TRADICIONES EN LA INVESTIGACIÓN - CUALITATIVA

Caterin Manchola
Mind Map by Caterin Manchola, updated more than 1 year ago
Caterin Manchola
Created by Caterin Manchola about 4 years ago
165
0

Description

Contexto sobre las tradiciones en la investigación.

Resource summary

TRADICIONES EN LA INVESTIGACIÓN - CUALITATIVA
1 son tradiciones que se han ido modificando y desarrollando a lo largo de la historia en diversas disciplinas y que poseen una elevada variedad y pluralismo en su interior.
1.1 Clasificaciones de la Investigación Cualitativa
1.1.1 Patton presenta diez perspectivas entendidas como tradiciones teóricas compuestas de supuestos epistemológicos y principios metodológicos, indicando para cada una de ellas sus raíces disciplinarias
1.1.1.1 PRINCIPALES TRADICIONES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1.1.1.1.1 La Investigación Etnográfica
1.1.1.1.1.1 Aproximación conceptual
1.1.1.1.1.1.1 Se habla de investigación etnográfica o simplemente de etnografía para aludir tanto al proceso de investigación por el que se aprende el modo de vida de algún grupo como al producto de esa investigación: un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida.
1.1.1.1.1.2 El Proceso Etnográfico
1.1.1.1.1.2.1 el proceso etnográfico corresponde al trabajo de campo realizado mediante la observación participante a lo largo de un tiempo suficiente.
1.1.1.1.1.3 La Etnografía: Su Uso en Educación
1.1.1.1.1.3.1 Se pretende explicar la realidad en base a la percepción, atribución de significado y opinión de los "actores", de las personas que en ella participan
1.1.1.1.1.3.1.1
1.1.1.1.1.4 La Etnografía: Modalidades
1.1.1.1.1.4.1 Etnografía comprensiva. Pretende descubrir la cultura global, el estilo de vida completo de un colectivo, de un grupo o una comunidad e interpretar la experiencia.
1.1.1.1.2 Otros Enfoques en la Investigación Cualitativa
1.1.1.1.2.1 La Fenomenografía
1.1.1.1.2.1.1 es un enfoque empírico cuyo objetivo es identificar las formas cualitativamente diferentes, en las que diferentes personas experimentan, conceptualizan, perciben y comprenden diversos tipos de fenómenos22. El método se caracteriza por la identificación de las variaciones (en función de la edad, la cultura, los períodos históricos, el género...) en la descripción de los fenómenos, que se basa en el análisis de entrevistas individuales, principal material empírico en este tipo de trabajos, aunque también pueden utilizarse otras estrategias de recogida de información, como la observación o el análisis de documentos.
1.1.1.1.2.2 La Etnometodología
1.1.1.1.2.2.1 La etnometodología aborda la cuestión de cómo las personas construyen la realidad social en y a través de procesos interactivos, y se centra en el estudio de los empleados por aquéllas para dar sentido a sus prácticas sociales cotidianas. Se centra el análisis cualitativo detallado de las pautas de interacción social, la manera en que las personas crean y construyen sus formas de vida, el orden y las reglas sociales.
1.1.1.1.3 El Estudio de Casos
1.1.1.1.3.1 el estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de estudio. Podemos señalar los siguientes rasgos esenciales de estudio de casos: particularista, descriptivo, heurístico e inductivo
1.1.1.1.4 La Investigación Narrativo – Biográfica
1.1.1.1.4.1 Antecedentes y uso en Educación
1.1.1.1.4.1.1 Es una narrativa vital de una persona, obtenida por el investigador a través de sucesivas entrevistas, que incluye también el conjunto de registros documentales y entrevistas a sujetos del entorno social de la persona que permiten completar y validar el relato biográfico
1.1.1.1.4.2 Clarificación conceptual y terminológica
1.1.1.1.4.2.1 se define como una historia de vida contada por personas que son miembros de un determinado grupo social, escrita en cumplimiento de directrices específicas en cuanto a contenido y forma y con el fin de obtener datos en masa.
1.1.1.1.5 Los Estudios Fenomenológicos
1.1.1.1.5.1 Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno. La fenomenología no está en última instancia interesada en la explicación. La cuestión típica formulada no es ''¿qué causa X?', sino "¿qué es X?'. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia.
1.1.1.1.6 La Teoría Fundamentada
1.1.1.1.6.1 Puede describirse como una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos, la característica definitoria de la teoría fundamentada es que las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos.
1.1.1.1.7 La Investigación Evaluativa
1.1.1.1.7.1 se suele utilizar el concepto de investigación evaluativa para identificar una modalidad de investigación destinada fundamentalmente a la evaluación de programas.
1.1.1.1.8 La Investigación – Acción
1.1.1.1.8.1 Conceptualización de la investigación - Acción
1.1.1.1.8.1.1 el objetivo prioritario de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos; así, la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él.
1.1.1.1.8.2 Rasgos claves que caracterizan la Investigación - Acción
1.1.1.1.8.2.1 El proceso de investigación-acción se define o se caracteriza como una espiral de cambio
1.1.1.1.8.3 El Proceso de Investigación-Acción
1.1.1.1.8.3.1 1) Clarificar y diagnosticar una situación problemática para la práctica. 2) Formular estrategias de acción para resolver el problema. 3) Poner en práctica y evaluar las estrategias de acción. Comprobar hipótesis. 4) El resultado conduce a una nueva aclaración y diagnóstico de la situación problemática, iniciándose así la siguiente espiral de reflexión y acción.
1.1.1.1.8.4 Modalidades de investigación-acción
1.1.1.1.8.4.1 la investigación participativa, la investigación-acción práctica, relacionada básicamente con el movimiento de desarrollo curricular en Gran Bretaña, la investigación-acción crítica y la investigación acción cooperativa o colaborativa. cuatro modalidades de investigación-acción: diagnóstica, participativa, empírica y experimental. La tipología de la escuela inglesa establece tres amplias modalidades de investigación-acción: técnica, práctica y crítica
1.1.1.1.8.5 La Investigación Participativa
1.1.1.1.8.5.1 La investigación participativa se concibe como un proceso de investigación orientado a facilitar la transformación social
1.1.1.1.8.6 La Investigación-Acción Cooperativa o Colaborativa
1.1.1.1.8.6.1 La investigación cooperativa puede considerarse una modalidad de la investigación-acción cuyo elemento fundamental reside en la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores y educadores, sin excluir otros miembros de la comunidad educativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Líneas de Investigación en Comunicación - Unad
Harold Perez
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
m354556
Clasificación de variables
Rober Sanchez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
Investigación
silvanoperazaiti
Latex
Maye Tapia
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA
Investigación Científica
Karla Daniela Ag
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez