LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Gabriel Pérez
Mind Map by Gabriel Pérez, updated more than 1 year ago
Gabriel Pérez
Created by Gabriel Pérez almost 5 years ago
812
4

Description

Logistica, Cadena de suministro, Gestión
Tags

Resource summary

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
1 RESEÑA HISTÓRICA
1.1 Los conceptos de gestión logística y de gestión de cadenas de abastecimiento, aunque están altamente relacionados, no significan lo mismo. Para entender su diferencia conceptual, es preciso entender la evolución del campo de estudio en las últimas décadas, pues la logística, al igual que la ciencia administrativa, ha sido el resultado de los cambios económicos, tecnológicos y culturales que han caracterizado a la humanidad y, por ende, al desarrollo empresarial.
1.1.1 En realidad, a pesar de que la logística ha existido siempre como actividad, toda vez que el hombre siempre ha tenido la necesidad de transportarse, almacenar alimentos y comunicarse, entre otras necesidades, y ha sido a lo largo de la historia uno de los pilares fundamentales de la estrategia militar, solo durante la Segunda Guerra Mundial empezó a surgir como campo de estudio.
1.2 Desde el punto de vista militar, la logística se refiere al"... estudio de problemas relativos al suministro en tiempo, lugar y forma requeridos de todos aquellos bienes y servicios necesarios para asegurar la eficacia de las actividades encomendadas a los ejércitos, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz".
1.3 Durante el periodo de 1945 hasta la crisis del petróleo en 1973, caracterizado por un crecimiento sostenido en la demanda, estabilidad en los mercados, bajos costos y un dominio de los productores sobre el comprador, la logística se orientó específicamente al problema de distribución física, limitándola a un conjunto de operaciones de transporte y almacenaje desde el proveedor hacia la empresa y desde esta hacia el cliente.
1.4 En 1963, el National Council of Physical Distribution Management definió la logística como un "conjunto de actividades que se encargan del movimiento eficiente de los productos terminados desde el final de la línea de producción hasta el consumidor y que, en algunos casos, incluye el movimiento de materias primas desde la fuente hasta la línea".
1.5 Después de 1973, como consecuencia de la crisis del petróleo, el contexto económico cambia de manera drástica: los costos de operación se incrementaron, la demanda se estancó y en consecuencia los inventarios aumentaron, los clientes empezaron a elevar sus exigencias en términos de costo y otras variables importantes como la calidad.
1.6 El mismo National Council of Physical Distribution Management, en 1979, redefinió la logística como "... el conjunto de actividades encaminadas a la planificación, implementación y control de un flujo eficiente de materias primas, recursos de producción y productos finales desde el punto de origen hasta el de consumo".
1.7 Para estos autores, el enfoque sistémico en las organizaciones reconoce la complejidad de las interacciones, tanto a nivel interno entre sus áreas funcionales, como con el contexto que las rodea, reconociéndose en el ámbito organizacional que:
1.7.1 1. Los distintos elementos están interconectados entre sí por relaciones causales.
1.7.2 2. Existen retrasos e inercia entre los flujos de materia e información.
1.7.3 3. Los objetivos empresariales son múltiples y frecuentemente en conflicto.
1.7.4 4. Se da una constante interacción con un entorno cambiante, lo cual exige una adaptación continua.
1.7.5 5. El comportamiento de la empresa es provocado por la estructura interna y por la interacción con el entorno.
1.7.6 El enfoque sistémico marcó un hito importante en el concepto moderno de logística, con especial énfasis en la interacción del flujo de materiales, del flujo de información, del flujo de dinero y del flujo de decisiones; que gracias a los avances de las tecnologías de la información, a la necesidad de integrar procesos (internos y externos), a las mayores presiones del mercado (costo, calidad, plazo, flexibilidad, servicio, responsabilidad ambiental) y a la globalización de operaciones, ha generado lo que hoy se conoce como logística integrada o gestión de la cadena de suministro (supply chain management, SCM).
1.8 La cadena de suministro se define como "... la red de organizaciones que se hallan implicadas a través de una serie de eslabones, 'corriente arriba y corriente abajo en los diferentes procesos y actividades que producen valor en forma de productos y servicios depositados en las manos del consumidor último"
1.9 El concepto moderno de logística se plantea como "... esa parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales hacia delante y hacia atrás, el almacenaje de bienes, la prestación de servicios y la información relacionada entre un punto de origen y un punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes"
2 Tendencias en la gestión de la cadena de suminsitro
2.1 1. Administración de las relaciones con el cliente
2.2 2. Colaboración competitiva
2.3 3. Planeación con base en información real
2.4 4. Estrategia empresarial basada en el cambio y las tendencias
2.4.1 Desarrollar habilidades para usar e interpretar herramientas de apoyo a las decisiones (decision support systems, DSS), que les permitan evaluar diferentes alternativas en la gestión de las cadenas de abastecimiento.
2.4.2 Desarrollar habilidades para resolver situaciones que no responden a su experiencia pasada.
2.4.3 Visualizar integralmente las actividades y recursos de la organización en función de los escenarios futuros de actuación.
2.5 5. Medición del desempeño basado en la mezcla valor-costo
2.6 6. Integración de procesos
2.7 7. Outsourcing e integración virtual
2.8 8. Intercambio de información con los socios de la cadena
2.9 9. Aprendizaje basado en el conocimiento
2.10 10. Administración del valor agregado
3 La logística como ventaja competitiva
3.1 En la perspectiva actual y las nuevas exigencias de integración en cadenas de abastecimiento, la logística ha dejado de ser un proceso o una mera área funcional de corte operativo, para convertirse en una estrategia gerencial del flujo de recursos productivos, que involucra las responsabilidades que se extienden desde los proveedores hasta el consumidor final.
3.2 Por otro lado, el ambiente de la economía global está causando profundos cambios en la administración de las operaciones y actividades logísticas: cambios en el comercio, la cobertura y modernización de infraestructuras de transporte y la intensificación de la competencia que son de gran importancia para la gestión de una cadena de abastecimiento mundial.
4 Actividades fundamentales de la gestión logística
4.1 Actividades de soporte
4.1.1 Mantenimiento de la información.
4.1.2 Cooperación con producción/operaciones.
4.1.3 Empaquetado.
4.1.4 Compras.
4.1.5 Manejo de materiales.
4.1.6 Almacenaje.
4.1.6.1 Un almacén es un espacio autorizado, calculado y diseñado para la espera de materiales hasta su posterior utilización o expedición.
4.1.6.1.1 La gestión de almacenaje aborda los centros de distribución, los centros de consolidación y las instalaciones de cross docking
4.1.6.2 Aspectos básicos a considerar
4.1.6.2.1 La variedad de productos.
4.1.6.2.2 La capacidad requerida.
4.1.6.2.3 El sistema de almacenaje.
4.1.6.3 Se puede clasificar en:
4.1.6.3.1 Almacén de materias primas.
4.1.6.3.2 Almacén de materiales.
4.1.6.3.3 Almacén de aprovisionamiento general.
4.1.6.3.4 Almacén de herramientas.
4.1.6.3.5 Almacén de repuestos.
4.1.6.3.6 Almacén de mantenimiento general.
4.1.6.3.7 Almacén de productos terminados.
4.2 Actividades clave
4.2.1 Servicio al cliente.
4.2.2 Transporte.
4.2.2.1 Gestión del transporte El transporte es el responsable del movimiento físico de los materiales y productos entre cada uno de los puntos de la cadena de abastecimiento; el fin último de esta actividad es entregar en condiciones óptimas el producto al consumidor, en términos de flexibilidad y mínimo costo. Según este autor, las operaciones de transporte pueden representar entre uno y dos tercios del total de los costos logísticos.
4.2.2.1.1 El transporte alcanza una mayor importancia estratégica al considerar el reto que la globalización económica impone en materia competitiva y que obliga a la adopción de estrategias de abastecimiento y de distribución global mediante el aprovechamiento de las ventajas arancelarias cobijadas en el marco de los acuerdos comerciales internacionales y las ventajas comparativas que, para los países industrializados, ofrecen los denominados países en desarrollo.
4.2.2.1.1.1 Análisis de las regulaciones y reglamentos.
4.2.2.1.1.2 Diseño de la política de servicio al cliente.
4.2.2.1.1.3 Análisis de las proyecciones de ventas.
4.2.2.1.1.4 Análisis de la carga a transportar.
4.2.2.1.1.4.1 1. El empacado
4.2.2.1.1.4.2 2. El marcado
4.2.2.1.1.4.3 3. La unitarización
4.2.2.2 Selección de los modos, los medios y los servicios alternativos de transporte.
4.2.2.2.1 Ferroviario
4.2.2.2.2 Carretera
4.2.2.2.3 Aire
4.2.2.2.4 Mar y tubería
4.2.2.2.5 Otros medios posibles asociados
4.2.3 Gestión de inventarios.
4.2.3.1 ". La gestión de inventarios es uno de los frentes de trabajo más importantes y complejos en la logística, toda vez que están presentes en toda la cadena de abastecimiento. Así mismo, los inventarios presentan un alto impacto en tres indicadores globales de gestión: la utilidad neta, el rendimiento sobre la inversión (ROI) y la liquidez financiera
4.2.3.1.1 La gestión de inventarios exige un equilibro entre el nivel de stock y la política de servicio.
4.2.3.1.2 La reducción de inventarios favorece los niveles de rotación y esto, a su vez, impacta positivamente en la liquidez financiera de la empresa, amén de la reducción de gastos que se logra por menores costos de almacenaje.
4.2.3.1.2.1 No obstante, reducir los inventarios trae consigo el aumento del riesgo de ruptura de stock, es decir, el aumento de inexistencias, lo cual impacta negativamente la percepción del cliente en términos de Habilidad en la entrega.
4.2.3.1.3 Decisiones estratégicas de alto impacto logístico
4.2.3.1.3.1 La ubicación de las instalaciones.
4.2.3.1.3.2 Los sistemas de transporte.
4.2.3.1.3.3 La política de inventarios.
4.2.4 Flujo de información y procesamiento de productos.
5 SISTEMAS E-BUSINESS, COLUCIONES EN LA GESTION DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO
5.1 Se entiende por e-business la transformación de cada uno de los procesos esenciales de las organizaciones, adecuando las nuevas tecnologías a la cadena de valor de la empresa. Muchas empresas han descubierto que el éxito radica principalmente en entablar unas relaciones eficaces con los clientes; para tal fin, e-business crea oportunidades para aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción a partir de una mayor capacidad de respuesta y una comunicación más directa con los clientes.
5.1.1 El primer proceso es la gestión de las relaciones con el cliente, CRM (customer relationship management); su objetivo es conseguir que los clientes estén satisfechos, ofreciéndoles aquello que desean en el momento en que lo desean.
5.1.2 El segundo proceso y epicentro de la empresa basada en e-business está representado por la gestión de los recursos empresariales, ERP (enterpriseresource planning); esta se encarga de gestionar todos los procesos de la organización, para lograr sus objetivos mediante la integración de todas sus funciones.
5.1.3 El tercer proceso es la gestión de la cadena de suministros, SCM (supply chain management), que trabaja estrechamente con los proveedores para asegurar un abastecimiento confiable. Facilitar a los proveedores la visibilidad de los procesos internos de la empresa es una buena práctica de gestión basada en e-business que favorece la integración efectiva y ayuda a que los proveedores se anticipen a las variaciones de la demanda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Logistica
ayudaclases
Logística y de Cadena de suministro
victor Alfonso Quintero Quintero
Cadena de Suministros
Vanina .
Canales de marketing y cadena de suministros
Ligia Lizbeth
Analisis sobre definiciones Gestión de cadena de suministro sostenible verde
LEONARDO JOSE JA
Herrameintas de la cadena de suministro y los sistemas de información
JORGE GARCIA3042
FUNDAMENTOS DE LA LOGÍSTICA
amorsitoliss
Gestión de los recursos humanos del proyecto
Angeles Garcia
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Gestión de los recursos humanos del proyecto
Carolina Marcia
Gestión de los recursos humanos del proyecto
Estefania Lomeli Hernandez