la música

Description

aqui encontraremos algunos partes de la musica gracias
mariana.herrera1
Mind Map by mariana.herrera1, updated more than 1 year ago
mariana.herrera1
Created by mariana.herrera1 over 8 years ago
24
0

Resource summary

la música
  1. Historia

    Annotations:

    • La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudios, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años.1 Es por tanto una manifestación cultural universal.
    1. Generos
      1. Tropical

        Annotations:

        • Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música generada desde elsiglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del continente africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.1 Engloba diversos géneros musicales: la salsa, la cumbia, la bachata, el merengue, el vallenato, el reggae, el ska y el bossanova, entre otros ritmos, todo lo cual también hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
        1. Vallenato

          Annotations:

          • El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla(actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, México y más alejados como Argentina. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, elmerengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia encumbiambas y grupos de millo. El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.2
          1. Salsa

            Annotations:

            • Salsa es el término «comercial» usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales africanas, puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, brasileñas, dominicanas y colombianas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano y el jazz brasileño]. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
            1. merengue

              Annotations:

              • En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
            2. Urbano

              Annotations:

              • Se comenzó a llamar urban (o urban music) en los años 1980 a la música afroamericana -principalmente soul- que empleaba una producción más digital que orgánica y que se acercaba más a un gusto crossover (es decir, apto tanto para audiencias de color como de raza blanca),2 comenzando en Nueva York y poco después en Londres. Más tarde, en los años 90, fue creciendo la influencia del hip hop en esta corriente, lo que dio lugar al subgénero conocido como hip hop soul. Existe, especialmente en Norteamérica, toda una serie de emisoras de radio especializadas en este tipo de música. Este formato de radio se conoce como urban contemporary. Algunos artistas asociados a esta corriente musical son Boyz II Men, Babyface, Mary J. Blige, Toni Braxton, Rihanna, Jamelia,Janet Jackson, Craig David, Nelly Furtado, Lemar, T-Pain, Fergie, etc. Cabe mencionar por último la existencia del llamado Latin urban, centrado en géneros como el reguetón, el hip hop latino o labachata,3 y con artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Calle 13, Mala Rodríguez o Pitbull.l.
              1. Hip Hop

                Annotations:

                •  El Hip Hop es tanto un fenómeno moderno como también antiguo; gran parte de la cultura ha girado en torno a la idea de actualizar las grabaciones clásicas, actitudes y experiencias al público moderno en lo que se denomina "flipping". Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el Blues, Jazz y Rock and Roll, inspirándose mayormente en el Soul, el Funk y , particularmente desde el álbum "Criminal Minded" (1986) de Boogie Down Productions, con el Dancehall. Compite además con el Rock, y el Pop por el primer lugar en cifras de ventas a nivel mundial como también la influencia cultural, ya que cada uno de los anteriores cuenta con seguidores en prácticamente cada nación de los cinco continentes, dando lugar a la creación de cientos de estilos y subculturas.
                1. reguetón

                  Annotations:

                  • El reguetón1 2 3 (o reggaetón) es un género musical bailable3 que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años setenta y principios de los noventa en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.4 5 6 El reguetón se originó a partir de su predecesor el reggae en español.4 Después de este acontecimiento el reguetón se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica, con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.5
                2. Popular

                  Annotations:

                  • La música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Esto está en contraste tanto con la música culta como con la música tradicional, las cuales normalmente se difunden por vía académica o por vía oral, respectivamente, a audiencias más minoritarias.1 Frente a la música tradicional o folclórica, la música popular no se identifica con naciones o etnias específicas sino que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar el pop, elrock, el dance o la música latina, entre otros.
                  1. Rock

                    Annotations:

                    • El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales.1 Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes
                    1. Pop

                      Annotations:

                      • es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en moda en aquel momento.1 2 Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares.
                  2. Elementos De La Musica
                    1. La melodía

                      Annotations:

                      • es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
                      1. La armonía

                        Annotations:

                        • La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde o tríada, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
                        1. La métrica

                          Annotations:

                          • La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
                          1. El ritmo

                            Annotations:

                            • El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos. En la práctica se refiere a la acentuación del sonido y la distancia temporal que hay entre el comienzo y el fin del mismo o, dicho de otra manera, su duración.
                          2. Instrumentos de cuerda

                            Annotations:

                            • Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.
                            1. La guitarra

                              Annotations:

                              • La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en el folclore de varios países. Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español. Instrumentos de la familia de la guitarra son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y el guitarrón, de uso frecuente por losmariachis.
                              1. el violín

                                Annotations:

                                • El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y elcontrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula
                                1. banyo

                                  Annotations:

                                  • El banjo o banyo1 es un instrumento musical de 4, 5, 6 ó 10 cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra.2 El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente, también). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen.
                                2. instrumentos de viento

                                  Annotations:

                                  • Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.
                                  1. La trompeta

                                    Annotations:

                                    • La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominadaboquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tonopor debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ —bemol—). El músico que toca la trompeta recibe el nombre conocido de trompetista o trompeta.
                                    1. La flauta

                                      Annotations:

                                      • Instrumento musical de viento formado por un tubo cilíndrico con agujeros que se toca soplando por uno de los extremos a la vez que se van tapando y destapando los orificios con los dedos o con llaves. "las flautas carecen de lengüeta, y se pueden clasificar en dos tipos: las que tienen una boquilla de silbato y las que necesitan que el ejecutante dirija el aire a la embocadura"
                                      1. saxofon

                                        Annotations:

                                        • Instrumento musical de viento de la familia del metal, formado por un tubo doblado de forma similar a una J, que se va ensanchando desde la boquilla (en el extremo superior) hasta el otro extremo (rematado con una amplia abertura), y a lo largo del cual hay una serie de válvulas que se abren y se cierran con los dedos de ambas manos para producir las diferentes notas. "el saxofón se usa frecuentemente en el jazz"
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Test de signos musicales
                                      mariajesus camino
                                      La Edad Media en la Música
                                      martha.celorio
                                      Los sonidos según sus ondas sonoras
                                      mariajesus camino
                                      Evaluación 1: Teoría Elemental de la Música
                                      Angel Quinapanta
                                      Elementos de la Música
                                      mariajesus camino
                                      DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
                                      mariajesus camino
                                      El ritmo
                                      Patricia Pérez
                                      LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
                                      johanapascumal
                                      MELODÍA Y ARMONÍA
                                      Juana Fernández
                                      Dictado melódico (I) Elige entre dos opciones
                                      mariajesus camino