"LA PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES"

Description

MODULO 2
caranemx
Mind Map by caranemx, updated more than 1 year ago
caranemx
Created by caranemx over 8 years ago
31
0

Resource summary

"LA PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES"
  1. Dimensión Personal
    1. El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro.
    2. Dimensión institucional
      1. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común
      2. Dimensión interpersonal
        1. La práctica docente se fundamenta en las relaciones en donde intervienen en el ámbito educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Aunque los alumnos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses, concepciones, creencias, etc. La manera en que estas relaciones se conjuntan, constituyen un ambiente de trabajo, representa el clima institucional que cada día se va construyendo dentro de la escuela.
        2. Dimensión social
          1. Se refiere al conjunto de relaciones en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño.
          2. Dimensión Didáctica
            1. al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento. En este sentido, la función del profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Project Management Integration
            craigmag
            Photosynthesis
            ecarleton622
            Health and Social Care
            NicoleCMB
            English Placement Test
            CoachDanielDixon
            Computing Hardware - CPU and Memory
            ollietablet123
            Mind Map 1_1
            n.marment
            Biology B1.1 - Genes
            raffia.khalid99
            The Great Gatsby - Aspects of Narrative
            Sophie Beckingham
            SalesForce ADM 201 Study Quiz
            Kristin Bunn
            1PR101 2.test - Část 13.
            Nikola Truong