El Sistema Nervioso Central

Description

Está formado por dos sustancias: gris y blanca. El SNC se encuentra ubicado en el eje central del cuerpo, y a su vez, está formado por el encéfalo.
Claidys Alvarez
Mind Map by Claidys Alvarez, updated more than 1 year ago
Claidys Alvarez
Created by Claidys Alvarez over 8 years ago
237
0

Resource summary

El Sistema Nervioso Central
  1. Está formado por dos sustancias: gris y blanca. La sustancia blanca es la conductora de los impulsos nerviosos, mientras que la sustancia gris es la que elabora las respuestas a los estímulos; ambas sustancias están constituidas por neuronas y glia. Por otra parte, el SNC se encuentra ubicado en el eje central del cuerpo, y a su vez, está formado por el encéfalo.
    1. EL ENCÉFALO: es la estructura que engloba a todos los órganos que se encuentra en la caja craneana, y su función es captar todo los estímulos externo, para ser llevados a los diferentes componentes que lo estructura. El encéfalo comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
      1. CEREBRO: Es el centro del sistema nervioso siendo un órgano muy complejo y se encuentra protegido por la caja craneana, su estructura está formada en dos mitades, llamadas hemisferios cerebrales. Su función es básicamente de recepción de estímulos y elaboración de respuestas.
        1. CEREBELO: Es una masa nerviosa voluminosa que pesa aproximadamente 150g; asimismo se reconocen una parte media o vermis y dos partes laterales o hemisferios, además posee 3 caras: superior, inferior y anterior. El cerebelo se encarga del control de los movimientos y el mantenimiento del equilibrio.
          1. BULBO RAQUÍDEO: Se trata de un segmento del tronco del encéfalo que se sitúa entre la protuberancia anular y el agujero occipital del cráneo, es de tres centímetros de longitud aproximadamente. Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro; además regula los latidos del corazón, el movimiento respiratorio.
            1. TÁLAMO: Es la región más grande del diencéfalo; se encuentra en el centro del cerebro. Su función son los estímulos dirigidos a la corteza cerebral, también participa en las sensaciones discriminativas y las sensaciones afectivas.
    2. MÉDULA ESPINAL: Es un cordón nervioso que va desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar, tiene 1 cm de diámetro y 50 cm de longitud. Tiene como función transmitir impulsos nerviosos desde el cuerpo hacia el encéfalo y viceversa, coordina actos reflejos, el cual contribuyen a una respuesta rápida e involuntaria a un estimulo.
      1. TALLO CEREBRAL: Es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Esta formado por sustancia gris y blanca, se encuentra ubicado en la base del cerebro. Esta estructura, es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla las funciones automáticas que mantiene vivo al ser humano
        1. HIPOTÁLAMO: Es una zona de sustancia gris que puede dividirse en distintos núcleos, se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo. El hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico. También tiene una participación en comportamientos emotivos, participa en la regulación de la temperatura corporal y controla los ritmos circadianos.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Sistema Nervioso Central
      Meribeth Rodas
      COMO FUNCIONA EL CEREBRO
      angelica rosas
      SISTEMA NERVIOSO
      Lucia Becerra
      ENCÉFALO
      pilarika73
      Neuro (part. 2)
      Ezequiel Valladares
      Sistema Nervioso Central
      Francisco Aponte
      Embriología de la Medula Espinal y Encéfalo
      Alexis Ayala
      Sistema Nervioso Central
      Juliana Triana Reina
      PSICOBIOLOGIA: es el estudio científico de la biología de la conducta
      marcos avila
      Estructura y desarrollo del SN
      Dana Hernández