El Análisis y síntesis en la búsqueda de información inferencial

Description

tema 13
figue.guapo
Mind Map by figue.guapo, updated more than 1 year ago
figue.guapo
Created by figue.guapo over 8 years ago
28
0

Resource summary

El Análisis y síntesis en la búsqueda de información inferencial
  1. El análisis es el proceso cognitivo básico que propicia el desarrollo de habilidades para establecer nexos entre pares de palabras, hechos, situaciones o eventos de la vida cotidiana, académica o profesional
    1. Usualmente en nuestra vida cotidiana, realizamos la operación mental de análisis en el momento que leemos información que nos llega a nuestras manos, posteriormente, pasamos a otra etapa en la que hacemos relaciones de ideas, hechos, situaciones, datos, etc., cuando identificamos que falta información, suponemos algunas explicaciones y tratamos de llenar esos vacíos de información. Este proceso se le denomina inferencia.
      1. La inferencia resulta del proceso de establecer relaciones a través de la información (datos) que podemos obtener en una revista, periódico, libro, novela, película, conversación, etcétera.
        1. La información pueden ser datos o algunas referencias que describen a una persona, situación, problema, etc., pueden ser simples palabras o conceptos.
        2. El pensamiento es todo aquello que genera nuestra mente, pueden ser desde simples ideas, situaciones concretas o abstractas, etcétera.
          1. El pensamiento deductivo nos permite transitar de lo general a lo particular, consiste en filtrar información y llevarla hasta la síntesis, por ejemplo, a través de varias premisas podemos establecer una conclusión.
            1. El pensamiento inductivo es lo inverso al pensamiento deductivo, me permite ir de lo particular de los detalles, a lo general, a lo abstracto.
              1. El pensamiento analógico es el que se da por analogías, es un proceso que consiste en extrapolar un pensamiento o razonamiento sencillo a otro más complejo, ir de lo conocido a lo desconocido. Para que esto suceda, la estructura debe ser equivalente, por ejemplo, conecto la información que tengo con mi memoria de largo plazo y establezco relaciones para resolver un problema.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              liderazgo
              ROuz De La ROza
              REVOLUCIONES CULTURALES
              tita_3194
              ECONOMÍAS EMERGENTES
              tita_3194
              Expresión Audiovisual
              Alejanda Aias
              rumabegu69@hotmail.com
              juanch_7_2705
              tic segundo trimestre
              eliaszamborlini
              Dibujo normalizado
              yessica maldonado
              OBJETOS DE APRENDIZAJE
              brayan garcia
              Escuelas sociológicas
              anama16_
              El espíritu empresarial en 2014
              Tebitas Sebas
              Evaluación
              barcosignacio