CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

Ame Fernández
Mind Map by Ame Fernández, updated more than 1 year ago
Ame Fernández
Created by Ame Fernández over 4 years ago
41
0

Description

¿QUÉ ES NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA?

Resource summary

CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
1 La nacionalidad es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación.
1.1 Mexicano por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
1.1.1
1.2 Mexicano por naturalización: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
1.2.1 Obligaciones de los Mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar. III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
1.2.1.1 Los derechos humanos —como su nombre lo indica— son las garantías que tiene cada mujer y cada hombre por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. En la Constitución Mexicana, los Derechos individuales se encuentran principalmente en el capítulo llamado De las Garantías Individuales. Algunos de ellos son los siguientes: En México, todo individuo tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de las garantías previstas en la Constitución. Por ello, la posición económica o social, la raza, el color, el origen étnico, nacional o familiar, la religión, las ideas políticas, el idioma o el sexo, no deben ser motivo de discriminación o ventaja para las personas.
1.3 ¿Cómo se pierde la nacionalidad Mexicana? Artículo 37. A) la nacionalidad mexicana se pierde: I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera. Ii. Por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un estado extranjero. Iii. Por residir, siendo mexicano por naturalización, durante cinco años continuos en el país de su origen. Iv. Por hacerse pasar en cualquier instrumento público, siendo mexicano por naturalización, como extranjero o por obtener y usar un pasaporte extranjero.
2 Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
2.1 Requisitos Para la ciudadanía Mexicana: Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 años, y Tener un modo honesto de vivir.
2.1.1 Obligaciones que se obtienen al tener la ciudadanía Mexicana: °Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes. La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley; °Alistarse en la Guardia Nacional; °Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; °Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos; y Desempeñar los cargos concejiles del Municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
2.1.2 Derechos que se obtienen al tener la ciudadanía mexicana: °Votar y ser Votado, a algún puesto de elección popular siempre que cumpla los requisitos expuestos en la ley. °Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país. °Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes. °Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
2.1.3 ¿Cómo se pierde la ciudadanía mexicana? Aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros Prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente Traición a la Patria
3 MATERIA: dERECHOS HUMANOS CULTURA Y DEMOCRACIA
4 NOMBRE PROFESOR(A): ALMA ROSA VILLAMIL
5 NOMBRE ALUMNO (A): AMELIA BUSTOS FERNÁNDEZ
6 INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ