiento científico sobre lo psíquico, si bien de un modo diferente y sobre diferentes aspectos de lo psíquico
                                3. 6.3. Alternativas a la construcción de Wundt Una Ciencia sobre la experiencia mental subjetiva y sus manifestaciones vitales se ha mantenido a lo largo de la centuria: lo que ha ocurrido es que toda una serie de dimensiones presentes en el modelo originario se han mostrado como limitaciones y reducciones superables, y la investigación ha ido construyéndose en forma de antítesis a tales limitaciones, en un proceso dialéctico, que devuelve, así, la centralidad al modelo originario del fundador. Al contemplar las teorías desde una perspectiva genética, se contempla el conjunto como un sistema de alteridades. Las distintas posiciones tienden a reconstruir la experiencia común de la vida mental del hombre, y al hacerlo, van surgiendo unas doctrinas en función de precedentes, de las que se distancian en razón de las insuficiencias o limitaciones que hallan en ellas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Psicología Sistémica
                                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                Arte Egipcio
                                maya velasquez
                                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                Historia Contemporánea: Los fascismos
                                María Salinas
                                Primera Guerra Mundial
                                Diego Santos
                                Historia de la Ética
                                hectorleyva
                                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                Marina García Chip
                                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                Maitane Gajate
                                Arte en el siglo XX
                                Rafael Cardozo
                                Independencia de los paises latinoamericanos
                                Estefani Tretto
                                Guerra civil española
                                Saul Barrios Guz