El Cráneo y su Estuctura

Description

La función del cráneo es muy importante ya que brinda protección al cerebro, un órgano muy sensible que es imprescindible para la vida
Claidys Alvarez
Mind Map by Claidys Alvarez, updated more than 1 year ago
Claidys Alvarez
Created by Claidys Alvarez over 8 years ago
845
0

Resource summary

El Cráneo y su Estuctura
  1. El cráneo es la estructura de huesos que se encarga de cubrir y proteger el encéfalo. Está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable
    1. HUESO FRONTAL: Es un hueso del cráneo humano. Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. Ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
      1. HUESO PARIETAL: Es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo.
        1. HUESO TEMPORAL: Es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear. Encierra los órganos esenciales de la audición.
      2. HUESOS SUTURALES: Estos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones, inmóviles; en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño.
        1. HUESO ETMOIDES Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).
          1. HUESO ESFENOIDE: Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.
            1. HUESO OCCIPITAL: Es un hueso impar, central y simétrico del cráneo que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. Colabora en la formación tanto de la base como de la bóveda craneal. Tiene una forma irregularmente romboidal. Posee dos caras una cara pósteroinferior (exocraneal) y otra ánterosuperior (endocraneal).
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Hueso Parietal
        Javier Ixquiac
        Introduce el texto aquí
        Nazly paz franco Mi correo en el trabajo
        Hueso Parietal
        darleen rodas
        Hueso frontal
        darleen rodas
        hueso TEMPORAL
        darleen rodas
        Hueso Parietal
        darleen rodas
        21 Random IT questions
        Eden Goddard
        enzymes and the organ system
        Nour
        P4: Explaining motion
        thegeekymushroom