Modelos mentales vs. Mapas conceptuales

Description

Tarea del curso abierto HERRAMIENTAS PARA UNA DOCENCIA DE CALIDAD de la Universidad Andina Simón Bolívar
Gabriela Castillo Leon
Mind Map by Gabriela Castillo Leon, updated more than 1 year ago
Gabriela Castillo Leon
Created by Gabriela Castillo Leon over 8 years ago
518
0

Resource summary

Modelos mentales vs. Mapas conceptuales
  1. MODELOS MENTALES
    1. 1. ¿QUÉ ES UN MODELO MENTAL? El modelo mental es una "imagen, supuesto, anécdota o estereotipo" arraigado en nuestro subconsciente, al que recurrimos para comprender el funcionamiento del mundo y permite la construcción de modelos mentales, los que están compuestos de generalizaciones que limitan nuestras acciones y pensamientos.
      1. 2. ¿EN QUÉ ÉPOCA DE LA VIDA GENERALMENTE FORMAMOS NUESTROS MODELOS MENTALES? Según las teorías cognitivas la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento son durante la infancia, los modelos mentales se fornan cuando las personas comprenden su entorno en relación con factores biológicos, culturales, personales y de lenguaje.
        1. 3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE TENEMOS MODELOS MENTALES? Los modelos mentales funcionan como verdades absolutas, construidas en base a generalizaciones que limitan nuestras acciones y pensamientos y se generan en base a nuestra experiencia y aprendizaje, únicamente cuando cuestionamos las incosistencias de nuestro razonamiento y acciones podremos re-definir los conceptos y analizar la misma realidad desde diferentes perspectivas.
          1. 4. ¿QUE ACTITUD DEBEMOS TOMAR HACIA NUESTROS MODELOS MENTALES? Debemos examinar nuestras apreciaciones, determinar los contextos en que nos desarrollamos para poder desde otros puntos de enunciación determinar re-evaluar nuestra forma de pensar y accionar antes situaciones y retarse a aprender a "aprender"
            1. ¿COMO PODEMOS VOLVERNOS CONSCIENTES DE NUESTROS MODELOS MENTALES? La conciencia de otras realidades además de la inculcada por nuestras familias y la escuela nos permitirá desde una reflexión sistemica cuestionar nuestro aprendizaje y entrar en un proceso de crecimiento continuo donde el único límite es la ausencia de voluntad o interés de seguir aprendiendo.
            2. MARCOS CONCEPTUALES
              1. 3.- ¿CON QUÉ DEBE SER CONSISTENTE UN MARCO CONCEPTUAL? Con la "nueva" forma en la que persibimos el mundo, en como nuestors conceptos y experiencias nos llevan a una refleciones
                1. 1. ¿QUÉ ES UN MARCO CONCEPTUAL?
                  1. 4. ¿QUÉ NECESITAMOS HACER PARA QUE NUESTRO MARCOS CONCEPTUALES SE VUELVA EVOLUTIVOS? Ser conscientes y resposnables de neustro propio aprendizaje, estimular la busqueda de nuevos conocimientos para procuprar una integración coherente y generar un aprendizaje verdadero
                    1. 2.- ¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE UN MODELO MENTAL SE TRANSFORME EN UN MARCO CONCEPTUAL? Es necesario cuestionar el paradigma dominante que rige la época y el contexto en el que funciona nuestro mundo.
                    2. TAREA 1
                      1. LO QUE PASÓ
                        1. Al proponerme estudiar un posgrado decidí revisar oferta académica relacionada a mi profesión o experiencia y a la vez de actividades que consideré interesante y me di la oportunidad de emprender un cambio y formarme como una profesional en campos diferentes.
                        2. LO QUE ME HIZÓ REFLEXIONAR
                          1. Me percaté que aunque tenía un trabajo agradable y vivía una vida muy grata la actividad que desarrollaba no me hacía completamente feliz, por tanto decidí reflexionar sobre lo que realmente me apasiona.
                          2. LO QUE ME DI CUENTA
                            1. Me di cuenta que la aplicación en el campo laboral obedece a una naturaleza interdisciplinaria y las aparentes debilidades en algunsos contextos pueden ser fortalezas, construí lun proyecto de estudio diferente al esperado y escogí la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico .
                            2. IMPLICACIONES
                              1. Estudiar algo diferente requiere un verdadero reto, porque la formación profesional te otorga herramientas, he debido tomar decisiones que me han separado hasta la fecha de mi contexto habitual pero me he dado cuenta que no se puede cambiar modelos a medias, el decidir cambiar mi contexto no solo me lleva a reflexionar sobre lo que me gustaria hacer para ganarme la vida, sino generar experiencias y conocimiento que me permita salir de este paradigma simple y me ha hecho resposnable d emi propio aprendizaje, las barreras han estado en mi y en mi contexto, como mis padres y hermanos, compañeros de trabajo que cuestionan la naturaleza de mi decisión o mis motivos e incluso mis docentes que consideran que al no contar con el bagaje necesario no cuento con elmentos de juicios para emitir criterio de valor.
                              2. Mi reflexión sobre los modelos mentales va a iniciar con una contextualización de mi, vengo de una familia tradicional donde siempre se dió mayor importancia a profesiones rentables y vida de estabilidad, obedeciendo a la lógica de mi contexto me formé como Psicóloga Industrial, laboré 10 años en relación de dependencia en el área de Talento Humano,. Un día me pregunté si esto era con lo que yo quería hacer y a pesar de la preocupación familiar decidí iniciar mi formación en un contexto diferente, toda la vida fuíiuna apasionada de la Educación y el Patrimonio y aunque mi trabajo y formación tiene algo que ver con esos campos el enfoque primordial es la empresa. Analicé la posibilidad de emprender un nuevo inicio y para tener un resultado diferente o si debía seguir obedeciendo a la tranquilidad y estabilidad de la vida decidida desde hace tiempo.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                                carolinaordonezm
                                MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                                Ana Maria Orozco
                                MAPAS CONCEPTUALES
                                mario castro
                                Mapas Conceptuales
                                Zita Mayoral
                                MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                                Erika Chicaiza
                                MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                                Sanctus Band
                                MAPAS (MENTALES - CONCEPTUALES)
                                ico left
                                ORGANIZADORES GRÁFICOS DE INFORMACIÓN (MAPAS)
                                lety_gf110872
                                ¿Por qué contenidos en el Nivel Inicial?
                                luisy.nbf
                                Conectivismo
                                Cecy Leales
                                MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                                chelsea sandoval