FILOSOFIA MODERNA

Description

George Leibniz
Eriika Ciifuente
Mind Map by Eriika Ciifuente, updated more than 1 year ago
Eriika Ciifuente
Created by Eriika Ciifuente over 8 years ago
22
0

Resource summary

FILOSOFIA MODERNA
  1. GEORGE LEIBNIZ
    1. Gottfried Wilhelm Leibniz (también Leibnitz o von Leibniz) (1746-16) fue un filósofo alemán, matemático, científico y erudito de la Edad de la Razón. Como filósofo, fue, junto con René Descartes y Baruch Spinoza, una figura importante en el Continental Racionalismo movimiento (el principal opositor del siglo 17 al empirista británica escuela de pensamiento de Hobbes, Locke, Berkeley y Hume). Él ideó su lugar excéntrico metafísica teoría de las mónadas que operan en una armonía divina preestablecido con el fin de superar lo que él vio como algunos de los inconvenientes de las teorías de Descartes y Spinoza. Él seguía siendo un cristiano devoto durante toda su vida y su formulación del problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno era uno influyente.
      1. LA UNIDAD DE LOS ESPÍRITUS
        1. Condicionado por el contexto histórico (se buscaba en Europa un "equilibro de fuerzas", basado principalmente en le conflicto), la unidad de los espíritus, respetando su pluralidad, será una preocupación central del proyecto filosófico de Leibniz. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente. Al igual que Descartes y Spinoza, propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus
        2. RACIONALÍSMO
          1. El método de Leibniz tiene también las cracterísticas deductivo-matemáticas características del racionalismo. El objetivo de su matematización es la de analizar términos complejos para llegar a otros más simples e indefinibles, los cuales serían simbolizados al punto de crear un lenguaje universal que (al ser utilizado mediante claras reglas deductivas), impediría la aparición de nuevas teorías.
          2. Innatismo
            1. Contrariamente a Locke intentará probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosóficos, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todo los hombres.
            2. Monadología
              1. La doctrina de la mónada, anula la distinción prevista por Descartes respecto a la extensión y el pensamiento y propone una multiplicidad infinita en el universo. Se dirá pues que, habiendo múltiples substancias compuestas, cada una de ellas se compone, de otras substancias. --- "Cada porción de la materia puede ser concebida como un jarídn lleno de plantas y un estanque lleno de peces. Pero cada rama de un a planta, cada miembro de un animal, cada gota de sus humores, es todavía un jardín o un estanque..." Leibniz critica el concepto cartesiano de "cuerpo" o substancia corpórea. Postula, en cambio, que las substancias compuestas son divisibles. Sin embargo, esta divisibilidad no es infinita, al llegar a sus últimos elementos o partes ya indivisibles, ya no hay extensión, ni figura, ni divisibilidad. Estos elementos simples son también substancias (átomos de la Naturaleza), es decir unidades: mónadas. Las mónadas son pues, fuerzas primitivas, simples, inextensas e impenetrables y p
              2. LA ARMONÍA
                1. A diferencia de Spinoza Leibniz no verá en éste un mundo necesario sino uno de los tantos posibles de concebir en la mente divina. No es posible, por lo tanto, deducir la existencia del mundo, es algo contingente (no necesario), y una verdad "de hecho". No es factible explicar por qué es así y no de otro modo. Entonces, de todos los mundos posibles, Dios elije "el mejor".
                2. OPTIMISMO ABSOLUTO
                  1. Al concebir el mundo como "el mejor posible", es razonable esperar que deba reinar en él la más perfecta armonía. Y en este mundo en perfecta armonía, los espíritus pueden hallar una armonía aún superior en la medida que son también "imágenes de la divinidad y capaces de conocer el sistema del universo".
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              BARUCH SPINOZA
              Eriika Ciifuente
              FRANCIS BACON
              Eriika Ciifuente
              JOHN LOCKE
              Eriika Ciifuente
              FILOSOFIA MODERNA..
              Eriika Ciifuente
              FILOSOFIA MODERNA.
              Eriika Ciifuente
              Interpretación de la filosofía contemporánea y moderna
              Fatima Jessica L
              FILOSOFÍA MODERNA
              JORGE LUIS SISALIMA TACURI
              Mapa Conceptual de Filosofía Moderna y Posmoderna
              JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO
              MARTIN HEIDEGGER
              Jhonatan Vasquez
              Descartes 1
              Óscar Ruiz