JOHN LOCKE

Description

Filosofia moderna
Eriika Ciifuente
Mind Map by Eriika Ciifuente, updated more than 1 year ago
Eriika Ciifuente
Created by Eriika Ciifuente over 8 years ago
60
1

Resource summary

JOHN LOCKE
  1. JOHN LOCKE
    1. El empirismo, que se desarrollará en Gran Bretaña a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hará de la experiencia la fuente y el límite de todos nuestros conocimientos, correspondiéndole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento. No menos importante será su filosofía política que, en defensa de los ideales políticos de la burguesía, apuesta por la división de poderes y se considera que sienta las bases teóricas del liberalismo moderno.
      1. El principio empirista
        1. "todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia".
          1. Ahora bien, como enseguida veremos, la posición empirista de Locke no es tan radical, en relación con el propio principio empirista, como la de otros autores empiristas posteriores, no porque no acepte por completo la premisa empirista ("todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia "), sino que las conclusiones que extrae de esta premisa son menos radicales que las de, por ejemplo, Hume. En efecto, a diferencia de Hume, Locke acabará aceptando algún grado de conocimiento respecto de la información que nos transmiten los sentidos sobre el mundo.
            1. No hay conocimiento innato
              1. Como hemos visto antes, "todo nuestro conocimiento (todo nuestro conocimiento posible) proviene de la experiencia", y, por tanto, no hay ningún conocimiento en nosotros que sea innato. Nuestra mente, al nacer, es una tabula rasa. Si hubiera algún conocimiento que fuera innato, entonces todos la debería tener. Ahora bien, no hay ningún conocimiento que todo el mundo tenga (los niños pequeños, por ejemplo, no tienen conocimientos que nos parecen obvios -y posibles candidatos a ser innatos). En consecuencia, no hay conocimientos innatos. (Ya vemos que esto contradice, por ejemplo, la posición de Descartes; para Descartes, sin ideas innatas, todo lo que alguien podría saber es que es algo que piensa, punto y final).
                1. Observación
                  1. Es importante observar también que para Locke alguien tiene un conocimiento si lo tiene de manera consciente. Si asumimos ello, resulta, pues, que a Locke no le puede afectar una crítica en los siguientes términos: tenemos conocimientos innatos (con el ejemplo anterior, los niños tienen conocimientos innatos), aunque no seamos conscientes (aunque los niños no sean conscientes). Algo de la que no somos conscientes no es un conocimiento.
            2. La teoría del conocimiento
              1. Que conocemos? Para Locke conocer es conocer las ideas (en el conocimiento no podemos ir más allá de las ideas). Como el conocimiento se expresa mediante proposiciones que pensamos son verdaderas (La mesa es verde ',' El sol es un astro ',' La libertad deriva de la voluntad ', etc.), en realidad todo lo que estaremos haciendo cuando enumeramos nuestro conocimiento es percibir "el acuerdo y el desacuerdo de nuestras ideas" (Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro IV, hacia IV, §1), esto es, dar cuenta de la forma en que relacionamos en nuestra mente diferentes ideas (nuestra idea de 'verde' y nuestra idea de 'mesa' en el enunciado 'La tabla es verde', etc.). Dicho todavía de otro modo, cuando decimos 'La mesa es verde' todo lo que estamos diciendo es que nuestro entendimiento correlaciona la idea de verde y la de mesa de una determinada manera.
                1. Las ideas
                  1. ¿Qué es una idea? Una idea es "todo lo que la mente percibe en sí misma o todo aquello que está presente en el entendimiento cuando percibimos o pensamos" (Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap VII, §8). Es importante que, según Locke, tanto lo que llamamos 'sensaciones' como lo que llamamos 'percepciones' son ideas. Habla de la idea de dolor, por ejemplo, pero también de la idea de amarillo.
                    1. Las cualidades
                      1. ¿Qué son las cualidades? "(...) El poder de producir una determinada idea en la mente lo llamo calidad del objeto donde reside este poder" (Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap VII, §8). A diferencia de las ideas, que se encuentran en la mente, las cualidades se encuentran en los objetos.
                        1. El conocimiento y los grados de conocimiento
                          1. Según Locke, ya he dicho que lo que conocemos es "el acuerdo y el desacuerdo de nuestras ideas". Este acuerdo puede ser (1) de identidad o diversidad, (2) de coexistencia o relación necesaria, (3) de existencia real y finalmente (4) de relación.
                    2. La política: el liberalismo político
                      1. Locke es un teórico del liberalismo político. Entiende que en un estado es necesario que haya un poder político, que es "el derecho a dictar leyes, incluyendo la pena de muerte y, por consiguiente, todas las penas inferiores, para la regulación y salvaguarda de la propiedad, y emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de tales leyes y en la defensa del Estado contra agresiones extranjeras, y todo ello únicamente en pro del bien público
                        1. El estado de naturaleza y el estado de guerra
                          1. Locke parte de lo que considera la situación natural del ser humano, su estado de naturaleza. Este estado de naturaleza (en el que se encontrarían los seres humanos posiblemente en los orígenes de los tiempos o, en cualquier caso, antes del surgimiento de las sociedades poítiques) es un estado en el que los hombres tienen una "perfecta libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades y de las personas que crean conveniente, dentro de los l'mits de la ley natural, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre "
                            1. Las sociedades políticas: el Estado
                              1. Las sociedades políticas aparecen cuando el hombre decide renunciar a su estado de naturaleza para protegerse, esto es, para evitar el estado de guerra. Cuando accede a formar parte de una sociedad política está aceptando, al mismo tiempo, someterse a las decisiones de la mayoría -también la sociedad política no tendría ningún sentido, porque no tendría ningún sentido que alguien decidiera formar parte de una sociedad política pero al mismo tiempo quisiera permanecer en el estado de naturaleza (en el estado de naturaleza las decisiones son propias de cada uno, determinadas únicamente por la ley natural (por la razón)). Así pues, la creación de una sociedad política obedece a un contrato entre los miembros de esta sociedad.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tipos de conocimiento según John Locke
                      Isaac Fabian Carrillo Sanchez
                      El Empirismo de Locke
                      Mike Noonan
                      BARUCH SPINOZA
                      Eriika Ciifuente
                      FILOSOFIA MODERNA..
                      Eriika Ciifuente
                      FILOSOFIA MODERNA.
                      Eriika Ciifuente
                      FILOSOFIA MODERNA
                      Eriika Ciifuente
                      Interpretación de la filosofía contemporánea y moderna
                      Fatima Jessica L
                      TEORIA POLITICA JOHN LOCKE 2º BACHILLER
                      nananananatalia
                      Mapa Conceptual de Filosofía Moderna y Posmoderna
                      JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO
                      Psicólogos Newtonianos
                      Maria Cajas
                      MARTIN HEIDEGGER
                      Jhonatan Vasquez