Incapacidad para contratar

Description

Incapacidad para contratar
fmartine1803
Mind Map by fmartine1803, updated more than 1 year ago
fmartine1803
Created by fmartine1803 over 8 years ago
47
0

Resource summary

Incapacidad para contratar
  1.  Capacidad para ser parte
    1. En todo proceso intervienen dos partes, la actora y la demandada. En cuanto a la identificación de la parte existen tres teorías, las cuales desarrolla en autor, a continuación se enuncian someramente las mismas:
      1. 1. Identificación del concepto de parte con el de titular de la relación jurídica procesal. 2. Distinción entre el sujeto de la acción y sujeto de la litis. 3. Parte es aquel que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuación. Esta es la doctrina adoptada por el autor y en la misma funda su concepto de parte (7)
      2. Para que se pueda actuar como parte es necesario contar con la capacidad procesal o legitimatio ad processum. La falta de esta capacidad genera una excepción procesal llamada falta de personalidad en el actor o en el demandado. La incapacidad de hecho puede ser absoluta o relativa.
        1. Los incapaces absolutos pueden intervenir como actoras o demandadas siempre y cuando lo hagan por intermedio de sus representantes legales. Son incapaces absolutos:
          1. a. Las personas por nacer. b. Los menores impúberes. c. Los dementes. d. Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito. e. Los ausentes declarados judicialmente. (7)
          2. Son incapaces relativos: a. Los menores adultos. b. Las mujeres casadas. (Situación que ha variado) c. El concursado civilmente. d. El fallido. e. Los condenados a reclusión o prisión por mas de tres años. f. Los disipadores que se hallan en interdicción para administrar lo suyo (7)
            1. Interdicción: Es la privación de la persona a quien se le declara incapaz por el juez, del derecho a administrar sus bienes. En éste sentido interdicción e incapacidad son estados semejantes. (5)
              1. En lo que se respecta a la mujer casada hay que tener presente la reforma introducida por la ley 28 de 1932, cuyo artículo 5º le reconoce capacidad para administrar sus bienes, sin necesidad de autorización del marido. Sus obligaciones son pues civiles y no naturales (2)
          3. Artículo 784. Incapaces poseedores. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorización alguna para adquirir la posesión de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprehensión material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores, sino con la autorización que competa. Los {dementes} y los infantes son incapaces de adquirir por su voluntad la posesión, sea para sí mismos, o para otros. (1)
            1. Artículo 1027 Indignidad del incapaz por omisión de solicitud de guardador. Es indigno de suceder al impúber, demente o sordomudo, el ascendiente o descendiente que siendo llamado a sucederle abintestato, no pidió que se le nombrara un tutor o curador, y permaneció en esta omisión un año entero; a menos que aparezca haberle sido imposible hacerlo por sí o por procurador. Si fueren muchos los llamados a la sucesión, la diligencia de uno de ellos aprovechará a los demás. Transcurrido el año recaerá la obligación antedicha en los llamados, en segundo grado, a la sucesión intestada. (1)
              1. Incapacidades especiales para la compraventa: Las incapacidades especiales que trae el código civil, en tratándose del contrato de compraventa, de acuerdo a su presentación, se puede clasificar: a) En razón del parentesco y del vínculo matrimonial. b) En razón del cargo que se ocupa. c) En razón del vínculo legal o convencional. d) En razón de las conveniencias internas y externas del estado colombiano. (6)
                1. Las obligaciones son civiles o meramente naturales.
                  1. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.
                    1. Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas.
                      1. 1a.) Las contraídas por personas que, teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse según las leyes, como la mujer casada en los casos en que le es necesaria la autorización del marido y los menores adultos no habilitados de edad. 2a.) Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción. 3a.) Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzca efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por testamento, que no se ha otorgado en la forma debida. 4a.) Las que no han sido reconocidas en juicio, por falta de prueba. Para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes. Artículo 1527
                  2. Artículo 1741. Nulidad absoluta y relativa. La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato. (1)
                    1. (1) Código Civil (2) http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/derecho/revista_criterio/ (3) http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/11950/10302 (4) Valencia Zea Arturo. Derecho civil. Tomo IV. Editorial Temis. (5) http://unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/sitio/glosario?page=7 (6) (Bonivento Fernández, José Alejandro. Los principales contratos civiles. Ediciones Librería del Profesional. 7° edición. (7) hipertexto-obligaciones.uniandes.edu.co
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      REGÍMENES FISCALES PARA PERSONAS FISICAS
                      Carlos Toucan
                      Discapacidad Intelectual...
                      Elida Yañez Carrillo
                      Entornos de la plataforma
                      Luisa Fernanda Castañeda
                      ¿Qué es un Editor de Video?
                      Stefany Cardona Mesa
                      IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
                      Leidy Vanessa Cruz Ortega
                      LAS RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR.
                      Maria Betania Diaz
                      ¿CUAL ES LE MEJOR PROGRAMA PARA ENVIAR CORREO MASIVO?
                      Noelia gonzalez
                      El internet
                      Mauro Ramirez
                      PORTAFOLIO VIRTUAL
                      dggr9980
                      NIFF PARA PYMES
                      JENNYFER MILENA
                      Estrategias para la sustentabilidad
                      ernesto_aderogil