BARUCH SPINOZA

Description

Baruch Spinoza
Eriika Ciifuente
Mind Map by Eriika Ciifuente, updated more than 1 year ago
Eriika Ciifuente
Created by Eriika Ciifuente over 8 years ago
1803
1

Resource summary

BARUCH SPINOZA
  1. BARUCH SPINOZA
    1. Baruch Spinoza es un filósofo holandés de origen judío, nace en 1632 y muere en 1677. Su sistema de pensamiento es original sin abandonar por ello la más estricta tradición racionalista propia de su época y derivada de la influencia de otro gran pensador, René Descartes.
      1. Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias que eran: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias en una sola: Sustancia Divina Infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza.
        1. SUSTANCIA
          1. «Aquello que es en sí y se concibe por sí mismo» y en este sentido , solo puede serlo DIOS, que al concebirse por sí mismo es «CAUSA DE SÍ», es decir, su esencia implica su existencia. Por ser sustancia posee atributos y modos. Los atributos son dos: Pensamiento y Extensión, ambos infinitos debido a su naturaleza.
          2. LA EXISTENCIA DE DIOS
            1. La ètica es una de las obras màs abiertamente panteìsta.Spinoza considera que el final de la ètica no es el saber teòrico, sino la suprema felicidad.La filosofìa de Spinoza es una aspiraciòn a la divinidad a travès de la vìa naturalista. Pero este misticismo- Panteìsta està siempre corregido por la conceptualizaciòn que le impone su espìritu cientìfico- racionalista.
            2. EL PANTEÍSMO
              1. Spinoza desarrollò la idea cartesiana que consideraba a Dios como sustancia infinita. Asì Dios es la ùnica sustancia que abarca todo cuanto es. Dios es el sumo ser. • DIOS ES NATURA NATURAN (Todo proviene de èl) • DIOS ES NATURA NATURATA (Todo lo que crea o engendra no es algo distinto de èl mismo, sino algo que pasa a ser sustancia integrada en su infinita sustancia)
              2. LA IDENTIDAD MATERIA-ESPÍRITU
                1. Pensamiento y materia no son 2 sustancias opuestas entre sì, sino atributos de una misma sustancia divina. Asì justificò el paralelismo entre el orden mental y fìsico y afirmò la identidad de un solo orden. La sustancia-pensamiento y la sustancia- materia son una misma cosa, pero pueden ser consideradas desde 2 perspectivas distintas. Por consiguiente una cosa y la idea de esta misma cosa son lo mismo, solo que en lenguaje distinto.
                2. LA LIBERTAD NEGADA
                  1. “Se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sì misma”Sin embargo esta libertad es exclusiva de Dios. Solo Dios es libre. Spinoza considerò que el hombre no es libre porque “no se puede considerar un imperio dentro de otro imperio”. Mientras Dios exista, el hombre nuca podrà ser libre.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            JOHN LOCKE
            Eriika Ciifuente
            FILOSOFIA MODERNA..
            Eriika Ciifuente
            FILOSOFIA MODERNA.
            Eriika Ciifuente
            FILOSOFIA MODERNA
            Eriika Ciifuente
            Interpretación de la filosofía contemporánea y moderna
            Fatima Jessica L
            Mapa Conceptual de Filosofía Moderna y Posmoderna
            JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO
            MARTIN HEIDEGGER
            Jhonatan Vasquez
            FRANCIS BACON
            Eriika Ciifuente
            FILOSOFIA CONTEMPORANEA Y MODERNA
            lion_rasta123