Corrientes Psicológicas 30- Octubre-2015

rox.angi.97
Mind Map by , created about 4 years ago

tarea de psicología

9
0
0
rox.angi.97
Created by rox.angi.97 about 4 years ago
GCSE French - Parts of the Body
Abby B
Principios de Vuelo
Adriana Forero
SFDC App Builder Quizlet
Parker Webb-Mitchell
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
Gender Theorists
Hazel Meades
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
naomisargent
Know the principles of electricity
brightsparky79
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
Corrientes Psicológicas 30- Octubre-2015
1 Conductismo
1.1 Iván Petrovich Pavlov ( Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov.
1.1.1 El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.
1.1.1.1 Gracias a los resultados de los experimentos de Pavlov, la ciencia del comportamiento adquirió un nuevo conocimiento, determinando que los seres vivos, e incluso los seres humanos podían ser entrenados para cambiar su accionar mediante la relación estímulo-comportamiento.
1.1.1.1.1 John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo.[1]
1.1.1.1.1.1 No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo)
1.2 Es una corriente de la psicológica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo ingles, en el funcionalismo estadounidense y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta a medio.
2 Neo conductismo
2.1 el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
2.1.1 Las "contingencias de reforzamiento" que una persona experimenta durante su desarrollo. De esta forma, un niño recompensado cuando muestra curiosidad, tendrá una mayor tendencia a presentar una conducta curiosa en diversas situaciones, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta.
2.2 Destacan como fundador de esta corriente a B. F. Skinner (1904-1990)
2.3 El Neo conductismo intentó superar las deficiencias que aparecían al explicar la conducta como estímulo‑respuesta, para ello añadió una serie de variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a procesos fisiológicos. El Neo conductismo permanecía estrechamente vinculado a la teoría E‑R y de hecho elaboró detalladas explicaciones teóricas, con niveles múltiples de variables intermedias, para enfrentarse a fenómenos que podrían haberse abordado mejor si se hubieran aceptado otro tipo de variables, las variables cognitivas.
3 Psicología cognitiva
3.1 Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
3.1.1 Piaget (1.896 – 1.980)
3.1.1.1 Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguajese debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
3.1.2 Caracteristicas de la Psicología Cognitiva Características de la psicología cognitiva son: - La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información. - Hay que distinguir entre estructuras(características del sistema cognitivo) y procesos(operaciones mentales). - Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo. - Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).

Media attachments