VIRUS CAUSANTES DE INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO

Description

VIERUS CAUSANTES DE ONFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO:CASO CLÍNICO
Ketzalzin  Meza Aupart
Mind Map by Ketzalzin Meza Aupart, updated more than 1 year ago
Ketzalzin  Meza Aupart
Created by Ketzalzin Meza Aupart over 8 years ago
73
0

Resource summary

VIRUS CAUSANTES DE INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO
  1. El tracto respiratorio puede ser infectado por un grupo diverso de virus que producen síndromes que varían desde moderados hasta neumonías fulminantes. La alta prevalencia de infecciones respiratorias virales se debe principalmente a la gran cantidad de agentes infecciosos, y a su eficiencia en la transmisión de persona a persona, con frecuentes reinfecciones por algunos virus, y en algunos casos a cambios en la antigenicidad viral.
    1. Las infecciones respiratorias virales son estacionales, pero en casos esporádicos se pueden producir brotes nosocomiales durante todo el año. En las zonas templadas, los virus envueltos, como el virus de la influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), y Coronavirus, prevalecen en invierno, mientras que los virus no envueltos como los Rinovirus, se encuentran a menudo en la primavera y hasta el otoño.
      1. Si bien la replicación viral se correlaciona con la gravedad de la enfermedad para la mayoría de los virus respiratorios, la patogénesis de la infección es diferente en los diversos grupos. Las infecciones por Rinovirus y Coronavirus son, en gran medida, limitadas al tracto respiratorio superior mientras que, el virus de Influenza, Parainfluenza, VSR, el SARS-CoV y los Adenovirus infectan las vías respiratorias inferiores.
        1. La fisiopatología de la enfermedad está asociada con la respuesta a la infección, incluyendo la respuesta inmune específica y liberación de mediadores inflamatorios.
          1. Agentes etiológicos Ortomixoviridae (virus de Influenza A y B) Paramixoviridae (virus sincitial respiratorio, metaneumovirus y parainfluenza,) Picornaviridae (Rinovirus) Coronaviridae (Coronavirus) Virus de ADN Adenoviridae (Adenovirus)
            1. Diagnóstico de laboratorio Métodos inmunológicos (ELISA, RIA, Inmunofluorescencia, inmunohistoquímica) Métodos de biología molecular Cultivo celular, Cultivo en embrión de pollo.
              1. Tratamiento Medidas de sostén Fármacos antivirales Amantadina y Rimantadina Zanamivir y Oseltamivir Ribavirina Pleconaril
                1. Prevención y control Precauciones universales Palivizumab (anticuerpo monoclonal) Vacunas Estrategias en el diseño y resultados Vacuna de InfluenzaCepas utilizadas Esquema de inmunización
            2. Manifestaciones clínicas de las principales infecciones respiratorias virales. Catarro común, Rinitis, Faringitis Laringitis Laringotraqueobronquitis (CROUP) Bronquitis Bronquiolitis Neumonía SARS.
          2. CASO CLÍNICO
            1. Nombre: Jesús Aguirre Edad: 1 año 6 meses
              1. Inicia su padecimiento tres días previos a su valoración con presencia de rinorrea hialina, sin otra sintomatología agregada, ocho horas previas a su ingreso se agrega fiebre no cuantificada, tos, disminución en el apetito, la madre reporta que el niño “respira un poco raro”
                1. Datos de relevancia: Evolución aguda de cuatro días Cuadro respiratorio alto seguido de un cuadro clínico bajo Un año seis meses de edad Fiebre de 38.2°C Presencia de sibilancias y estertores finos en la exploración pulmonar
                  1. Factores de riesgo para enfermedad grave: La prematuridad (edad gestacional ˂37 semanas) Cardiopatías congénitas Enfermedad pulmonar crónica. Displasia broncopulmonar Menor de 12 semanas de vida Inmunodeficiencia Asma
                    1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Asma: Una historia de episodios de sibilancias recurrentes y una familia o antecedentes personales de asma, el eccema y la atopia ayuda para apoyar el diagnostico de asma. Sin embargo durante el primer episodio de sibilancias es difícil distinguir la bronquiolitis de asma
                      1. Neumonía bacteriana: es difícil diferenciar clínicamente de la bronquiolitis viral en los niños pequeños debido a que los síntomas y signos de ambas condiciones con inespecíficos (por ejemplo: fiebre alta)
                        1. DIAGNOSTICO CLÍNICO: BRONQUIOLITIS
                          1. Se diagnostica clínicamente. Los rasgos característicos incluyen un pródromo viral del tracto respiratorio superior seguido de aumento del esfuerzo respiratorio (por ejemplo: taquipnea, aleteo nasal, retracciones torácicas) y sibilancias en los niños menores de 3 años.
                            1. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO: Causado por: Virus sincitial respiratorio (VSR) es el causante de aproximadamente el 75-80% de los casos.
                              1. Tratamiento: Indicaciones a la madre, cuidados generales, lavado de manos por parte de los cuidadores del lactante, no exponer al paciente al humo, alimentación en pequeñas cantidades, indicaciones para valoración en caso de apnea, cianosis, falta de apetito, fiebre, aleteo, retracciones nasales y aumento de la frecuencia respiratoria.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ENVOLTURAS CELULARES
                    Marina Perigot
                    MICROBIOLOGÍA UNAD-LUISA LOAIZA
                    Luisa Loaiza
                    Recursos de Biología para Selectividad
                    Diego Santos
                    Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
                    LariSa
                    Seguridad Informática
                    M Siller
                    Definiciones. RESPIRATORIO.
                    Vivi Riquero
                    Sistema respiratorio
                    David Ragnarok R
                    Semiología del sistema respiratorio - Términos
                    ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
                    PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
                    María Belén Huertas Chacón
                    Virología
                    Melissa Rocha